Eventos

Diseño para Obama

Cientos de afiches alentando la candidatura de Obama aparecieron en designforobama.org, un sitio web para artistas y diseñadores que desearan apoyarlo en las elecciones. Esta selección de los mejores trabajos–realizada por Spike Lee y Aaron Perry-Zucker– es un importante documento social acerca de la campaña política más inspiradora de la historia actual.

El Centro Cultural PUCE, la Embajada de los Estados Unidos de América y Grafitat, se complacen en presentar la exhibición de uno de los personajes más carismáticos del mundo político y cuya campaña ha marcado un precedente activo de participación de los diseñadores gráficos y artistas.

Esta selección de los mejores afiches—curaduría realizada por Spike Lee y Aaron Perry-Zucker—es un documento visual de la más inspiradora campaña presidencial de la historia estadounidense. Susana Machicao fue la gestora de la exhibición mundial, una continuación de la curaduría.

Desde sus inicios, la campaña de Barack Obama estaba destinada a hacer historia. Su mensaje de participación y apoderamiento se extendió a miles de voluntarios que trabajaron sobre la base de una organización sin precedentes en cuanto a su tamaño y entusiasmo. Design for Obama se basó en este espíritu con un foro en línea donde artistas, diseñadores y defensores pudieran subir sus trabajos y descargar otros, todo de forma gratuita. El póster «Hope» de Shepard Fairey, al estilo del realismo socialista, se transformó en una imagen perdurable, que animó a decenas de artistas a llevar sus diseños a la calle, a mítines, unidades de registro, hogares particulares y oficinas alrededor de todo el país.

Design for Obama se ha convertido en un libro editado por TASCHEN, donde el fundador de la iniciativa  Aaron Perry-Zucker y el cineasta Spike Lee, presentan una colección que exhibe más de 200 de los mejores carteles pro-Obama. Los colaboradores van desde prominentes diseñadores gráficos y artistas callejeros, hasta jóvenes promesas del diseño. Con textos de Spike Lee, Perry Zucker y el famoso historiador especializado en diseño, Steven Heller, esta destacada colección de afiches se convierte en un inigualable documento histórico de la más innovadora e inspiradora campaña electoral de la historia y la variada creatividad visual que contribuyó a la victoria de Obama.

Esta exhibición se presento por primera vez en Bolivia durante la III Bienal Internacional del Cartel Bolivia BICeBé 2009. Ecuador será el segundo país que oficialmente la presenta dentro de Latinoamérica.

Inauguración en Quito:

Jueves 24 de febrero, 2011 (abierta hasta el 31 de marzo)
19h00, Centro Cultural PUCE
Entrada libre
Invitado especial: Felix Sockwell

Sobre los curadores de la muestra:

Susana Machicao: Diseñadora gráfica, gestora cultural boliviana y fundadora de Diseñadores Gráficos Bolivia, fue la promotora inicial que gestionó la idea de la exhibición “Diseñando a Obama” en Latinoamérica y que ahora continúa su viaje por nuevos destinos. Ha sido coordinadora de la III Bienal Internacional del Cartel BICeBé en Bolivia, gestora de la reconocida exhibición HOMENAJE A SHIGEO FUKUDA “76 diseñadores por sus 76 años”, entre otras. Actualmente lleva a cabo un proyecto que reúne a diseñadoras e ilustradoras en el mundo.

Spike Lee es un guionista y director, actor, productor y escritor que revolucionó el papel del talento negro en el cine con películas como Nola Darling (o She’s Gotta Have It) [1986] y las nominadas al Oscar Haz lo que debas (o Haz lo correcto, o Do the Right Thing) [1989] y Malcolm X (1992). Ha producido y dirigido numerosos documentales, videos musicales, anuncios y programas de deportes; es el creador de la agencia de publicidad Spike/DDB, y el autor de diversos libros. El Sr. Lee es profesor en el programa de Postgrado Cinematográfico de la Universidad de Nueva York, en el que también es director artístico.

Aaron Perry-Zucker se graduó recientemente en la escuela de diseño de Rhode Island, cofundó un estudio y consultoría de diseño, Big New Ideas, especializado en la creación de ideas innovadoras que abarcan todas las disciplinas del diseño. También escribe un reality show en la TV, desarrolla un nuevo proyecto de póster colectivo y vive en Cambridge, Massachusetts.

obama_auspi2

designforobama

designforobama2

Diseño: Felix Sockwell

3s Comentarios