Diseño Ilustración

Wilo 2.0

El trabajo de Wilo es conocido por su trayectoria polifacética y siempre en constante renovación.

Aunque sus raíces están apegadas al cómic, Wilo ha incursionado en un sin fin de áreas (arte, diseño, producción de televisión, animación, escultura y grabado) con el único propósito de ejercitar su talento. Según palabras del mismo: «viendo el arte como una gimnasia de mi espíritu y mi mente, sin importar el soporte…».

A continuación publicamos una descripción autobiográfica del proceso de desarrollo personal. Fue escrito por el artista, muestra de forma honesta y generosa su forma de ver los años de experiencia de su carrera. Las ilustraciones que acompañan esta nota son parte de una futura muestra en Quito.

Wiloarte
Wiloilustra
Wilodesign
Wilotoons
Flickr
Deviantart

Sobre el artista

«Nazco en un campamento petrolero regentado por ingleses en tierra ecuatoriana (ya desaparecido), hasta los 5 años vivo las experiencias mas increíbles de mi vida con mi familia cerca de la playa, entre excursiones arqueológicas con mi padre, leyendo Bllikens (revista argentina de comics) y disfrutando de jugar con tierra y lodo del jardín de mi casa.

Mis primeros acercamientos al arte fue jugando con mi madre con unos crayones chinos, tuve memoria fotográfica hasta los cinco, dibujaba como si tuviera un plotter conectado entre mi cerebro y mi mano, luego deciden mis padres venir a Quito, la sierra me deprimió de una, tengo neurosis crónica desde ese momento, perdí mi memoria fotográfica y parte de mi memoria del lapso de la escuela.

A los 15 decido escapar de casa y viajo por latinoamerica, siempre regresando por períodos para terminar con mis estudios, a los 19 viajo a Norte América y posteriormente a Europa a viajar de mochilero, regreso otra vez a Quito para siempre encontrarme con algunos de mis mentores en las artes y el diseño.

A los 21 monto mi primer estudio de diseño aplicado, AGAPE, lo cuál me permitió pagar mis siguientes viajes, era como un sponsor a distancia, viví de el como 8 años, luego me caso, tengo una hermosa hija de 10 años ahora, me separo hace 5 y decido vivir otra vez del viaje, decido borrar con todo y hacer mi UPGRADE personal, reinicio con todo en mi vida, vuelvo a encontrarme con mi arte, aclaro mis pensamientos y vuelvo a la cancha para entregar con toda mi energía el cúmulo de experiencias ganadas en años del practicar artístico. Hoy vivo de hacer lo que me gusta y solo lo que me gusta».

Obras importantes  a las cuales les he dado años de trabajo:
La Opera del Fenix: 20 años de trabajo gráfico, dibujo, pintura y grabado, cientos de dibujos solo 12 obras terminadas.
Meta Arquitectura: (inicia hace 5 años) un proyecto de geometría sagrada y como sustento de la arquitectura.
Mandalas: (hace tres años inicia este proyecto con una experiencia extrasensorial.
Agape: mi estudio de diseño gráfico y aplicado (hoy está reviviendo).


1-invierno-ny-1

4invierno-ny-3

5-moroco4

28s Comentarios

  • La obra de los Mandalas es muy buena, vi un libro hecho a mano por Wilo, y en su estadia en New York vi como funciona como escenografo, ilustrador, y diseñador..
    Sigue Wilo adelante, tienes muchismo talento

  • Waw! waw! waw! es un artista completo y un ser positivo increíble!… muchos éxitos le esperan en su carrera.
    Le faltó decir que escribe muy bien…

  • el trabajo de Wilo tiene mucha fuerza…una energía que irradia y estimula. definitivamente ese sentir la vida y buscar las experiencias, se manifiesta en su obra, creatividad y sueños.

