Tecnología

El iPad esta aquí

El pasado sábado 3 de abril, las tiendas Apple y Best Buy en Estados Unidos, abrieron sus puertas a la multitud de personas para comprar el nuevo iPad a fieles y seguidores de lo que Steve Jobs presenta. Este producto se abre como lo hizo en su momento el iPhone, a un amplio mercado que no solamente está enmarcado a diseñadores –cosa que comúnmente se piensa–  y eso lógicamente conlleva a que la crítica y las posturas en defensa o ataque sean mayores.

 

Me considero fiel seguidora, pero ahora aparto la emoción a un lado para darles una impresión abreviada de que el nuevo lanzamiento de Apple me ha dejado en estos escasos días de uso. Puedo admitir que le veo más opciones de las que inicialmente pensé que podría obtener.

Una primera impresión, siempre la estética, no es muy pesado y creí que la pantalla sería un poco más grande. Ya en el uso y al pasar de las horas, esa impresión no cuenta. Su operación y lógica responden a un iPhone o un iPod Touch como todo lo que hace la Apple, intuitivo y simple. La pantalla reacciona con una sensitividad estupenda, uno navega entre página y página, despliega, rota y acerca imágenes como si estuvieras manipulando aire y eso es muy interesante.

El iPad viene con programas básicos de fotos, música, video, agenda, navegador de Internet, navegador de YouTube y la posibilidad de leer tus correos electrónicos. Más no se queda en eso. La tienda Apple ha puesto con el producto varias aplicaciones nuevas con el nuevo formato de pantalla de producto, muchas de ellas gratuitas y otras en venta. Las más importantes para un diseñador a la fecha: Pages, Numbers y Keynote –los programas iWorks de la Apple y que remplazan perfectamente a las aplicaciones de Windows Office– y SketchPro de AutoDesk, que permite hacer dibujos con los dedos como en Painter y luego exportarlos a tu computadora para ser utilizados en diseños. Por supuesto que también están las que permiten abrir archivos Office. Luego están las aplicaciones utilitarias o juegos que cada usuario le ve la necesidad e interés. Las opciones fuera de Apple como Cydia, también tienen previsto el lanzamiento de aplicaciones que simplifican y valorizan al iPad, fui testigo de la utilización del 3G de un iPhone para darle conexión a un iPad Wifi, sin necesidad de tener señal cercana, eso es genial! Y lógicamente a quienes poseen los ambos aparatos, sonreirán inmediatamente.

Dentro de todo esto está el uso más importante que mercadea Apple y que desplaza al Kindle, producto estrella Amazon en los últimos años y es la capacidad de lectura de libros y revistas unidad a periódicos y redes informativas gracias a su capacidad de conexión Wifi y a fines de abril con opción 3G.

Lo dije y creo que es algo que en Latinoamérica no estamos muy acostumbrados. Todavía nos embriaga el tener un buen libro en las manos, hojearlo, sentir su textura poder poner la palma de la mano en cada hoja para que no se volteen las páginas sin previo aviso… En fin es un gusto aparte. Más en sociedades como la americana, los metros, buses, cafés y espacios de esparcimiento se han visto pobladas con personas que portan en un pequeño dispositivo como el iPad centenares de libros con imágenes y audio para su recreación. Hay casi todo, desde la Anatomía de Gray, pasando por la Biblia y llegando a los cómics nostálgicos y de colección de superhéroes. Es simplemente fantástico y ahora queda acostumbrarse a utilizarlo como una alternativa de lectura.

Las condiciones están dadas. El nuevo iPad propone el rediseño de wallpapers, aplicaciones, páginas web, íconos temáticos de navegación, etc y Apple ha invitado a los programadores como a los dueños de las páginas web de periódicos, revistas y noticias entre otros a que adecuen sus formatos para que puedan ser desplegados estéticamente por el iPad. Cada día sale algo nuevo y hay muchas aplicaciones interesantes como las hay muy malas. Lo único que hasta ahora no ha podido superar, es el conflicto de los sitios con Flash, ya que no han logrado acordar con Adobe una solución económica para poderla integrar a la programación y disfrutar de los sitios animados con este plug-in.

El iPad, no es una computadora portátil, jamás pensó remplazar una laptop. Es un instrumento de múltiple utilidad y cada usuario puede permitirse darle aplicaciones distintas, maximizando una frente a otra, desde lo básico, hasta lo más complejo, en la medida de que se vayan generando mayores aplicaciones que puedan ser integradas a nuestra perspectiva de diseño será fantástico.

Apple, iPad, iPhone, iPod Touch, iWorks, son Marcas Registradas de Apple®
Windows Office es Marca Registrada de Windows®
Kindle es Marca Registrada de Amazon®
Flash es una Marca Registrada de Adobe®

Más información aquí

ipad2

1 Comentario

  • […] Las opciones fuera de Apple como Cydia, tambin tienen previsto el lanzamiento de aplicaciones que simplifican y valorizan al iPad, fui testigo de la utilizacin del 3G de un iPhone para darle conexin a un iPad Wifi , sin necesidad de …Read More… […]