Eventos

AGI OPEN 2011: Impresiones

El pasado 3 y 4 de octubre el Teatro Coliseum de Barcelona fue el punto de encuentro de un inspirador evento, organizado por la Alianza Gráfica Internacional AGI, que sirvió para concentrar a lo mejor del talento creativo actual.

Los ponentes fueron reconocidos diseñadores internacionales y a cada uno de ellos se les dio veinte minutos para hablar sobre sus proyectos bajo el formato “What. How. Why”. El propósito del congreso fue educar e inspirar a estudiantes y profesionales ofreciendo una oportunidad única para conocer de cerca la visión de algunos de los diseñadores más influyentes del mundo. (Intro Video)

agi2

agi3

Tuve la oportunidad de asistir al evento y sentirme muy a gusto escuchando las experiencias de fantásticos diseñadores entre los que me gustaría destacar algunos nombres:

Michael Bierut, diseñador gráfico americano y uno de los socios de la afamada agencia “Pentagram”, fue uno de los platos fuertes del festival, dándonos una clase magistral de branding con proyectos  de identidad corporativa realizados para “New York University Abu Dhabi”,  “MAD Museum of arts and design”, “Saks Fifth Avenue”, “Library” y el “New World Symphony”. Bierut es además un crítico del diseño y junto a otros diseñadores contribuyen con excelentes notas de diseño para el blog “Design Observer”. (Entrevista de Michael Bierut para AGI OPEN 2011)

agi4

agi5

Una digna representante de lo que significa una positiva fusión de culturas fue sin lugar a dudas Marina Willer, diseñadora brasileña radicada en Londres, directora creativa de Wolff Olins y poseedora de un impresionante currículum. Con una gran de dosis de creatividad y responsabilidad social dejó una muy buena impresión en la mayoría de los asistentes. Estupendos sus proyectos  de identidad corporativa para “Tate”, “South Bank Centre”, “Oxfam” y “Amnesty Internacional”. Esta mujer también crea y dirige cortometrajes independientes, entre ellos “River Crossing” que ha expuesto en prestigiosos festivales de cine. A todo esto se suma que es madre de gemelos…. sencillamente genial! (Entrevista de Marina Willer para AGI OPEN 2011)

agi6

agi7

agi8

agi9

Isidro Ferrer, un artista polifacético, que cautivó al público con una bella y poética presentación llena de preguntas y respuestas personales. En su conferencia nos acerca de su metodología creativa, que suele ser improvisada y espontánea, contándonos además que es muy selectivo en el tipo de trabajo y que los escoge no por su rentabilidad económica sino por su rentabilidad emocional. (Entrevista a Isidro Ferrer para AGI OPEN 2011)

agi10

agi11

La pareja londinense conformada por Angus Hyland y Marion Deuchars presentaron el rediseño de “Cassart”, una empresa proveedora de materiales artísticos que tenía como objetivo llenar la ciudad de artistas. Su campaña plagada de frescas y divertidas ideas funcionó a la perfección, consiguiendo que las ventas se tripliquen. Su objetivo “Volver a lo analógico es muy divertido” se ve claramente reflejado en su libro  “Let’s make some great art” que me pareció excelente para incentivar la creatividad y el amor al arte en los niños. (Entrevista de Angus Hyland para AGI OPEN 2011)

agi12

agi13

La esperada presentación de Stefan Sagmeister en el segundo día de conferencias no decepcionó en lo absoluto. El afamado diseñador presentó su último proyecto de identidad corporativa para la empresa EDP, representado por un divertido logo que se modificaba con los aplausos del presentador. Nos  habló también de los avances de uno de sus actuales proyectos, el documental “The Happy Film” , que es una exploración de la importancia de desafiarse a uno mismo y de lo que realmente significa ser feliz. Su cuestionamiento al hacer este documental es el tratar de descifrar si se puede entrenar a la mente de la misma manera que se entrena al cuerpo. Su meta es encontrar una respuesta a esta compleja pregunta. (Entrevista de Sagmeister para el AGI OPEN 2011)

agi14

Christoph Niemann, ilustrador y diseñador gráfico nos mostró algunos de sus brillantes y divertidos trabajos para el NY Times, en donde explora las obsesiones de la gente que vive en la ciudad de los rascacielos, la cultura pop y la vida familiar.(Entrevista a Niemann para el AGI OPEN 2011)

agi15

Mario Feliciano fue el plato fuerte para los amantes de la tipografía, presentando un detallado trabajo para la creación de la tipografía “Sueca”.

agi16

Mientras que los amantes de la infografía se deleitaron con los magníficos mapas de Joost Grootens, un arquitecto que llegó al mundo del diseño de pura casualidad.

agi17

Notas curiosas:

El divertidísimo diseñador, Chip Kidd cambió a último momento su presentación para hablarnos de lo perplejo que quedó al entrar a tomar un café en   “Qu Qu” y ver que las paredes del restaurante estaban decoradas por versiones ampliadas de sus trabajos incluyendo cubiertas de libros que fueron rechazados por sus clientes. Nunca se imaginó tener un fan de este calibre en Barcelona, una ciudad en donde nunca antes había estado. (Entrevista a Chip Kidd para AGI OPEN 2011)

agi18

A los diseñadores alemanes Jan Wilker y Hjalti Karlsson les contactaron para hacer un calendario en Serbia. Al llegar a este país para producir el proyecto fueron recibidos en el aeropuerto como grandes estrellas, con exageradas muestras de cariño que iban desde bailes típicos, entrevistas en varios canales de televisión, invitaciones por doquier y hasta afiches enormes ubicados en varios lugares de la ciudad impresas con sus caras. Vivieron algo así como una extraña pesadilla.

La presentación de la afamadísima Paula Scher, toda una vanguardista del diseño y ganadora de numerosos premios,  fue muy interesante pero bastante parecida a la que expuso en otra de las conferencias a la que asistí. Fue una pena, ya que me quede con ganas de oír algo nuevo. (Entrevista)

Paul Share perdió valiosos minutos bromeando con la confusión de su nombre y el de Paula Scher. Después nos presentó un divertido proyecto en el que su cliente le pidió diseñar un icono pequeñito de un “Monster Truck” de 1×1 pixel para iTunes, que al ser publicado en Facebook gustó tanto a la gente, que luego ese icono siguió creciendo hasta convertirse en una maqueta gigantesca. (Entrevista a Paul Share para AGI OPEN 2011)

Soy una gran admiradora del trabajo del polifacético e innovador de Javier Mariscal que fue sin duda una las razones por las que decidí  asistir a estas conferencias, pero su tan esperada presentación me decepcionó ya que fue reemplazada por un performance abstracto y excéntrico en donde en vez de contarnos sobre sus magníficos proyectos se puso a emitir sonidos bastante extraños mientras eran proyectadas varias de sus animaciones. Uno de sus últimos proyectos, es la bella película animada “Chico y Rita”,  que fue proyectada luego de las conferencias y que ha sido ganadora de varios premios internacionales muy importantes.

agi19

agi20

agi21

2s Comentarios

  • Me encanta encontrar gente que aporte así al diseño dando a conocer los movimientos nuevos, la gente que está en la cabeza. Gracias!