  • El trabajo motivador de Wilo para los nuevos artistas ecuatorianos es un impulso a seguir, una muestra viva de superación y fuerzas, es el ejemplo de que todo sueño, por más disparatado, que tenga un artista o estudiante siempre es posible de conquistar si se tiene la suficiente imaginación y fe, la más grande joya del conocimiento de este artista no está en sus estudios, premios obtenidos, concursos y bienales ganadas durante los muchos años de su gran carrera, sino su búsqueda constante de una vinculación interior hacia lo divino, lo infinito, lo más puro y bello de la creación, es genial ver que se reconozca a estos artistas por los cuales el Ecuador ha sido puesto en boca del mundo, es que, un país tan hermoso se enriquece mas con participaciones de estos grandes hombres que no buscan fama ni preseas, sino, con cada consejo y cada palabra desinteresada enriquecen al mundo y sus ocupantes, con esas vibraciones positivas llenan de electricidad cada pieza grafica, cada cuento, ilustración, afiche, videojuego, historieta o lo que sea que el haya hecho, pintando de ilusiones por dentro y por fuera las calles de la ciudad.

  • Que bueno saber q haya artistas tan talentosos en el Ecuador, felicidades Wilo muy buen trabajo!

  • Un gran arte solo puede venir de una gran persona como lo es Wilo. Me alegro mucho de haber tenido la oportunidad de conocer a este genial artista de inagotable talento y que siempre está andando pa’ lante con la mejor de las vibras.

  • Felicitaciones mi querido amigo. Grandes deseos positivos para todo lo que venga en el futuro!! Te quiero un montón.

  • Desde que nacio WILO no dejo de maravillarme de sus dones ,dificil aterrizaje a este mundo,casi este ser de luz se nos devolvia al paraiso,pero el SUPREMO no lo permitio y ordeno que su estancia entre nosostros sea singular , diferente y lo prodigo de dones maravillosos como el de la CREACION,aun recuerdo como a sus 3 años dibujo´ ante mis ojos un hombre corriendo y en perspectiva y fue como el gatillo de su incesante busqueda por sintonizar el alma del mundo en si en sus innumerables formas, aun recuerdo trabajando juntos como el hacia realidad mis pensamientos,esa simbiosis de poder comunicarse y graficar lo que siente,sin duda, extraordinario como sus manos transforman todo y,ese cerebro que visualiza la energia de la vida y de la eternidad,a traves de estos años sus siembras son muchas y es hora de la COSECHA y DE LO MEJOR DE LA VIDA.
    wilo eres UNICO y UNIVERSAL!!!!! y tienes cuerda para ratooooooooo!!!!!!!!!! UN ABRAZO DE LUZ

  • Felicitaciones Wilo sobre todo por tu gran calidad humana y por la particularidad de sorprendernos con tus trabajos, el arte es el reflejo del alma y se nota en tí una alma viva, llena de dudas y alegrías, que cada día que nos compartes tus trabajos nos impregnas de esas dudas y alegrías que nos hacen sentir vivos.

    Abrazos hermano.

  • Querido pana, es un gusto y honor saber buenas noticias tuyas, como siempre y por sobre todas tus cualidades, la que sobresale es tu calidad humana que conlleva a que todo lo demás que hagas sea bueno y el arte que haces refleja esa humana.
    Tu paso por Satré creo que fue una de aquellas épocas que nunca se olvidan, hay gente que marca un tiempo y espacio y de hecho lo hiciste en nuestra empresa y como sabes eres y serás siempre uno más de aquellos que nunca se le cerrarán las puertas.
    Te mando un abrazo y no seas ingrato, suerte en todo.
    Dany Jiménez

  • Ser un Wilo , es ser un buen tipo lleno de todo , de buenos momentos y enseñansas para compartir abierto a todo del cual he aprendido bastantes cosas. Creo que es uno de los mejores artistas que conozco y uno de los amigos mas bacanos que tengo.

  • tio , everytime i look at your art work it just amaze me . i still remember when u used to make us draw what ever we feel like at grandmoms table.. god didn`t give me that talent , but my bother miguel got it of curse not like u , but u should check it out his pieces , he his getting a lot of recognition from oldschool tattoo artists , here in california . tio kep doing your thing !!! you are awesome …

  • Wilito: Me alegra y me enorgullece saber que triunfas, te mando mis mejores deseos para que continues asi, te quiero mucho y te extrano.

