Arte Negocios

Entrevista a R. Roger Remington

Aprovechando la coyuntura y oportunidad de conocer a Roger Remington, uno de los historiadores y catedráticos de diseño gráfico más importantes de EEUU. Paulina Garcés -diseñadora ecuatoriana radicada en Norteamérica- realizó una entrevista a Remington quien además de ser autor de varios libros emblemáticos es amigo personal de Massimo Vignelli.

Por: Paulina Garcés / Rochester, NY / septiembre 2009

P: ¿Cuanto tiempo lleva dedicado al Diseño Gráfico? ¿Cuéntenos de sus primeros recuerdos?. ¿Cuántos años tenia cuando comenzó a dar clases de Diseño?

R: Desde que me acuerdo he estado interesado en asuntos visuales, los que tomaron forma en pintura y dibujo. Comencé a dar clases en 1960. La semillas de mi carrera como profesor fueron sembradas durante mis estudios de posgrado en la Universidad de Wisconsin-Madison. Di clases por 3 años en la Universidad del Estado de Montana y regresé a RIT en 1963. Estoy con el Instituto Tecnológico de Rochester (RIT) por 46 años y con el titulo de Distinguido Profesor de Diseño Vignelli. Soy el docente más antiguo de la institución.

P: ¿Cuál ha sido su mayor influencia como diseñador y profesor de cátedra?

R: Como estudiante, mis ojos se abrieron al Modernismo, mientras RIT se transformaba de Escuela de Bellas Artes a un programa moderno en los 50s. Profesores progresistas como Jacqueline O’Connell y particularmente Hans Barschel me guiaron y fueron mis primeras influencias. Por medio de ellos conocí a pioneros del Diseño Americano Modernista como Paul Rand. Su libro, de 1946, Pensamientos sobre diseño, a mediados de los 50, por medio de imágenes y palabras, me dirigieron dramáticamente al diseño Modernista.

P: ¿Ha tenido la oportunidad de conocer en persona a algunos de los diseñadores mas influyentes de todos los tiempos y los ha podido entrevistar? Cuéntenos quienes son los que sobresalen en su lista.

R: Massimo y Lella Vignelli destacan la lista y continúan en primer plano actualmente. Otros han sido Cipe Pineles, Bob Cato, Frank Zachary, Estelle Ellis, y muchos más.
1
P:
¿Cuántos libros ha publicado?

R: Cuatro: Nueve pioneros del Diseño Gráfico Americano para MIT Press en 1989.
Lester Beall: Pionero de Diseño Gráfico Americano para WW Norton en 1996.
Modernismo Americano – Diseño Gráfico del 1920-1960 para Laurence King en 2003.
Diseño y Ciencia – La vida y obra de Will Burtin para Lund Humphries en 2007.
También dos tomos de pequeño formato y un libro de La Imagen Americana para Cary Graphic Arts Press.
2
3
P: Ha sido profesor de Diseño Gráfico por mucho tiempo. Ha visto cambios dramáticos en las últimas décadas en este campo, ¿cuál opina usted ha sido la que ha tenido el mayor impacto en ésta profesión?

R: El impacto del Post-modernismo en los 70s y la emergencia de la computadora han sido cambios dramáticos en este campo.

P: Ha visto pasar a muchos alumnos de diseño por sus aulas. En su opinión, ¿cúales son las cualidades más importantes que un diseñador gráfico debe poseer?

R: Un profesional de Diseño Gráfico necesita encontrar el equilibrio entre forma y contenido al solucionar problemas creativos. Aprecio mucho cuando los estudiantes, aquellos que están muy envueltos en sus estudios, tienen muchas preguntas para mí.

P: ¿Naces o puedes llegar a ser grande en ésta profesión?

R: Puedes nacer o hacerte grande. Si alguien tiene talento y motivación es beneficioso, pero estudiantes brillantes con motivación que trabajan duro también resultan ser buenos diseñadores.

P: ¿Cúal ha sido su mayor satisfacción como profesor en tantos años?

R: Ver el éxito de mis estudiantes y sus logros. Llegar a conocer a mis estudiantes ya maduros que se vuelven amigos y colegas.

P: ¿Que les diría a aquellos estudiantes que entran al campo del Diseño Gráfico hoy en día, con tanto trabajo amateur que se promueve y con toda la competencia mundial a la que se enfrentan los que entran en este campo actualmente?

R: Siempre he dicho que los buenos estudiantes obtendrán buenos puestos laborales. Los estudiantes necesitan hacer un buen trabajo en la Universidad, enfocar la dirección de su carrera y trabajar en lugares donde puedan aprender de buenos diseñadores con buenas escuelas.

P: Ud. ha logrado mucho en sus años en éste campo, como profesor, diseñador, autor, mentor. ¿Qué es lo que le hace mas orgulloso?

R: Mis estudiantes más exitosos y el construir una de las colecciones gráficas más grandes en RIT para el presente y el futuro del Diseño.

P: La Colección Gráfica de RIT es impresionante. Es una colección con la obra de los diseñadores más significantes del diseño gráfico. Para los que no conocen de ella, especialmente nuestra audiencia Latinoamericana. ¿Nos podría dar un contexto de la importancia de ésta colección?

