Eventos

Voces en Libertad, Ecuador

Voces en Libertad es una exhibición creada por la Bienal Internacional del Cartel en México, uno de los espacios más relevantes para el encuentro del diseño internacional y la más importante de Latinoamérica. Exhibición que gracias a la gestión de Grafitat, se presentará en Quito el 7 de abril de 2011, a las 19h00 en el Centro Cultural Itchimbía.

Voces en Libertad se presenta simultáneamente en 35 países e integra una colección de carteles conmemorativos, con motivo del Bicentenario y los 100 años de la Revolución Mexicana. Está integrada por destacados diseñadores profesionales de cuatro continentes que trabajaron el tema “Libertad”. Esta compuesta de 110 afiches diseñados por 55 hombres y 55 mujeres.

Esta colección, debido a su gran importancia, circula en espacios de México y el extranjero, en forma simultánea, como un formidable ejemplo de colaboración entre las instituciones organizadoras de la Bienal, y los diseñadores que se han caracterizado por participar activamente en la creación de carteles de temáticas universales.

Entre los 110 afiches que forman esta exhibición, Ecuador tiene el orgullo de contar con la participación de tres talentosas diseñadoras gráficas ecuatorianas: Belén Mena, María Mercedes y Nhora Salgado. Junto a ellas se presentarán afiches de reconocidos diseñadores a nivel mundial como Luba Lukova, Alain Lequernec, Andrew Lewis, Ivan Chermayeff, Miczyslaw Gorowsky, Per Arnoldi, Santiago Pol, entre otros.

EXHIBICIÓN DE VOCES EN LIBERTAD EN QUITO

Lugar: Centro Cultural Itchimbía
Duración de la exhibición: desde 7 abril hasta 27 abril de 2011
Fecha de inauguración: 7 abril de 2011, Hora: 19h00
Horarios de exhibición:
Lunes a viernes, 9h00 – 18h00
Entrada libre

+info: Sitio oficial de la exhibición

logos-auspiciantes_voces2

voces_posters

Foto: algunos de los 110 afiches de la exhibición Voces en Libertad

Presentación de Voces en Libertad

La historia de la humanidad ha sido forjada con incontables acuerdos y divergencias encauzados a la conquista, el ejercicio y la protección de la libertad. Así, este derecho irrenunciable e inalienable, definido por los antiguos romanos como la más preciada de las cosas, deviene en un principio que se traduce en intimidad; en privilegio para expresarse o para guardar silencio; en alternativa para pensar y proponer; en decisión para reunirse; en certidumbre para concurrir a un culto y para manifestar posiciones ideológicas varias.

Libertad de elección de formas de vida; libertad de conciencia; libertad para decidir hábitos culturales, orientaciones religiosas y posturas políticas, son premisas que incesantemente confluyen en los terrenos de la tolerancia, del respeto, la concordia y la cooperación entre los individuos y los grupos sociales.

El volumen que ahora presentamos, Voces en Libertad, enuncia particulares visiones e interpretaciones sobre un valor fundamental para la convivencia, cuya revisión cobra un significado especial en el marco de los festejos del Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana.

Al celebrarse la 11 Bienal Internacional del Cartel en México, con veinte años de existencia, un conjunto de destacados estudiantes de diseño, diseñadores gráficos, artistas plásticos, fotógrafos y productores gráficos en general, aborda múltiples temas que van desde el ámbito de la biodiversidad, la cultura, la política y la sociedad, hasta el comercio, productos y servicios, para coincidir en un plausible encuentro dedicado al intercambio de propuestas y a la profundización de los conocimientos sobre el diseño gráfico.

Desde su surgimiento y proliferación, en el XIX, los carteles forman parte tanto del paisaje citadino como de las poblaciones apartadas de las grandes urbes; Voces en Libertad nos transmite la vigencia de este recurso gráfico, para refrendarnos que en el mundo de la cultura, la libertad de expresión, individual o colectiva, encuentra siempre sus cauces para beneficio del hombre.

Alfonso de Maria y Campos
Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (México)

4s Comentarios

  • Queridos señores de grafitat;
    Antes de mi pregunta, quiero felicitar y agradecer que día día se saquen la madre por amor a la camiseta! esa camiseta que todos queremos sudar! y también porque su trabajo es una verdadera inspiración para quienes estamos empezando.
    Ahora; (aunq este espacio, voces EN libertad no es el más adecuado) quiero preguntar; ¿qué pasó con MIRADOR?

    Saludos
    Miguel

  • Hola Miguel, gracias por tus palabras, nos alientas a seguir adelante!
    Mirador cumplió un año de proyecciones, 12 títulos originales. Próximamente arrancaremos con una nueva edición y a pesar de que han habido algunas esfuerzos por «copiar» el espacio estamos seguros de que la gente esta pendiente de la nueva edición. Tienes alguna sugerencia o algo que te gustaría ver?

  • Si! gracias por la oportunidad de sugerir; en una de las publicaciones de Grafitat sobre «Centro de Estudios de Diseño Vignelli» salió a flote la película Design is One – The Vignellis , sería muy enriquecedor poder verla!
    Como tú dices.. «estamos pendientes de la nueva edición»

    Suerte!

  • Tengo entendido que no esta a la venta todavía el documental, sin embargo se ha presentado en algunos espacios de diseño como primicia. Apenas salga a la venta lo tendremos en cuenta. Gracias.