Diseño

Brand in Place

Cómo nos influyen las marcas en nuestra vida? En nuestra actividad personal? Cada uno tiene una relación específica y particular con ellas. Una marca vincula, identifica y asocia a diferentes grupos sociales, de ahí, que van ocupando nichos de mercado cada vez más específicos o globalizados, según sea el público objetivo y la segmentación.

Cuanto más entramos en el comportamiento del consumidor, más podemos descubrir los horizontes y los límites que una marca logra obtener, ampliarse, transgredir o morir.

Para mi, lo que eBoy ha hecho con Pixorama, (exposición en Barcelona, hasta el 04/02/09) es un gran acercamiento a las ciudades y al mundo en el que vivimos; pudiendo ser entendido de forma propia, específica, global o imaginaria, creando auténticos espacios de análisis gráfico.
La muestra consta de 8 módulos y es en sí misma, una forma de ver una realidad cambiante a partir de un código visual propio, un lenguaje construido a lo largo de varios años, en los que el uso del “píxel” ha ido formando la identidad de eBoy.

Actualmente, muchas de las grandes ciudades son un caos visual con códigos mundiales como son el color, las marcas por todo lado, banners, luces, gente, movimiento, etc. Elementos que dan a lo urbano, carácter.
La suma de estos elementos, permite a un edificio, a un coche, a una calle, a una ciudad salir del anonimato y cada vez más, ser mundialmente re-conocido. Las ciudades han dejado de ser solo lugares, son una marca en sí mismas. Ciudades como NY, Barcelona, París, Tokio, son claros ejemplos. Se venden solas.

Así como las ciudades mencionadas, Pixorama, es el resultado de un árduo proceso de trabajo, en el que cada elemento que forma dichos paisajes digito-urbanos, pasa de ser diseñado, a formar parte de una base de datos gráficos con los que son realizadas y reutilizadas estas complejas escenas, en donde todo tiene una lógica y un órden. Según los autores, cada obra se elabora en aproximadamente dos meses y es para ellos un reflejo, una verdad.

En la serie, hay elementos a destacar, y para mi es la gran identificación con las marcas, un Brand-in place* en su estado más obvio, que opino no es lo mismo que “brand placement”. Es muy clara la gran asociación y la inteligente colocación de grandes marcas, como actúan e interactúan entre ellas y el entorno a una escala global.

A pesar de la rapidez en la que vivimos y los cambios acelerados en las conductas de los consumidores, las marcas más fuertes saben que las leyes para su éxito siguen siendo las mismas.
Marcas como Amazon, TDK, Sanyo, Skype, MySpace, last•fm, Honda, etc… han hecho un sólido branding durante mucho tiempo, y en Pixorama, podemos reconocer algunas de ellas, sin estar en su estado más fiel. El píxel y la distorsión, no son suficientemente fuertes como para desvirtuar su contenido. Todo lo contrario, llaman la atención y refuerzan el mensaje confirmando que una marca bien creada y posicionada, puede darse el lujo de entrar o de ser utilizada en el mundo del arte, con licencias visuales decodificables.

Las marcas generan movimiento, consumo y cambio. Una de las premisas que Pixorama propone es descubrir espacios de ficción donde existe la convivencia de marcas a las cuales se puede acceder sin tener contacto tangible, como son las marcas de consumo online, y otras de completa relación física. ¿Quién hubiese imaginado tener a la NASA conviviendo junto a Mercedes-Benz o Adidas?

La imaginación, el arte, la experimentación, las nuevas tecnologías y las propuestas diferenciadas pueden permitirnos hacer de una irrealidad, la materialidad más objetiva.

Una marca responsable, te detiene para reconocerla. Es un instante. Y muchas veces lo obvio merece ser visto de otra manera. Así es como eBoy va haciendo no solo arte, sino marca.

espacio_web

londres2