Arte Diseño

Trueque Creativo/agenda

Trueque Creativo presenta una serie de conferencias magistrales con destacados del diseño gráfico, arquitectura, redes sociales y arte contemporáneo. Se presentarán en Cuenca – Ecuador coincidiendo con la Bienal de Arte en Cuenca y además serán transmitidas en vivo por internet en Grafitat.com

Concebido con un enfoque empresarial, sostenible y de responsabilidad social, Trueque Creativo parte de la diversidad profesional y cultural de sus integrantes para mostrar perspectivas distintas, derribar prejuicios, propiciar el emprendimiento, liderazgo y promover la formación de ciudadanos globales y comprometidos con su comunidad. Sitio web del evento aquí.

Diseño Como Fuerza Social (transmisión Grafitat en vivo)

Desde el momento en que el diseño comenzó a surgir como una disciplina en 1920, estuvo fuertemente asociado con una visión idealista y utópica. El buen diseño podría contribuir a una mejor sociedad. Pero el modernismo del siglo veinte también engendraba en el diseño un concepto profundo de “profesionalismo” – una objetividad neutral y sin pasión – que ha sido principalmente manifestada como una actitud no crítica al servicio de la industria y que se ha confirmado como inadecuada en un mundo que implora por preocupación, participación, confianza y compromiso.
En su ponencia, la profesora Rebeca Méndez tocará los temas anteriormente descritos así como presentará y discutirá su investigación en diseño y activismo.

Rebeca Méndez
Artista y diseñadora nacida en México D.F., recibió su MFA del Art Center College of Design en Pasadena, California. Actualmente es profesora en el departamento de Diseño y Arte Medial de UCLA en Los Ángeles. Su investigación académica se enfoca en reflexiones críticas de las prácticas de comunicación y en particular de la identidad de marca y la cultura de consumo, así como en la manera en que las culturas se expresan a través del estilo de naturaleza que producen en un determinado momento y el medio en el que construyen esta naturaleza.

Networking: El Arte de Conectar (transmisión Grafitat en vivo)

Juan Luis dará una conferencia sobre el malentendido concepto de ‘networking’, mostrando que es una actividad más natural, divertida y fácil de llevar a cabo de lo que comúnmente se asume.

En la primera parte de su charla, Juan Luis disipará algunos de los mitos que han generado una connotación negativa alrededor del concepto de ‘networking’ fuera del mundo de los negocios. Mostrará como ‘networking´ puede ser una herramienta para maximizar metas tanto profesionales como personales, enriqueciendo nuestras vidas por medio de experiencias culturales y sociales, gente interesante, relaciones – amistades y relaciones amorosas-, movilidad geográfica, carrera profesional y oportunidades de negocios. En el concepto de Juan Luis, uno debe sentirse cómodo en esta actividad que no se trata, como comúnmente se piensa, de seguir a cada persona que se conoce, sino por el contrario, de encontrar a personas  con una energía, filosofía y enfoque de la vida parecido al propio, y con las que pueden haber intersecciones en el futuro – no sólo a corto plazo, sino también a largo plazo. Con demasiada frecuencia la gente piensa en ‘networking’ por motivos inmediatos y asume erróneamente que los contactos que resultan de encuentros fortuitos no valen la pena mantener. Ahí precisamente es donde se ignora la esencia del ‘networking’ que se basa en una actitud de apertura a la posibilidad de que grandes cosas puedan pasar en la vida, en ocasiones inesperadamente. ‘Networking’ permite maximizar las casualidades de una manera estructurada.

Juan Luis Betancourt
Juan Luis comenzó a desarrollar su ‘network’ a los 7 años, mientras pasaba veranos en Europa por el trabajo de su padre, que daba clases en la escuela francesa de negocios INSEAD. Su curiosidad por aprender y conocer a personas interesantes comenzó en esos veranos y, combinándola con su pasión, energía y habilidad para organizar el caos, Juan Luis eventualmente se volvió experto en ‘networking’, enlazador y consultor para la búsqueda de ejecutivos. Actualmente vive en New York y trabaja en la firma de búsqueda de ejecutivos más prestigiosa del mundo, Heidrick & Struggles.

