Eventos

II Bienal Iberoamericana Diseño/Quito

Por primera vez en Ecuador los grandes nombres del diseño iberoamericano comparten espacio y experiencias. La BID es la mayor muestra de Diseño Iberoamericano que se celebra cada dos años en Madrid y es organizada por DIMAD, Asociación diseñadores de Madrid. Es una de las citas más importantes de promoción del diseño contemporáneo que se realiza con la participación de Latinoamérica, España y Portugal.

Se presenta en Ecuador (Quito y Guayaquil) con una exhibición itinerante compuesta de proyectos de diseño gráfico, Textil y Moda, Digital, Diseño de Producto, Arquitectura e Interiorismo; un resumen de lo más destacado de la BID edición 2010. La Exhibición está compuesta de cien láminas de gran formato, las cuales tienen descripciones explicativas de cada obra y fotografías de alta calidad.

logo_bid_uio

Los temas de esta edición, “Diseño para todos” y “Diseño para el desarrollo”, son dos criterios transversales para la selección de proyectos. Iniciativas que hacen más fácil la vida a personas con independencia de sus condiciones de edad, género y capacidades o que proponen ideas especialmente activadoras de los sectores económicos en sus respectivas regiones.

Lámparas realizadas con hilo sisal o con material de desecho de botellas de plástico; chaquetas de arpillera o de restos de lana de telar; una prenda de algodón que incorpora un panel solar liviano que convierte la luz del sol en electricidad y la almacena en una batería alojada en el bolsillo interno; joyas que nacen a partir del descarte de piezas de ortodoncia; bancos y mesas de cartón reciclado; revestimientos desarrollados a partir del sofisticado tratamiento de la cáscara de coco; una lavadora confeccionada totalmente en plástico reciclable que economiza agua y energía; modernas tablas de surf fabricadas con materiales naturales, reciclados y orgánicos; el colorido logotipo de una lata de bebidas; un equipamiento mobiliario de cama y escritorio que ahorra espacio y se utiliza en los campus universitarios; la transformación de un contenedor portuario en desuso en una Escuela de Artes para Niños y que puede ser biblioteca, galería de arte, teatro y escuela; carteles y libros de trazos potentes con un lenguaje vigoroso y gran poder de comunicación…Y en ese variado y ecléctico conjunto, sobresalen trabajos que inciden en la inclusión social y que son manufacturados por determinados colectivos de personas favoreciendo la producción y la economía local sin dejar de lado la creatividad y el diseño contemporáneo y moderno.

La BID es un proyecto apoyado por las siguientes instituciones españolas: Fundación ONCE, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (AECID), Ministerio de Cultura, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio/ENISA, Ayuntamiento de Madrid.

Países participantes

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

Diseñadores seleccionados por Ecuador

La BID cuenta como asesor en Ecuador al reconocido diseñador Peter Musfeldt y la itinerancia de su exposición gestionada por Grafitat.
En esta II edición de la BID han sido seleccionados los proyectos de los diseñadores ecuatorianos: Antonio Mena Vásconez, Carlos Logroño, Edward Cooper, Diego Corrales Durán, Lápiz y Papel, Diego Lara Saltos, Latinbrand, Belén Mena, Rómulo Moya Peralta, Esteban Salgado, Oswaldo Terreros, Bladimir Trejo España, Aurelio Valdez, Damián Vásquez, Maluchi Vivar, Galo Carrión.

El jurado internacional BID_10 ha dado un reconocimiento especial a los proyectos de: Luis Carlos Bolaños, Allan Jeffs Ulloa, Christian Quintero y Pablo Iturralde.

Exhibición en Quito

Inauguración: Jueves 6 de Octubre 2011 – 19h00
Lugar: Centro de Arte Contemporáneo de Quito, Montevideo y Luis Dávila (Antiguo Hospital Militar)
Información: www.bid-dimad.org / www.grafitat.com
Horarios de visita: Martes a domingo, de 09h00 a 17h30
abierta hasta el 20 de noviembre 2011 – Entrada libre

logos-auspiciantes_v4

29s Comentarios

  • Como participar en estos eventos osea enviar trabajos!!!! siempre veo ya cuando los exponen o cuando los premian si me podrian ayudar con informacion de concursos bienales y cosas por el estilo porfa!!!

  • Miguel, hace casi dos años se hizo una convocatoria para todos los interesados en el tema, de todos los proyectos enviados los jurados internacionales escogieron los proyectos seleccionados para la exhibición.
    Para que participes en la edición 2012 inscribete a nuestro newsletter para que recibas la información en el momento que se abran las inscripciones. Saludos y gracias por tu interés.

  • estimadas Maife y Alejandra, las convocatorias para la siguiente edición se publicarán a finales del año o principios de 2012, recuerden que nada se borra en Grafitat así que pueden revisar las notas publicadas en cualquier momento. Las esperamos en la expo de Quito y Guayaquil. Saludos.

  • Saludos!
    Me podrían indicar lugar, hora y fecha de la exhibición en Guayaquil.
    Agradezco de antemano su información.

  • Gracias Nicolás, te esperamos el jueves 6. En Guayaquil estaremos en noviembre, dentro de poco la info completa. saludos

  • Hola… Muy interesante… Quiero ir a ver la exposición en Quito, es posible ir un sábado???

  • Podrían colocar la dirección exacta del evento en Quito pues la verdad no se donde es el Centro de Arte Contemporáneo de Quito ni el antiguo Hospital Militar.
    Gracias

  • Centro de Arte Contemporáneo de Quito
    Montevideo y Luis Dávila (Antiguo Hospital Militar)
    San Juan Alto, Quito – Ecuador

  • ME PUEDEN INFORMAR POR FAVOR SI LA BIENAL SE VA A EXPONER EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL? CUANDO? DONDE?
    MIL GRACIAS!!

  • gracias que necesito para asistir a la exposición!!!! es de mi interes conocer artes de diseño, seria para la de Guayaquil!! Gracias

  • Me encantó la muestra, invité a todos mis alumnos de 1eros del Instituto Metropolitano de Diseño, a visitar la exhibición y hubo muchos comentarios buenos sobre lo que vieron, les pareció excelente.

    Felicitaciones a los organizadores, es muy importante este tipo de eventos para quienes amamos y vivimos el Diseño!!!

  • Que tal Esteban espero que te encuentres super bien, una pregunta como consigo informacion mas completa del evento, soy de Riobamba y me gustaria asistir

  • No es lo que yo esperaba pero, las propuestas son muy interesantes especialmente las de diseño industrial, en fin, una bienal creo que debe caracterizarse por mostrar y demostrar, no creo que pueda llamarse así con solo pegar afiches en la pared.

  • Hola Enrique,
    Que bueno que haya interesado el diseño industrial. Con respecto a lo de las láminas, si lees detenidamente la comunicación, esta es una muestra resumen de la Bienal que se hace en Madrid cada dos años, es itinerante. Nos encantaría tener las piezas originales en la muestra de Ecuador, desafortunadamente es muy costoso hacerlo de esa manera y por esa razón se exhiben en todos los países expositores las láminas. La exhibición itinerante es una excelente referencia para todos los interesados que desean ver y comparar las piezas de la Bienal dentro de un mismo sitio.
    Esperamos que en un futuro haya más empresas y gobiernos que nos apoyen para hacerla completa.
    Saludos.