Arte Diseño Fotografía Ilustración

Zzz / El dios hecho animal

David Cevallos y Eduardo Vélez presentan dos series de sus trabajos más recientes, en las que, por medio de soportes múltiples (gráfica, instalaciones, objetos, fotografías y video), invitan a reflexionar sobre las dimensiones del mundo del hogar o de los mundos espirituales.

Sobre Soy el dios hecho animal Eduardo Vélez comenta:

“De repente, llega un momento en la vida en que nada pasa a ser más importante que el hogar, se debe a toda costa mantenerlo (no materialmente hablando) y sustentarlo, nutrirlo. Más allá de cualquier idea de realización personal está el hogar y su funcionalidad como meta, entendiendo que hogar no es únicamente un espacio físico y ni siquiera emocional sino la fuerza que mantiene a las partes unidas, una fuerza que, teniéndola presente, puede verse materializada en una persona, un gesto, en la esperanza de una palabra, en un momento de soledad (sabiendo que el mundo acompañado está allá fuera, girando).

Partiendo de esto se revisa la naturaleza de este individuo padre, ex hijo, esposo y dios de esta creación única. Donde cada día en su rutina, obedeciendo un desconocido llamado natural a la plasmación y comunicación de ideas, se vuelve un infinito mundo de símbolos y conceptos dispuestos a cada paso como en un supermercado: siempre en el mismo lugar, necesario según el momento o carencia. O según el instinto.

«Soy el dios hecho animal» aborda este universo de la misma manera en que nacieron sus bases, revelando momentos con análisis espontáneos a partir de coincidencias, y capturándolos para ser apropiados por la trivialidad y luego convertirse en elementos tangibles a través de eso que llaman talento”.

zzz2

Sobre parte de Zzz, David Cevallos comenta:

Árbol-Ekeko

Es una cruz barroca que confunde universos irreconciliables como la ciencia, la religión católica y otros tipos de fe como el vudú o el culto a dioses pequeños, en un árbol que, en lugar de ramas tiene manos, y luz eléctrica en lugar de hojas, frutos y salvia…

La Forma de lo Inmaterial

La Forma de lo Inmaterial es una colección de pensamientos endurecidos hasta la condición de cosas. Es un ejercicio en el que se trata de descender a tierra a esas cosas que por su naturaleza inmaterial flotan y están en el cielo.

 

Elektro-Chamán

Son videos de luz lenta, cuya intención es diluir el stress en ritmos psicotrópicos. Mi instalación es una obra lenta, ubicada espacialmente en el umbral del sueño profundo y la vigilia. Los videos, así como otros extras, son un refuerzo audiovisual para inducir al sueño, a dulces convulsiones.

zzz3

Inauguración: martes 11 de mayo de 2010, 19h30
Lugar: El Conteiner/El Pobre Diablo (Isabel la Católica E12-06 y Galavis, esq, Quito)

Organiza:
La Selecta – Cooperativa Cultural

Sobre los artistas:

Eduardo Vélez Aráuz (Gye, Ec. 1981), diseñador gráfico y artista visual. Es miembro de Autómata Cía. de Gráficos y grupo de arte/diseño. Ha publicado su trabajo como ilustrador en varias revistas dentro y fuera del país y ha participado en muestras colectivas, teniendo a su haber «Nos Consume y Alimenta» (Alianza Francesa, Gye, 2007) como su única muestra personal. Actualmente está al frente del proyecto Gye-Ind.

David Cevallos (Uio, Ec. 1986), artista visual e ilustrador. Tuvo su primera muestra individual en la galería Lester Inc. de la Naranjilla Mecánica, en Quito, en el año 2008. Su trabajo se ha publicado en tres libros/revistas: El Arte y las plantas (libro sobre ilustración botánica), Album 3, editado por Grafitat, y Carne Magazine, publicación internacional.