Diseño

Nuevos logos del sector público

Aunque exitoso a nivel político y electoral, el nuevo orden de la comunicación visual en las instituciones públicas pone en entredicho sus verdaderos propósitos, y al mismo tiempo se aparta de la historia y la tradición gráfica locales.

Nuevos logos del sector público, entre la comunicación y la propaganda
Por Nadesha Montalvo / Revista Retrovisor No. 3

Amanecía el año 2008 cuando el Presidente anunció que la Secretaría General de la Administración Pública pasaba a ser la Secretaría General de la Administración Pública y Comunicación, lo que consagró a la comunicación como la línea omnipresente del gobierno y al secretario de la Administración Pública, el publicista Vinicio Alvarado, como el personaje sobresaliente de este proceso.Desde entonces, el país ha sido testigo del aparecimiento de una miríada de nuevos logotipos para identificar a las diversas entidades del sector público. ¿Cómo y quién hizo estos logos?¿Cuánto costó la renovación? Ni la mentada Secretaría -funcionarios consultados por RETROVISOR requerían una improbable autorización de Alvarado para hablar del tema- ni los ministerios, ni Uma Creativa, la agencia que públicamente ha aceptado su rol de «máquina publicitaria del gobierno», ofrecieron explicaciones. Pudimos conocer que en el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), la agencia Navas Navas & Asociados incluyó la renovación de imagen en un paquete de 3.000 USD mensuales por asesoría en temas de comunicación, manejo de crisis, manejo de medios y otros. ¿Criterios para el rediseño? La Presidencia había identificado la necesidad de incorporar el elemento humano en el logo. Ambiente adoptó una imagen que presenta a un hombre en un gesto de acercamiento a un árbol (el logo da para otras interpretaciones, como veremos más adelante).

¿Qué mensaje propone -en su conjunto- el cambio de imagen del sector público? Un aspecto es elocuente: el elemento unificador es el tricolor de la bandera gran colombina. Pero al final del día, cuando el martilleo de la tricolor nacional empieza a fastidiar surge la pregunta: ¿comunicación visual o propaganda? Veamos: ¿hay referencias a nuestro contexto cultural e histórico en estas imágenes? Sí, por ejemplo, las Valdivias del Ministerio de Cultura o la composición del Ministerio Coordinador de Patrimonio Cultural y Natural. Miremos las flechas tricolor de Comercio e Integración y Relaciones Exteriores. En estas carteras algo va y algo vuelve. Irónico, si pensamos en los hechos de Angostura del año 2008.
¿Logran estas imágenes que el público se sienta reflejado en ellas? La respuesta requiere un estudio profundo, pero la presencia de varias propuestas figurativas podría sugerir que somos un pueblo alejado de la abstracción.
Rómulo Moya, director del estudio de diseño Trama, y José Laso, director del Área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar, ofrecen algunos elementos para evaluar la propuesta de comunicación visual del gobierno y así aproximarse a sus fortalezas y a sus debilidades.

ecuatoriana

Para leer el artículo completo solicita tu copia gratuita de Revista Retrovisor

Contactos
Mónica Varea, (09 90 31 540 / 02 24 65 153 / 02 24 63 917) Sitio web

retrovisorthumb

7s Comentarios

  • Quisiera aclarar que el logo de el Ministerio de Finanzas que consta en este inventario fue diseñado por nuestro estudio para el gobierno de Alfredo Palacio, cuando eran Ministros el Ec. Borja y la Ec. Barreiro y Subsecretario de Coordinación y Comunicación del Ministerio Gonzalo Ponce. No cabría que conste dentro del mismo saco que los logos de la Revolución Ciudadana y Vinicio Alvarado, aunque por coincidencia o ex profeso, se use también el tricolor en los nuevos. Esta aclaración ya la hicimos a Pablo Iturralde y Amira Pérez, responsables de recopilar información para este artículo de Retrovisor, meses antes de que circulara la revista.
    Juan Lorenzo Barragán
    Azuca

  • hola, al leer esta publicaciòn creo que los logotipos que se utilizan en el gobierno presente tiene un toque de frescura y modernidad me parece que lo que se quiere primordialmente es la atencion del publico joven en la cual desde ya hace mucho tiempo la juventud a estado perdiendo la identidad cultural y otras,como prestarle poca atencion a un gobierno o a las empresas del sector publico, en este gobierno se le ha querido dar una imagen fresca asus instituciones y su labor y al proceso de transformacion q estamos viviendo en ecuador en la actualidad. en lo personal me gusta mucho el logo de el Ministerio de Cultura, habra otros q no me gustan pero el comentario va mas por el aporte q estos representan juntos.

