Arte Eventos

Exhibición antológica de Tomás Ochoa

El Centro de Arte Contemporáneo de Quito presenta la exposición de Tomás Ochoa «Relatos Transversales», la primera muestra antológica del artista en el país. Tomás Ochoa ha sido reconocido como uno de los artistas latinoamericanos más destacados de su generación. Esta exhibición reúne su obra más representativa, producida en más de una década entre Ecuador, Argentina, Suiza y España. El artista ha participado en las Bienales de Cuenca, Venecia, Singapur, Córdova, Osaka, entre otras, y su obra es parte de algunas de las más importantes colecciones privadas y públicas del país.

La exhibición reúne obra realizada los últimos 12 años, la mayoría producida por el artista en Argentina, Suiza y España.  En tres pabellones del Centro de Arte Contemporáneo de Quito se presentarán pinturas, documentos, fotografías, objetos, instalaciones y videos, gran parte por primera vez exhibidos en el país. Esta es la primera ocasión que el Centro de Arte Contemporáneo del Quito dedica una exhibición antológica a un artista contemporáneo ecuatoriano. La curaduría está a cargo de María Fernanda Cartagena.

Por medio de poéticas visuales contemporáneas, Tomás Ochoa atraviesa y revisa a contrapelo la Historia contada desde el poder, para recuperar micro-relatos de anónimos, minorías y marginados. Así genera relatos transversales donde examina dinámicas geopolíticas como son la relación entre modernidad y colonialismo, centro y periferia, local y global, migración y capitalismo.

Para releer la Historia, el artista coloca a la representación pictórica, gráfica o fotográfica como campo de batalla de sentidos y significados en función de agendas políticas específicas.  La exhibición plantea como los grupos dominantes han utilizado la imagen para controlar y dominar, y a su vez se recupera la dimensión ambigua, disruptiva y crítica que puede tener la imagen, capaz de catalizar las resistencias y disidencias de sectores sociales marginados. El eje de la muestra constituye la dimensión política de las estructuras de representación y el poder de la mirada.

Ochoa se apropia de imágenes del pasado como las ilustraciones de las Crónicas de Indias y fotografías de indígenas de fines del siglo XIX y comienzos del XX, para presentar al espectador una nueva lectura a través del ejercicio alegórico en el seno de la obra de arte. El  artista usurpa o confisca estas imágenes para añadir otros sentidos y significados. A partir  de esta estrategia, el arte contemporáneo advierte que la representación de la diferencia racial y cultural ha sido un escenario complejo de presencia y ausencia, fantasía y ficción, deseo y poder. En este sentido la exhibición resalta a la mirada como proceso sociocultural, el ver y ser visto, el yo y el otro como una relación intersubjetiva de reconocimiento con múltiples tensiones. La exhibición devela cómo la matriz de poder colonial instaurada desde la conquista, se encarnó en la mirada hacia el continente Americano por parte de los Cronistas de Indias, subyace en las estructuras de representación hegemónica sobre la alteridad indígena durante la república, y prevalece actualizada en los imaginarios sobre migrantes y otras minorías. La exhibición se propone como un espacio para la descolonización de la Historia, la representación, la mirada y la memoria.

Cuerpos, voces, memorias, tiempos y lugares de indígenas, migrantes, desempleados,  trabajadores precarios o reclusos se sitúan en la encrucijada marcada por las ideas del progreso, la modernidad y la violencia colonial.

Ochoa articula la dimensión estética y política en el arte, tanto por los significados históricos y actuales que su obra activa, como por la destreza y profundidad en la exploración y de recursos artísticos tradicionales y contemporáneos. La exhibición será la oportunidad para apreciar cómo se hilvana la mirada del artista con la mirada antropológica, histórica, literaria y cinematográfica.

Entre las obras que integran la exhibición constan: Máquinas de guerra, Primer Premio Salón de Julio otorgado por la Municipalidad de Guayaquil en el 2000; el políptico de gran formato Devenir Animal incluida en la colectiva internacional “Políticas de la Diferencia” en el 2001; SAD CO. El Castillo Ciego videoinstalación presentada en la Bienal de Venecia, Italia en el 2003, y Pecados Originales, serie presentada en la reciente Bienal Internacional de Cuenca, Ecuador en el 2011.

Exposición “Relatos transversales” de TOMÁS OCHOA

Inauguración: 22 de mayo (abierta hasta el 22 de julio 2012)
Hora: 19h00
Lugar: Centro de Arte Contemporáneo de Quito (Antiguo Hospital Militar, Montevideo y Luis Dávila)
Horarios de atención: Abierto de martes a domingo de 09h00 a 17h30. Mediación especializada para niñ@s y adolescentes. La muestra contará con actividades y material educativos. Entrada Libre. Parqueamiento gratuito para autos y bicicletas.

De la serie “Pecados Originales”

De la serie “Pecados Originales”

De la serie “Cineraria”

De la serie “Cineraria”

De la serie “Cineraria”

De la serie “Cineraria”

De la serie “Cineraria”

De la serie “Cineraria”

De la serie “Indios Medievales”

De la serie “Indios Medievales”

1 Comentario

  • Gran trabajo el de Tomás Ochoa, muy buena muestra. Obras con un mismo hilo conductor, lo que hace coherente su trayectoria y evolución en el tiempo, trasponiendo sutilmente su paso del arte moderno al arte contemporáneo.

    La primera vez que asistí a una exposición suya fue en el 2000 con Devenir Animal en la extinta La Galería, pasaron 10 años para volver a ver su obra, ya que en el 2010 nos expuso su obra más reciente Cineraria en el Arte Actual de la Flacso.

    Éxitos en tus proyectos artísticos!!