Eventos

Recordando la 3ra Bienal del Cartel Bolivia

Todavía a muchos se nos hace un nudo en la garganta cuando recordamos la cantidad de emociones que han estado a flor durante la semana de la 3ra Bienal Internacional del Cartel BICeBé 2009 en Bolivia el pasado noviembre, sin embargo lo más lindo del sentimiento es que fue y sigue siendo compartido con todos quienes formaron parte del evento de alguna u otra manera.

Tener la dicha de contar con tantos maestros y diseñadores de varios países y con el ganador del premio principal Carlos Vinicius Lopes presente, fue muy increíble. Nadie podría haber adivinado que Lopes ganaría y que podría llevarse los $us 3.000 personalmente, porque había llegado a La Paz, tan sólo para tomar las conferencias.

La BICeBé fue indiscutiblemente un lugar donde nacieron nuevas amistades y se reconocieron verdaderas vocaciones, sin embargo eso no fue todo. Ha quedado un común denominador: La pasión a la profesión, el orgullo de ser un diseñador gráfico y la satisfacción de que a través de Bolivia se haya exportado en los corazones de nuestros visitantes, la capacidad, el empeño y la imagen en alto de toda la gráfica latinoamericana. Nadie puede decir lo contrario.

Las estadísticas fueron motivadoras. Más de 1700 carteles de los 5 continentes del mundo fueron recibidos y se seleccionaron 300 de ellos para la jura. Carteles de países como Estonia, Corea del Sur, Croacia, Irán Eslovaquia, Australia, Japón, Suiza, creyeron en la Bienal y dieron paso a meses de abnegada recepción y clasificación, rumbo a su preselección. Más eso no fue todo, ya que se crearon 7 exhibiciones satélite a parte de los carteles en concurso: ”Diseñadores por Obama”, cuyos curadores son el cineasta afroamericano Spike Lee y el diseñador estadounidense Aaron Perry-Zucker; “Carteles y Marcas de Andrew Lewis”; “Carteles Alemanes” curados por el presidente del jurado Julius Wiedemann; “Homenaje a Shigeo Fukuda, 76 diseñadores por sus 76 años”; “Carteles de Mehdi Saeedi” gran diseñador iraní; “Carteles Españoles” y finalmente “Carteles Bolivianos”. En pocas palabras más de ochocientas piezas en exhibición para el deleite del visitante.

Ahora queda lo aprendido. Las recomendaciones y consejos de los talleristas: Xavier Bermúdez (México) Julius Wiedemann, (TASCHEN Alemania), Santiago Pol y Mirtha Pinto (Venezuela); Andrew Lewis (Canadá); Pablo Kunst (Argentina); Julián Naranjo (Chile), Eric Olivares (México-España) y Frank Arbelo (Cuba-Bolivia). Así como la magnífica presencia y apoyo de Phil y Marie Risbeck (USA); Erik Brandt (USA), Esteban Salgado (Ecuador), Alessandro Manetti y Fabio Filippo (España-Italia); Natalia Campero, Sergio Vega y Rubén Salinas (Bolivia); Ernesto Azcuy (Cuba-Bolivia) y Diego Bermúdez y Juan de la Rosa de Colombia.

Bolivia a través de la bienal ha proyectado muchas cosas positivas. Como país la gráfica está evolucionando constantemente. El trabajo que ha desarrollado el Grupo Catalográfica a través de los años, ahora se ve reforzado por la participación y el interés de las nuevas generaciones en formación y de agrupaciones como Designink Red Social de Diseño que han puesto a Sudamérica a la mira del mundo, convirtiendo a la BICeBé en el evento de diseño más importante del Cono Sur.

(Foto arriba Susana Machicao y David Criado, coordinadora y director del a BICeBé junto a Carlos Vinicius Lopes y el grupo de voluntarios de la Bienal.)

Más información visita aquí

Más fotos del evento aquí

 

bolivia2

El Museo nacional de Arte, albergando el Homenaje a Shigeo Fukuda

 

Detalle de los carteles seleccionados

Los jurados e invitados tras la premiación e inauguración de la exhibición principal

Los jurados e invitados tras la premiación e inauguración de la exhibición principal

Más de 300 carteles en exhibición

el Maestro Santiago Pol en la jura

el Maestro Santiago Pol en la jura

Los voluntarios en plena preparación del espacio de conferencias

Todos quieren un recuerdo de Andrew. El más exitoso con las “groupies”

Todos quieren un recuerdo de Andrew. El más exitoso con las “groupies”

 

1 Comentario

  • Q hermoso recordar la alegria de la Bienal Gracias a todos los maestros del diseño q estuvieron ahi.. gracias a todos los amigos q conoci.. simplemente gracias..y a seguir diseñando.. Un abrazo fuerte a todoos!!