Diseño Ilustración Videos

Ilustradores inmortalizados

Iec.tv comenzó como un proyecto de promoción de artistas visuales, de manera totalmente desinteresada, que técnicamente se dio por el hecho de que mi viejo se compró una cámara de fotos que de paso graba video HD. Todo amateur y al estilo hazlo tu mismo, creando con lo que se tiene a la mano. Hasta el momento he completado 7 videos. Espero llegar a 10 hasta fin del año. Déjenme contarles como nació y se desarrolló la idea.

La inspiración para dedicar algo de mi tiempo a esto surgió poco a poco. Primero, siempre me ha encantado ver lo que se hace afuera. Webs como Wooster Collective o Rojo Magazine siempre han tenido material audiovisual proveniente de todo lado de estilo documental: así que sinceramente ellos fueron la primera chispa. Recomiendo que les visiten y busquen sus archivos. Son un tesoro de inspiración para cualquiera. Al mismo tiempo, localmente, en los últimos años, en mis andanzas culturales off y online, me dí cuenta que poco se ha hecho en el campo de video documental sobre lo que pasa con el arte visual aquí. Para que no se malinterprete: no digo que no se hace nada, sino más bien, nada se muestra. 90% de las exposiciones/eventos artísticos a los que he asistido tienen camarógrafos profesionales/amaeteurs filmando todo, pero de allí no pasa. ¿Donde está todas esas filmaciones? Todo registro documental que SÍ se veía era principalmente sobre la cultura musical. Pasó el tiempo, y la idea quedó allí.

Hace un año más o menos, ocurrió un boom tecnológico sin precedentes. Las cámaras DSLR comenzaron a filmar video, de excelente calidad. De allí fue cuestión de tiempo básicamente. Hubo la oportunidad, decidí lanzarme de lleno apenas llegó la cámara a mis manos. Esto pasó hace unos 3 meses. Como uno de los fundadores de Ilustradores Ecuatorianos, todo fue aún más natural y fluído. Comencé por filmar a amigos ilustradores cercanos. Cuando acabé el primero, conté con el apoyo de mis otros colegas de IEC, y mientras a más gente mostraba la idea, a todo el mundo le encantaban dos cosas: ver los resultados, y la posibilidad de ser filmados. Entonces de allí todo ha sido cuesta arriba, por suerte. Más y más gente querían que les filme, y al parecer a mi también me pico el bicho de filmar todo lo que pueda. Mi disco duro me está comenzando a odiar, y hay gente que se comienza a picar.

Pero bueno, gajes del oficio me imagino. El objetivo a la final, es que gente de todo el mundo pueda ver lo que nuestros compatriotas hacen: un registro de nuestro arte contemporáneo visual. Así que esa es la historia hasta el momento… de pasó les invito a que me escriban si tienen algún proyecto interesante que quisieran que les documente, con todo gusto haré lo que pueda para inmortalizarles!

Por: Francisco Galárraga

8s Comentarios