R: Los Archivos de Diseño Gráfico de RIT comenzaron con una colección enfocada en los trabajos de los pioneros americanos del diseño moderno que trabajaron en los años 20s a los 50s. Nuestro enfoque ha sido el de expandirlo desde 1920 al presente. Hay 35 colecciones y es el recurso mas grande de la historia del diseño en el mundo.
Estudiantes de historia del diseño gráfico en RIT aprenden y estudian los trabajos y materiales originales.

P: Cuéntenos acerca del trabajo que realiza fuera del país (USA).

R: Por 10 años he coordinado un intercambio cultural de estudiantes y personal docente entre RIT (USA) y el Departamento de Diseño de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Anhalt en Dessau (Alemania). He dado clases en Dessau así como también en Hochschule für Gestaltung en Schwabisch Gmund. Recientemente, como Distinguido Profesor de Diseño Vignelli de RIT, he estado colaborando en proyectos de diseño con la Escuela Real de Arte de Londres y la Universidad de Venecia y Fabrica en Treviso, Italia. Además, por medio del Centro de Estudios de Diseño Vignelli, estoy dando clases de Master de Diseño en un Taller en Le Rouret, Francia en la Riviera Francesa. dialoguesindesign.com

P: El Centro Vignelli se abrirá en el 2010. Cuéntenos un poco acerca de él. ¿Cuál es su función y su impacto en la escuela de Diseño de RIT?

R: El Centro de Estudio de Diseño Vignelli es un Centro de recursos educacionales en el Instituto Tecnológico de Rochester (Rochester, NY.)
Su principal objetivo es de abogar por la excelencia en el diseño dentro y fuera de RIT, mediante programas innovadores, respaldado por un extenso almacenamiento del trabajo de diseñadores ejemplares. El Centro de Diseño Vignelli es un lugar para la educación, investigación y examinación crítica del diseño. El concepto clave de su función, es la reflexión rigurosa del Modernismo y el discurso modernista, el que forma un puente entre la historia del diseño y la tradición del diseño de los Vignelli. El objetivo del Centro es el de conservar, investigar y extender este legado cultural y, al mismo tiempo, investigar asuntos del diseño contemporáneos.
Esta misión, lógicamente, concuerda con el llamado de Massimo Vignelli a la historia, teoría y criticismo como metas necesarias para la educación y la profesión. El Centro se ve a sí mismo como un taller de ambiente abierto, que apoya la exploración creativa de soluciones de diseño.
Su trabajo se basa en las siguientes metas: Educación, investigación, recursos archivados, desarrollo, liderazgo y comunicación.
Todas estas áreas son interdisciplinarias e interculturales ya que al hallarse juntas, se apoyan, contrastan y complementan.
Los resultados del trabajo realizado en el Centro serán presentados en cursos, proyectos de diseño, exhibiciones, charlas, conferencias y publicaciones y una variedad de oportunidades educacionales.
4
P:
¿Cuál es el objeto de diseño mas valioso que posee?

R: En la colección de RIT, muy posible, el libro de Ballet fotografiado por Alexey Brodovitch. En mi colección personal un póster de largo formato TRIPLEX por el gran diseñador frances AM Cassandre.
5
P:
¿Cuál es su diseñador favorito de todos los tiempos? ¿Uno contemporáneo?

R: De todos los tiempos: Paul Rand. Contemporáneos: Massimo y Lella Vignelli

P: ¿Cuáles son tus libros favoritos de diseño por otros autores?

R:
Meggs: Historia del Diseño Grafico por Philip Meggs y Alston Purvis. Pensamientos sobre el Diseño de Paul Rand

P:
Acaba de ganar un premio muy importante. Cuéntenos:

R: Dos premios recientes: Ser galardonado a la Galería de Famosos del Club de Directores de Arte de New York y recibir el Premio Gitner de RIT por las contribuciones excepcionales a la comunicación gráfica. adcglobal.org/archive/hof/2008/?id=623

P: ¿Qué le viene a la mente cuando piensa en diseñadores Sudamericanos? ¿Cual es la percepción aquí en los Estados Unidos de ellos?

R:
Tengo que admitir que no he estudiado el diseño gráfico de Sudamérica.
Mi percepción, es que el diseño de Centro y Sudamérica, representa iconicamente su rica variedad cultural y necesita mas atención de los especialistas y diseñadores internacionales. Las contribuciones de los teoristas de diseño como Tomás Maldonado han sido muy importantes.

P: La historia del diseño gráfico es importante para cualquier buen diseñador. ¿Cómo pueden, los estudiantes de países del tercer mundo, tener acceso a esta información cuando sus recursos son limitados?

R: Existe una plétora de grandes libros, paginas de web y blogs. Uno por ejemplo es el blog de Steven Heller “Daily Heller”. Leer la Historia de Meggs.

P: ¿Qué les puede decir a los educadores de diseño acerca de su experiencia en la publicación de libros de historia del diseño?

R: Ellos pueden encontrar inspiración y estimulación creativa al estudiar la historia del diseño. Esto los hará mejores profesores y proveerá a sus estudiantes con una buenos cimientos para la práctica y estudio de la profesión.

P: ¿Hay algo mas que quisiera compartir con la audiencia sudamericana?

R: Me encantaría tener la oportunidad de compartir mis conocimientos con colegas y estudiantes de Latinoamérica. Una invitación para conferencias será bienvenida. Esto puede dar lugar a conexiones de colaboración.

R. Roger Remington from Lauren Tracy on Vimeo.

2s Comentarios