  • Wilo es un capo!
    ya sabes cuanto se te admira y quiere.
    Adelante con esa creatividad infinita!

    Amira

  • Tremendo trabajo, WILO. Tremenda vida. Tienes mucho más que dar. Haz abierto trocha para mucho de nosotros. Déjame felicitarte por lo que he visto y por lo que no he visto todavía.

  • Wilo, tu hermano david me dio unos links de tus paginas, Man eres increiblemente bueno.gente asi como tu son las que engrandecen a nuestra latinoamerica, mis mas grandes felicitaciones y exitos para ti man.

    atte,
    Edmundo

  • Muy interesante tu trabajo, esa mezcla entre el arte y el cómic… muy interesante. Me recomendó tu obra tu hermano David con quien comparto saberes en un foro de serígrafos, un hallazgo realmente, felicitaciones y espero podamos mantener un contacto, Saludos

  • Wilo la mutación entre el ser humano y el lapiz, la tinta, el barro, metal y fuego definitivamente un ser alquimico totalmente efervesente de ideas y lleno de pura vida, un gigantezco abrazo broderiktux.

  • IRIE BROTHER !!! excelente coleccion de tu obra, lo que mas me impactó fue el comic, me parece lo mas desarrollado….La mejor de las suertes.
    dale un abrazo a tu hija.

  • El camino del artista es una camino que se hace en solitario. Es el descubrimieto del ser, mas allá de la piel, el nombre y la época en que le toca vivir.

    Hay recompensa? Tal vez. Mas sin embargo, lo mas seguro es que no……
    Pero que importa! Es que acaso importa lo que diga la gente? Se vive del resto? Al parecer si….. Nuestros huesos efímeros asi lo indica, y a veces también nuestra ingenuidad o nuestro padecimiento del ego. El secreto, quizás, esta en no traicionarse a si mismos, aunque eso nos cueste la vida…..Se es artista por una convicción que rebasa cualquier tiempo lineal. Al parecer, desde la niñez se presiente la sensibilidad y acaso, de vez en cuando, un atisbo de genialidad? Se comprende dimensiones que se creen normales para todos.

    Sin embargo, atrapados en este tiempo lineal lo unico que resta, es descontar los segundos, uno a uno, en el oficio de la creatividad. Porque, aunque nos guste o no, estamos atrapados en esta dimensión. Quizás la única que en realidad existe. Y de estas palabras tal vez solo valgan la pena las siguientes:

    Constancia, terquedad, pasión por lo que se hace. Humildad, y ojos para reconocer, conocer, aprender y reaprender el mundo.Eso es todo….., el resto se lo llevara el viento, y si acaso algo mejor, el resto se lo quedara la memoria, también efímera, de nuestra especie humana.

    Aquí mi amigo, te dejo estas palabras reflejo del aprecio que te tengo y el animo que me infundes de seguir adelante en este oficio que nos hermana. Parte de mis segundos vitales se han ido en ellas. Tal vez , solo por eso, valga la pena considerarlas. Tus cómics me encantan!

  • tio .. tu sabes eres mi inspiración todavía me acuerdo cuando me hacías dibujar en la mesa de la abuelita .. siempre ..dándome buenos consejos y te debo mucho gracias a ti encontré la vocación para mi carrera .. te quiero mucho y te tengo un espacio reservado en mi brazo para tu arte jejeje …

  • Primo , desde Comodoro Argentina tus familiares hacemos fuerzas para que tu talento muestre cada dia el arte ecuatoriano para admiracion en el mundo ….un abrazo a la distancia ,,,estamos contigo

  • AMIGOS QUERIDOS! muchas gracias por tanta buena energía y tanto amor!mun abrazo enorme, los espero ver en la exposición de mi trabajo gráfico, ¨cuaderno de viaje¨en la Naranjilla Mecánica, en Quito Ecuador, para Septiembre de este año 2009. PURA VIDA!

  • Wilo aparte de ser un artista completo, es un maestro que paso por la casita en New York dejandonos algo de sus enseñanzas no solo fisicas si no magicas.

    Gracias Wilo/