Diseño Negocios

A quién le importa la marca

Seis de cada diez directivos creen que no es decisiva.

Más de la mitad de los profesionales de marketing desconoce el valor de marca de su propia compañía. Este dato proviene de un estudio elaborado por Association of National Advertisers (ANA) y la consultora de marcas Interbrand.

En el mismo se advierte que el valor de marca es un concepto que todavía no ha calado en las empresas y que, al no existir conciencia del impacto que pueden alcanzar las marcas fuertes, el branding no es un factor que incida en la toma de decisiones.

De hecho, en este informe que se presentó durante la conferencia anual Masters of Marketing, indica que el 64 por ciento de los encuestados cree que las marcas no influyen en absoluto en las decisiones que se toman en sus corporacines.

Perder oportunidades

Una de las conclusiones que puede extraerse de estos datos es que un gran número de empresas está desperdiciando importantes oportunidades para desarrollar el potencial ecnómico de sus marcas.

En palabras de Bob Liodice, preseidente y director general de ANA, «construir una marca fuerte debe considerarse un factor clave en el desarrollo del negocio. Con este estudio buscamos demostrar cómo la marca tiene cabida en la toma de decisiones estratégicas de la empresa». Y es que para los directores de marketing es clave apreciar el valor de la marca y apostar por el branding para conseguir sus objetivos de crecimiento.

Se trata de una inversión rentable y las compañías más fuertes se aseguran de que en todo momento ésta sea un principio estratégico a tener en cuenta. La mitad de los que no creen en ella aducen que no reciben incentivos y también insisten en la incapacidad de comprobar los beneficios financieros que genera.

Asimismo, tampoco se valora demasiado a los expertos en branding, ni el empleo de métricas y los criterios que respalden la importancia de la marca. Muchos también piensan que existe una falta de conocimiento profesional por esta disciplina y uno de cada cuatro cree que ni siquiera los directores generales prestan el apoyo debido.

Tomado de E.E. MADRID / foto: Getty

Enviado por Claudia