Diseño

Marca Blanca®

Ahora todo son siglas, letras y acaso los consumidores saben o les interesa el significado de MDD? No tienen ni idea, pero lo que sí conocen es lo que una “Marca Blanca” significa. Las MDD o Marcas de Distribuidor y Marcas Blancas son lo mismo; las primeras para los que estamos en el mundo de la activación de mercado y producción, y las segundas, para los consumidores.

Las Marcas Blancas hace no muchos años que llegaron al mercado en España, y muy poca gente apostaba por ellas. Son marcas que nacieron para ser una alternativa para el consumidor, pero la gente tenía una baja apreciación sobre ellas, digamos que un poco de desconfianza porque no nos daban un “look & feel” de calidad en el proceso de compra, y porque se dudaba de la calidad del producto envasado.

Ahora, las cosas son diferentes, las marcas de distribuidor, son una auténtica competencia con las marcas de fabricante, nos dan productos de alto valor nutricional, atractivos visuales, y han llegado a ser un claro ejercicio de innovación en diseño gráfico y una  apuesta económica y de investigación importante en  el mundo del packaging, generando cambios en la conducta del consumirdor.
Sabemos que existen valores de marca que se deben cumplir para la apreciación de un producto, la compra y la fidelización, y algunos de ellos, son la confianza, la seguridad, la innovación y hasta el “ahorro”.

Cuando un gran distribuidor reconocido desea incluir en su oferta, marcas blancas, el cambio para la percepción de compra, es general a nivel de retail, y específico a nivel de producto. El diseño de la marca global está alineado con un nuevo posicionamiento que la marca busca reorientar, no solo a nivel de comunicación, sino de producto, packaging y retail.
El trabajo consta de un cambio de estrategia de negocio, trabajo de imagen corporativa, relación de conceptos entre marca y ejes de modelos de compra.

Así, se ha ido creando valor de marca. No por ser una marca de fabricante, es menos buena. Al contrario, son más novedosas no solo en el branding generado, sino en el precio y el contenido ofrecido. Se pueden encontrar productos locales, étnicos, gamas Gourmet, etc… que muchas veces no encontramos en marcas de fabricante. ¡Qué ironía!.

Muchos de los países iberoamericanos somos parte de un fenómeno global llamado crisis, y probablemente ahora sea el momento de potenciar este tipo de branding.

Las crisis son grandes momentos de cambio, y es en donde se incuban nuevos comportamientos.

“Las ideas culturales pueden llevar a las marcas sobre un escenario más grande, impulsándolas lejos”. John Grant

marcas1