Arte Eventos

Sin red

Una personal y fuerte expresión de color y texturas es lo que pude disfrutar en la exposición de Joana Vasconcelos (Paris, 1971): «Sin red», Lisboa-2010.

Recorriendo la muestra te vas metiendo por la obra y sin darte cuenta, en una especie de laberinto de color formado por miles de brazos y ramas que se unen a una misma espina dorsal. Una red sin red, sutilmente elaborada, que nos habla de muchas sensaciones, transmite una personal interpretación cultural mitológica que después según avanza la exposición, se contrapone con una iconografía del consumidor actual.

Es una obra que está a medio camino entre el arte y el diseño. Por un lado: vincula y suma porque además del uso de la imaginación y la inocencia a veces, hay una carga icónica muy potente en algunas fases de su obra.

Por otro lado: deconstruye y separa los valores y costumbres de la sociedad occidental para “dar” su versión de cosas que se dan en la vida diaria y de lo que posiblemente visiona como futuro.

Hay un cruce entre tradición histórica con modernidad, teniendo en cuenta el inconsciente colectivo y lo sublime con lo simbólico.

Su obra incluye materiales como: plumas, medias, empaques blister, tampones, utensilios domésticos, cubiertos plásticos, entre otros. Y los trabaja con técnicas populares hábilmente manipuladas para tener una altísima calidad y belleza como obra final. También juega con la estrategia del “assemblage” logrando una simulación de la realidad mediante la apropiación, la desfuncionalización y el juego de las escalas.

Para mi es como una re-conceptualización del material y la técnica, a favor de un mensaje fresco que va desde lo emocional e imaginario, hasta llegar al frio reflejo del valor del consumismo.

Salí de la muestra con una pregunta: ¿Podemos jugar como lo hacíamos de niños, a construir juegos y nuevos objetos, a partir de la ilusión y algo más? No hace falta buscar por buscar o comprar por comprar… Hay materiales para crear que permanecen ante nuestros ojos sin que los veamos, simplemente porque no sabemos mirar desde el lugar adecuado.

sin_red2

sin_red3

sin_red4

sin_red5
sin_red6
sin_red7
sin_red8
sin_red9