Arte Fotografía

Hotpoint

«El espacio existe mientras está lleno de significado, por y a través de los objetos que interactúan con el mismo; es engendrado por seres humanos.» Meskimmon, M. (1997) Engendering the City. London: Scarlet Press. p.1.

Cuando éramos niños, la cocina era uno de los lugares donde la entrada estaba prohibida, pero donde podíamos encontrar a las abuelas, empleadas, mamás y tías cuando había una reunión familiar. En el imaginario, es el lugar de lo femenino dentro de la casa.  Cuando empecé esta serie -en el 2005, en Londres- quería representar esa relación compleja entre este espacio en particular y la idea de mujer. Esta relación resultaba extraña, incomprensible e indirecta para quienes crecieron en un ambiente con límites y conceptos distintos.

Se fotografiaron cocinas de mujeres sin hijos, que vivían solas o en pareja, en un intento por representarlas, por retratarlas a través de ese espacio.

El resultado son imágenes donde el orden y el silencio son enormes, el vacío predomina y la presencia es muy sutil.  El ambiente logrado contrasta con la idea de la cocina como origen de la comida y la cadena de connotaciones que esta idea podría liberar. Después de retomar este proyecto, no veo retratos de otros: creo que me busco en esas imágenes.

Sobre la artista
Wendy Ribadeneira V. (Quito, 1977). Artista visual y arquitecta. Tuvo su primera muestra individual en la galería Arte Actual FLACSO en julio del 2009. Ha participado de varias muestras colectivas. Actualmente se desempeña como docente en el área de fotografía de la USFQ y es jefe del área de Museografía del Museo de la Ciudad, Quito.

Exhibición
Inauguración: martes 7 de septiembre, 19h30
EL Conteiner, espacio para el arte
El Pobre Diablo Isabel La Católica y Galavis, Quito – Ecuador

hotpoint1