Diseño

Los 4000 isotipos de Gerd Arntz

En 1924, el filósofo y educador Otto Neurath y el ilustrador Gerd Arntz desarrollaron el Isotype (denominación que viene de “International System of Typographic Picture Education”) con el objetivo de comunicar información a través de un sencillo medio no-verbal. El Isotype se caracterizaba por estar formado de símbolos gráficos por medio de los cuales se transmitía la información visualmente sin emplear ningún lenguaje escrito, lo que hacía del Isotype un sistema de carácter universal. Pese a que Neurath tenía la intención de que el Isotype se empleara para fines educativos, acabó teniendo más impacto en la evolución del diseño gráfico e influyó más notablemente el campo de la infografía y la información visual, discilplinas que se encontraban en plena evolución en aquella época.

Gerd Arntz nació en 1900 en Remscheid. Su padre era un fabricante de hierro protestante. Sin embargo, Arntz no estaba interesado en seguir los pasos de su padre. Durante algún tiempo trabajó en la fábrica de su padre, antes de comenzar el aprendizaje en la escuela de arte de Düsseldorf. La experiencia de las jornadas de trabajo en la fábrica, las huelgas y la división de clases entre patrones y obreros le hicieron tomar partido por los proletarios en su arte. Otra corriente motivadora de su obra fue su oposición a la guerra.

En la veintena realizó las primeras obras que le proporcionaron celebridad. Arntz—políticamente orientado hacia la izquierda y con el deseo de cambiar la estructura de la sociedad—formó parte de los Progresistas de Colonia junto a Heinrich Hoerle (1895-1936) y Franz Wilhelm Seiwert (1894-1933). La representación crítica de la cohesión social fue el fundamento de la obra de Arntz, elaborada con símbolos universalmente comprensibles.

El entusiasmo didáctico de Arntz le llevó a desarrollar un lenguaje visual fácilmente comprensible—Isotype, desarrollado en la Viena por aquel tiempo socialdemócrata junto con el sociólogo y filósofo Otto Neurath. Entre 1929 y 1934 vivió en Austria, donde lideró la división gráfica des Gesellschafts- und Wirtschaftsmuseums (Museo económico y social) (GWM) bajo la dirección de Neurath. desarrolló un sistema de representación estadística. Después trabajó en pictogramas: símbolos sencillos que se puedan comprender de forma óptima.

Fuente: Wikipedia

Visita el archivo Gerd Arntz

arntz1