Diseño Interpretativo – El trabajo del Estudio de Arquitectura Grimshaw

Desde el comienzo de un proyecto, Grimshaw aborda el diseño considerando todos los principios básicos para conseguir un total entendimiento de los retos y desafíos del proyecto. No se trata de la imposición de un estilo sino que el trabajo evoluciona desde una serie de preocupaciones centrales: Equilibrio, Comunidad,  Recursos, Flexibilidad y Diseño Interpretativo.
Grimshaw busca con cada proyecto crear una adición memorable e inteligente a cada zona de actuación que responda arquitectónicamente a factores como clima, contexto de la edificación colindante  y medio natural autóctono.

Christian Höenigschmid
Christian se graduó de la Polytechnic of Aachen (Alemania) con el título de Ingeniero Diplomado. Ha trabajado en Grimshaw desde el año 2000, en donde ha colaborado en importantes proyectos como la renovación del aeropuerto de Zürich, el Institute of Cancer Studies y la planta de ensamblaje de la Rolls Royce en Inglaterra, Fulton Street Transit Center en New York y el Museo del Acero en Monterrey. En este momento es el arquitecto del nuevo Miami Science Museum.
Por medio de su trabajo en Grimshaw, Christian ha obtenido experiencia en diseño de componentes y manufactura, señalización y way-finding.

Fiesta Zhumir, Retratos Intimos

Las ideas nacen de la intimidad más profunda, nacen de los sueños, de la mirada perdida en el espejo o de la lectura inconsciente del periódico. Nacen en el capullo invisible que nos envuelve, dentro de esa dimensión oculta que nuestros ojos no pueden ver. Cuando esa frontera se rompe el hombre experimenta la imprescindible tarea de compartir esas ideas, de educar, de enseñar a tejer el capullo donde las ideas vuelven a nacer y donde se genera la metamorfosis de una obra que podemos llamar arte.

Fernando Coellar
El pintor y diseñador ecuatoriano Fernando Coellar ha pasado las dos últimas décadas llevando el diseño visual al más alto nivel. Entre su clientela se encuentran: Paul Allen/Vulcan, Inc., Disney, Universal Pictures, Sony Pictures, Paramount Pictures, Lladro, Ron Burkle, MTV, Dolce & Gabbana, InStyle,Travel & Leisure, y muchos otros.
Coellar trabajo por 10 años como Director Artístico de la reconocida casa de producción Roschu Inc. En 1996 se unió alequipo de Merv Griffin Productions como Director Creativo y en el 2003 fundó Pink Elephants Inc, su propia casa de diseño, dirección artística, y producción.

Video Arte la Estética y sus Variaciones

La charla magistral tomará como primer punto la historia del video arte. El recorrido incluirá desde el padre del video arte Nam June Paik, pasando por la pupila del profesor Paul McCarthy, Pipilotti Rist, hasta el maestro del teatro experimental, Robert Lepage.

El Proceso Creativo

En esta conferencia Marcia presentará una muestra de videos acompañados de comentarios sobre el proceso creativo. El objetivo es desarrollar conceptos y motivos inmersos en la obra multimedia.

Marcia Grostein
Artista nacida en Sao Paulo, Brasil, actualmente vive y trabaja en New York. Ha colaborado con reconocidos músicos y coreógrafos contemporáneos. Sus trabajos más recientes incluye el diseño visual para la Opera Metamorfosis, en el que colaboró con el compositor Emanuel Pimenta y Renee Berger, una exposición dedicada en la fundación Holotopia  en Italia y una exposición organizada por la curadora de videoarte Berta Sichel en el Museo Reina Sofía de España.
El trabajo de Marcia ha sido presentado en las Bienales de Cuba, Brasil y Venecia, así como en museos y diversos espacios públicos en Estados Unidos, Brasil, Argentina, Japón, Italia, Canadá, Republica Checa, Suiza, Polonia y México, entre otros.

ICONO-BAJAR

bajar aquí programa completo.

1 Comentario

  • Aparte de haber visto varios puntos interesantes dentro de las charlas que pude observar….. fué genial haber podido vivirlo vía internet… realmente este método de transmisión ayudó a muchas personas a conectarse con el evento.

    Saludos