Eventos

II Bienal Iberoamericana Diseño/Cuenca

Continua la itinerancia en Ecuador de los grandes nombres del diseño iberoamericano. La BID es la mayor muestra de Diseño Iberoamericano que se celebra cada dos años en Madrid y es organizada por DIMAD, Asociación diseñadores de Madrid. Es una de las citas más importantes de promoción del diseño contemporáneo que se realiza con la participación de Latinoamérica, España y Portugal.

Se presenta en Cuenca – Ecuador (antes en Quito y Guayaquil) con una exhibición itinerante compuesta de proyectos de diseño gráfico, Textil y Moda, Digital, Diseño de Producto, Arquitectura e Interiorismo; un resumen de lo más destacado de la BID edición 2010. La Exhibición está compuesta de láminas de gran formato, las cuales contienen descripciones explicativas de cada proyecto con fotografías de alta calidad.

Los temas de esta edición, “Diseño para todos” y “Diseño para el desarrollo”, son dos criterios transversales para la selección de proyectos. Iniciativas que hacen más fácil la vida a personas con independencia de sus condiciones de edad, género y capacidades o que proponen ideas especialmente activadoras de los sectores económicos en sus respectivas regiones.

Lámparas realizadas con hilo sisal o con material de desecho de botellas de plástico; chaquetas de arpillera o de restos de lana de telar; una prenda de algodón que incorpora un panel solar liviano que convierte la luz del sol en electricidad y la almacena en una batería alojada en el bolsillo interno; joyas que nacen a partir del descarte de piezas de ortodoncia; bancos y mesas de cartón reciclado; revestimientos desarrollados a partir del sofisticado tratamiento de la cáscara de coco; una lavadora confeccionada totalmente en plástico reciclable que economiza agua y energía; modernas tablas de surf fabricadas con materiales naturales, reciclados y orgánicos; el colorido logotipo de una lata de bebidas; un equipamiento mobiliario de cama y escritorio que ahorra espacio y se utiliza en los campus universitarios; la transformación de un contenedor portuario en desuso en una Escuela de Artes para Niños y que puede ser biblioteca, galería de arte, teatro y escuela; carteles y libros de trazos potentes con un lenguaje vigoroso y gran poder de comunicación…Y en ese variado y ecléctico conjunto, sobresalen trabajos que inciden en la inclusión social y que son manufacturados por determinados colectivos de personas favoreciendo la producción y la economía local sin dejar de lado la creatividad y el diseño contemporáneo y moderno.

La BID es un proyecto apoyado por las siguientes instituciones españolas: Fundación ONCE, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (AECID), Ministerio de Cultura, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio/ENISA, Ayuntamiento de Madrid.

Países participantes

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

Diseñadores seleccionados por Ecuador

La BID cuenta como asesor en Ecuador al reconocido diseñador Peter Musfeldt y la itinerancia de su exposición en Ecuador gestionada por Grafitat.
En esta 2da edición de la BID han sido seleccionados los proyectos de los diseñadores ecuatorianos: Antonio Mena Vásconez, Carlos Logroño, Edward Cooper, Diego Corrales Durán, Lápiz y Papel, Diego Lara Saltos, Latinbrand, Belén Mena, Rómulo Moya Peralta, Esteban Salgado, Oswaldo Terreros, Bladimir Trejo España, Aurelio Valdez, Damián Vásquez, Maluchi Vivar, Galo Carrión.

El jurado internacional BID_10 ha dado un reconocimiento especial a los proyectos de: Luis Carlos Bolaños, Allan Jeffs Ulloa, Christian Quintero y Pablo Iturralde.

Exhibición en Cuenca

Inauguración: Jueves 23 de Febrero 2012 – 19h00
Lugar: Casa de Coco, Bolívar 12-60 entre Tarqui y Juan Montalvo
Información: www.bid-dimad.org / www.grafitat.com
Horarios de visita: de 9h00 a 17h00
abierta hasta 9 Marzo 2012 – Entrada libre

logos_cuencav2

2s Comentarios

  • me gustaría expresarles mis mas sinceros deseos de éxitos en la exposición en cuenca .
    mi inquietud es saber si la exposición se la puede trasladar a otros lugares como mi provincia de imbabura mas concreto a ibarra ya que acá estamos ligados mucho con el tema del diseño y todas sus aplicaciones seria muy interesante poder apreciar esta bienal y sus distintas temáticas .
    soy estudiante de diseño y publicidad en la universidad técnica del norte en ibarra imbabura
    seguro que acojeran mi sugerencia me despido .