Eventos

Marcelo Aguirre exhibe en Alianza Francesa

Mutantes – Reflexiones visuales alrededor de santos endémicos. Dibujo – Pintura

Alianza Francesa – Quito
Miércoles 28 de Enero  del 2009 / Sala Gangotena
La muestra permanecerá abierta hasta el 26 de Febrero del 2009
Av. Eloy Alfaro N 32 468 y Rusia

Sobre el proyecto Mutantes

Concepto:

Se trata de un proyecto de libre generación de imágenes a partir de una imagen inicial propuesta por Aguirre: mutantes. Estos corresponden a figuras de hombres que se transforman en animales y viceversa, de monstruos no míticos ni ficticios sino de monstruos mutantes en cuerpos informes y abundantes, seres abyectos que citan a un otro animalezco o mitológico, a un otro monstruoso pero a la vez actual y contemporáneo, que podría ser también la referencia a ciudadano cualquiera, un transeúnte, un político o un periodista.
El “mutante” se ve influenciado de algunos encuentros que ha tenido Aguirre en los últimos años: el dios Ghanesa en la India, en donde pasó unos meses que le marcaron fuertemente, y el “runapuma” de la mitología andina, hombre-puma o puma-hombre, fruto de sus investigaciones visuales sobre los trabajos de Miguel Ángel Cabodevilla basados en la tradición oral de las comunidades huaorani, figura que trabajó en varias series de lienzos entre 2005 y 2008. Con respecto a la mitología huaorani también es importante en esta serie la “boa”, representante de la fertilidad, del movimiento y del río, que aparece en el centro de un retrato de la planta de Sanpedro como aquello que surge del interior, moviéndose y configurando una forma perfectamente fluida, ligera, casi imperceptible, camuflada en la textura y pero con una línea nítida que la define perfectamente.
Homus Rhinocerotidae (homenaje a Ramiro Jácome) es un lienzo de 415 cm x 180 cm que dentro de esta categoría de los mutantes representa un rinoceronte compuesto de varios tipos de texturas, de retazos de colores de diversa procedencia, de pedazos de lienzos reelaborados que juntos conforman un todo compacto y móvil que es el cuerpo de este ser mutante, este animal enorme y a la vez ágil, antiguo, con un cuerno mítico, que pretende dar cuenta del “hombre” en su devenir, desde la piel hacia la coraza, capaz de apagar cualquier fuego con sus patas, como lo sugiere la mitología asiática, y de transformarse en el antecesor del Elasmotherium en la mitología occidental.

A estas indagaciones se suman algunas otras imágenes-conceptos de manera complementaria en estos dibujos y pinturas:
La cocina, la cocción, la preparación: de una receta casera para curar locura, a la que solo le falta añadir el perro tierno.
La realidad fragmentada: en cada tela se muestra una cara diferente de una misma realidad cambiante, pero estos fragmentos no son complementarios sino repetitivos, no se articulan con ninguna lógica sino que se repiten hasta tomarse el espacio y constituirse en la realidad.
El Sampedro, la visión del futuro: esta planta es una metáfora de la libertad, de la voluntad emancipadora, del carácter visionario de las imágenes y de los gestos rituales.
Años viejos de Machala: que muestran en qué medida la cultura popular local trabaja con estos mismos signos de la transformación.
El proyecto no ha sido totalmente conceptualizado de antemano, sin embargo se ha realizado un trabajo de reflexión alrededor de los temas arriba mencionados, alrededor del concepto de “mutación”.

Este proceso pretende operar algunos cortes en su desarrollo para poder mostrar y socializar las imágenes que va generando. El primer corte se realizará en la muestra de la Alianza Francesa en enero de 2009, con obra bidimensional en tela y dibujos.

El segundo corte, más avanzado que el primero por el estado de desarrollo del proyecto, se debería realizar en Guayaquil durante el 2009, en los espacios del MAAC.

El tercer corte se realizará probablemente en la ciudad de La Habana, entre finales del 2009 y principios del 2010. Otro corte importante podría estar constituido por una publicación. Esta constaría de una entrevista en profundidad a Aguirre, complementada con una entrevista a otros actores participantes, y de una la serie de imágenes correspondientes a los procesos y a las obras fruto del proyecto.

1 Comentario

  • Hola soy comunicadora social de Colombia, y hace un tiempo largo deseo saber de la pintora pilar flores, a quien deseo saludar especialmente hace mas de veinte años no la saludo. y sé que se conoce con el pintor Marcelo Aguirre.
    les AGRADEZCO INMENSAMENTE SI ME PUEDEN AYUDAR A CONSEGUIR EL CORREO PO LO MENOS DE LA PINTORA O DE MARCELO AQUIRRE.
    MUCHAS GRACIAS
    CLAUDIA MONICA ROMERO DE BOGOTA