  • Discrepo con esa apreciacion, creo que el diseño de los logos salvo una q otra excepcion deja bastante que desear, algunos parecen salidos de algun aula de colegio no de una agencia publicitaria, son tan mediocres y contradictorios en su mensaje pues a la vez son predecibles y limitados y al mismo tiempo confusos y con un lenguaje simplon y pareceria que hecho al apuro. Alguien me puede explicar a que institucion pertenece aquel logo con esos tres personajes que se junta en una especie de danza de trasnoche, que mas parecen tres navajas de barbero a punto de cortarnos la yugular o de esa especie de pacman del siglo XXI tragandose el amarillo y el rojo?. Y por favor x q todo tiene que ser amarillo, azul y rojo van hacer que me empalague del tricolor patrio, para muestra un boton quien no recuerda el logo de Ecuatoriana de aviacion(que nostalgia ver esa foto del avion)? con una letra en una elipse estaba dicho todo!! para que mas!! un logo sencillo pero sobrio tan contundente que hasta el dia de hoy esta en nuestras memorias y todos sabiamos que era nuestro sin necesidad de tricolor, el resto es querer descubrir el agua tibia con cosas rebuscadas que rayan en la mamarachada y falta de creatividad!.

  • Esta mañana recibí la mala noticia de que un proyecto en el cual trabaje, de acuerdo a un memorándum recibido por parte del gobierno exigía lo siguiente:
    «Deben primar los colores del símbolo patrio en el diseño final de la propuesta».

    Este memorándum hacia mención al logotipo, y la paleta de colores del sitio completo.
    No estoy en contra de utilizar los colores del símbolo patrio para aplicaciones puntuales, pero no se trata de utilizar la bandera como una marca país, un país donde coexistimos personas diferentes, con pensamiento diferente, y con opiniones distintas. Lo único que se fomenta con esta actitud, es la idea de que existe un país de solamente amarillo, azul y rojo, y aquellos que no comparten esta noción de que en nuestro país no solamente existen los colores patrios, esta en contra del proceso de cambio y «revolución» del mismo. En mi opinión, la política en este tema, sale sobrando.

  • Como diseñador gráfico leo con mucho interés este artículo, ya que siempre me ha llamado la atención el diseño en general de las entidades de gobierno y de varias empresas grandes del Ecuador. Frecuentemente veo cosas, como lo escribió Roberto «deja[n] bastante que desear».

    Creo conveniente que en vez de quejarse de la calidad del diseño y por el uso excesivo de los colores patrios, quizás sea mejor mejor plantear soluciones para que la calidad del diseño mejore. Recordando siempre que somos la solución y no parte del problema.

    Teniendo eso en cuenta, a lo mejor Grafitat y los diseñadores en general debemos realizar talleres y/o proyectos en que el diseño (sea este gráfico, industrial, espacial, virtual, etc), así como la planificación, soluciona los males de la sociedad; no solamente hay que decirlo, sino que demostrarlo ante las autoridades, empresarios, la sociedad en general educándolos que el diseño no solamente es estético o una mercancía; sino que también el diseño es funcional, organizado, simple, que sirve para fomentar identidad cultural, etc.

    Iniciativas como la del Design Police (http://www.design-police.org) hacen mucha falta en Ecuador.

    Vivo en el Reino Unido, ¿cómo obtengo mi copia gratuita de RETROVISOR?

    Saludos y ¡adelante!

  • Tambien las falcutades de diseño tienen q ver mucho con q tipo de diseñadores y con q herramientas estan saliendo al mercado laboral y porsupuesto las agencias q los contratan. Les dan estas el suficiente incentivo para desarrollar todo su potencial o simplemente son una pieza muy util (no necesariamente bien remunerada) para mantener la cuenta de tal o cual cliente?, no importa si en ese proceso las propuestas mas audaces e innovadoras tengan q ser dejadas de lado para allanarse sin reparos a los caprichos del cliente, con las excepciones del caso en nuestro pais muchas agencias se conforman con ser contratadas como simples ejecutoras de ideas ya concebidas y muchas veces importadas, q no es del todo malo pues se aprende de lo q se hace afuera pero si falta mas AUDACIA en los diseñadores y tambien agencias para PROPONER IDEAS propias, imponer de una vez por todas la cultura del diseño y no del capricho clientelar, siendo nuestro pais un mercado limitado economicamente esto no debe ser un impedimento para q fluyan ideas innovadoras pero q aporten y sean escuela, no caer en el facilismo y conformismo, tenemos ejemplos en paises hermanos como Colombia, Chile o Argentina, copiar lo bueno no es malo pero tambien hay q proponer lo propio, y proponerlo y hacerlo bien.

  • realmente a similitud de las marcas con la similitud sintáctica existente entre los logos del sector publico con el de la agencia que los desarrolla es sorprendente la repetición de las formas en el logo de uma se ve reflejado en cada uno de los elementos que conforman los logos del sector publico realmente coincido con la apreciación,de que escuela o colegio salieron aquellos logos ¿Cual fue el estudio de conceptos al momento de normar los colores del emblema de la Gran Colombia?.

    En si donde quedo los teóricos de diseño.donde quedo el proceso somos el reflejo repetitivo de colore los ecuatorianos.