Arte Diseño

Entre sueños, una pesadilla

Con motivo de la celebración de las fiestas de fundación de la ciudad donde vivo, Quito, todos los años se organizan corridas de toros (entre otras cosas). Nunca me agradaron, las tres veces que fui cuando era adolescente, fue por conocer chicas y beber alcohol. Mis amigos fueron instruidos por sus padres de que era una fiesta de arte y belleza, nunca me convenció ese argumento, aprendí a respetar la visión de ellos.

Algunos años han pasado desde la última vez que estuve en este evento y sin embargo nunca he tomado una posición clara sobre el tema, solamente lo he ignorado.

Buscando información sobre el asunto encontré el blog del periodista y realizador Samuel Bernal titulado Máquina de Sueños. El blog presenta una colección de videos editados y escritos por él, muestran la capacidad de su país México y su gente para soñar reflexionando por las cosas bellas de la vida.
En este caso, una de sus pesadillas (entre sueños) me hizo escribir esta nota para expresar lo que siento sobre las corridas de los toros (arriba).

Quiero soñar que algún día otro tipo de celebración más humana reemplazará las corridas de toros. Mi esperanza es que las nuevas generaciones tenemos una nueva visión que cambiará nuestro entorno. Nosotros seremos los autores de nuevas costumbres y ritos para celebrar la vida. Es nuestra opción.

6s Comentarios

  • Cuando miro la capacidad que algunos «seres humanos» tienen de poder gozar con la destrucción de un ser viviente y de inculcar en sus hijos que eso está bien por que es «cultura», me pregunto ¿quién es el verdadero animal? ¿quién tiene el instinto asesino dentro en realidad?.

    Que viva la vida, que viva Quito, que viva la Carita de Dios.

  • Nací en Quito y crecí oyendo a mi alrededor que el toreo es considerado como un arte heredado por los españoles. Admito que un par de veces fuí con amigos a ver las famosas corridas de toros pensando pasar un buen rato, pero salí de la plaza con una sensación de tristeza por el abuso al que se sometía a los toros y sin entender porqué a esos actos de crueldad llamaban arte.
    La última vez que estuve en una plaza fue hace muchísimos años. Yo andaba de “guía turística” enseñando a mi novio extranjero las costumbres quiteñas. Antes de terminar la primera corrida y luego de que el torero intentó un par de veces matar al toro, mi novio se levantó furioso e indignado, diciéndome que esa costumbre era una de las más horrorosas que había visto en su vida… yo lo seguí , sintiéndome avergonzada y primitiva.
    Con el paso del tiempo la vida me ha enseñado que algunas de las normas y tradiciones impuesta son dañinas y que por tanto es importantísimo analizar e intentar cambiar lo que no es correcto o justo.
    Me encantaría que en un futuro cercano evolucionemos, enseñemos a las futuras generaciones que el verdadero arte jamás promueve abusos ni actos de crueldad e incentivemos en nuestros hijos el arte de respetar a la vida y disfrutar de las bellas oportunidades que ella nos brinda.
    Gracias por compartir estos magníficos videos que nos ayudan a cuestionarnos y ojalá sirvan para diseñar nuevas alternativas para festejar a Quito, alternativas positivas que reflejen nuestra verdadera identidad cultural y nos hagan sentir orgullosos de ser quiteños.

  • Con todas las discusiones alrededor del tema de las corridas de toros durante las fiestas de Quito, he podido ver que es muy complejo el conciliar las opiniones de los que están a favor o en contra del tema. Creo que son costumbres enfrentadas de dos generaciones que ven este tema diferente.
    Creo que con el tiempo esta costumbre (toros) será reemplazada por otra, espero que sea una que celebre la vida y lo positivo de ser humanos.

  • Sola una cosa:
    El 6 de Diciembre no es la fecha de independencia de Quito. Quito es el único sitio de Latinoamérica (que se sepa) celebra el día de fundación española.
    El desconocimiento de este dato quizás tenga que ver mucho por la apetencia por las fiestas introducidas.
    Quito es la única ciudad de Latinoamérica que celebra la fundación española si alguien sabe de otra Cuéntelo por favor, yo he buscado y no hay otra.

  • Hola Pablo,
    tienes razón, es la fecha de fundación de la ciudad. Ya corregí el dato. La fecha de 10 de agosto dio inicio a la independencia del Ecuador situación que ocurrió en Quito. Saludos.