Arte Eventos

Historieta Latinoamericana

En el contexto de la muestra de San Violentín 2012, los trabajos de Vania Medeiros buscan, a través de construcciones gráficas, discutir estos escenarios en cuanto a espacios de negociación con las violencias ocultas y construcción de formas de vida en las ciudades en Latinoamérica.

historieta_latinoamericana2

«De una ciudad no aprovechamos sus siete o setenta maravillas sino  la respuesta que da a nuestras preguntas». Ítalo Calvino, Las Ciudades Invisibles

“Latinoamérica”… ámbito discursivamente construido, que tiene sus sentidos más habitualmente difundidos, derivados de la idea de vacaciones de bajo costo y llenas de exotismo – aún para los propios latinoamericanos, especialmente los de clase media y alta. Pero, más allá de aventura, bellos paisajes y culturas autóctonas, qué es lo que conecta ese grupo de países con historias paralelas de colonización ibérica, dictaduras, imperialismo y mestizaje? Qué hicieron de semejante y diferente esos pueblos, desde sus raíces comunes, en sus diferentes regiones geográficas con lo hegemónico eurocéntrico colonizador, la diáspora africana en sus territorios, el imperialismo norteamericano? Cómo lo ha masticado, digerido, vomitado? Qué ha hecho con eso?
Estamos hablando de territorios donde tradición y supervivencia están en combustión constante. Culturas cuyas manifestaciones se han generado en situaciones de resistencia o subordinación a violencias que han sufrido de manera por veces explícita, por veces ocultas durante sus formaciones. En un campo minado como ese, la construcción de sentidos es prismática y cambiante. Cualquier intento de encierre de conceptos tiene riesgo de ser vacío. Mímesis, resistencia, negociación, desvió, inversiones.
Historieta Latinoamericana surge de la elección por considerar ese ámbito geopolítico como un grupo, mirar los puntos de conexión, vernos como una comunidad. Sería igualmente legítimo puntuar las diferencias que nos separan. Cuáles son nuestras redundancias? Qué es lo que hemos hecho con lo que teníamos originalmente y lo que nos han impuesto, qué ha generado estéticamente las interpenetraciones, cómo hemos resistido y negociado a las violencias ocultas? Qué formas eso adquiere? Qué hemos perdido, que hemos ganado? Se puede hablar con esos términos? ¿Cómo funciona ese juego?

Vânia Medeiros
Artista  brasileña de Salvador, Bahia. Comunicadora Social con un Pos Grado en Artes Visuales. Ha participado de encuentros de Arte en Brasil y Argentina como SEU – Semana Experimental Urbana en Porto Alegre (2010).  Tsonami – Festival de Arte Sonoro- de Buenos Aires (2009). Realiza trabajos en diseño, pintura, escenografía, instalación, intervención urbana y fotografía. En su trabajo, busca relaciones entre imagen (de distintas categorías) y narración, en sus infinitas posibilidades.

Flickr: vania_medeiros
Tumblr: cadernosdevania.tumblr.com
Tumblr: historietalatinoamericana.tumblr.com

Inauguración:
Lunes 13 de febrero 2012
Hora 19h00
Dirección: Tamayo N 22-43 y Veintimilla / Telf: 2526468