Arte

Los colores de Pipilotti Rist

Elisabeth Charlotte Rist  es una reconocida videoartista que desde hace veinte años sorprende y provoca con su obra. Nació en 1962 en Suiza. Desde su infancia siempre ha sido llamada Pipilotti. El nombre hace referencia a la novela “Pippi Calzas largas” de Astrid Lindgren.

Pipilotti estudió en el Instituto de Artes Aplicadas de Viena, hasta 1986. Posteriormente estudió video en la Escuela de Diseño (Schule für Gestaltung) en Basilea, Suiza. En 1997 su trabajo fue presentado en la Bienal de Venecia, donde fue premiada con el Premio 2000.

Entre 1994 y 1998 fue miembro de la banda y grupo para performances Les Reines Prochaines. En 2002 fue invitada por el profesor Paul McCarthy para impartir clases en la Universidad de los Ángeles (UCLA).

Durante sus estudios, empezó a realizar películas en Super 8. Sus trabajos duran generalmente un par de minutos, alterando colores, velocidad y sonido. Estos generalmente tratan hechos relacionados con el género, sexualidad y el cuerpo humano.

En contraste con otros muchos artistas conceptuales, sus coloridos y musicales trabajos transmiten una sensación de felicidad y sencillez. Fueron en un principio considerados como obras de crítica feminista. Hoy en día sus trabajos se encuentran en las más importantes colecciones de arte de todo el mundo.

Rist cobró fama gracias a “Pickelporno” (1992), un trabajo sobre el cuerpo femenino, y la excitación sexual. La cámara, con un objetivo ojo de pez se mueve próxima a los cuerpos de una pareja. Las imágenes están cargadas de colores intensos, para percibirlas de una manera extraña, sensual y ambigua por el espectador.

“Ever is Over All” (1997) muestra a cámara lenta a una joven que aplasta una flor tropical en los cristales de coches aparcados. Una policía se acerca y la saluda. El clip ha sido comprado por el MOMA de Nueva York.

Los dieciséis videoclips de Open My Glade fueron reproducidos cada hora en una pantalla en Times Square en Nueva York, una iniciativa del programa Messages to the Public, que existe desde 1980.

El pasado septiembre se pudo ver en las salas de cine suizas su primera película “Pepperminta”, un cuento actual de una mujer intrépida que a través de un mundo de color y fantasía busca que sus amigos intenten vencer sus miedos y consigan ser felices.