Diseño

Impresiones OFFF 2012: día 2

Neosbrand
Neosbrand es un estudio de diseño gráfico y comunicación visual radicado en Cádiz, fundado por los hermanos Fidel y Javier Castro, donde trabaja un equipo multidisciplinar, apasionados de la comunicación y del diseño. Para ellos diseñar es despertar emoción y a través de sus acertados proyectos consiguieron su objetivo.

Uno de los proyectos que me gustó muchísimo fue la creativa y divertida campaña “Obamitas” (inspirada en el presidente Obama) y su esperanzador mensaje que intenta llevar optimismo a la gente que está siendo afectada por la dura crisis económica que está atravesando España. Las “Obamitas” han tenido un insospechado éxito, demostrando que en tiempos difíciles, el mejor ingrediente para combatir la crisis, es la creatividad.

Hellicar & Lewis
Pete Hellicar y Joel Gethin Lewis, amantes del “Skateboarding” y de las matemáticas, son socios y fundadores de esta peculiar agencia formada desde el 2008. Su principal interés es la creación de experiencias innovadoras, en donde combinan arte, tecnología y diseño, intentando dejar en la gente recuerdos duraderos.

Entre sus proyectos se destacan sus proyectos interactivos “YesYesNo” una colección vanguardista de instalaciones atractivas y mágicas, que combinan la creatividad, la visión artística y donde generalmente los espectadores se convierten en los protagonistas.

Uno de sus proyectos más interesantes fue la creación del software terapéutico  para niños autistas “Somantics” que a través de juegos interactivos animados consiguen que niños con esta discapacidad se estimulen, aprendan e interactúen con su entorno.

imagen_02

imagen_03

Yuko Shimizu
Yuko Shimizu es una ilustradora japonesa freelance radicada en Nueva York. Fue definitivamente uno de los platos fuertes de este festival, contándonos su fascinante historia llena de valentía, autenticidad y simpatía.

Empezó a dibujar y a interesarse por el dibujo desde muy niña, nacida en una familia tradicional japonesa no estaba bien visto que buscara el camino del arte como profesión. Yuko se recibió en Publicidad y Marketing en la Universidad de Waseda y comenzó a trabajar en una importante empresa, en la que se sentía muy infeliz por la presión japonesa, por su trabajo poco gratificante y por su terrible jefe. Harta de esta situación decidió hacer un cambio radical a su vida luego de 11 años de haber trabajado para esta empresa.

Como anécdota contó que el libro “Usted puede ser lo bueno que quiera ser” de Paul Arden, la ayudó a tomar una decisión. Se mudó a NY y empezó a estudiar ilustración en SVA, su verdadera pasión. Su fobia por Japón empezó a verse reflejada en ilustraciones que mostraban a mujeres japonesas en actitud de rebelión, rompiendo con la típica imagen de mujer sumisa y tímida.

Desde entonces no ha parado de trabajar y de realizar ilustraciones que reflejan cuatro características en su maravilloso trabajo: constancia, búsqueda, riqueza y fantasía, en un mundo imaginario que nos atrapa con sólo observarlo. Actualmente su talento es valorado mundialmente y cuenta con clientes de la talla de Microsoft, Pepsi, MTV, The NY Times, Pentagram entre otros. A Yuko  actualmente se la ve muy segura de si misma, se muestra cercana y agradable con sus emocionados seguidores  y  a su paso se asemeja a una de las heroínas samuráis que dibuja… todo un lujo escuchar su inspiradora metamorfosis.

imagen_04

imagen_06

imagen_05

Joshua Davis
Joshua Davis ilustrador y pintor digital, fue el pionero de la «asignación al azar» y la «teoría del caos», creó una nueva y singular perspectiva de la comunicación visual y la expresión creativa, jamás vista en el diseño gráfico. Sus magníficos trabajos combinan algoritmos matemáticos con arte consiguiendo resultados totalmente vanguardistas.

Cada una de sus ilustraciones es totalmente distinta a la anterior por la aleatoriedad de sus elementos. Dentro de una serie mantiene las paletas de colores y las formas, pero varía la composición. Toda una filosofía de trabajo con aplicaciones infinitas.

Su amor a la tecnología, la ilustración y el movimiento le han permitido experimentar con nuevas formas de expresión.

Durante los tres días que duró el festival los asistentes nos deleitamos viéndolo pintar un bello mural. Definitivamente fue otro de mis favoritos!

imagen_07

imagen_08

imagen_09

Andreu Balius
Este afamado tipógrafo español, conocido mundialmente por la calidad de sus trabajos, dio una magistral clase de tipografía, presentando una excelente conferencia matizada con fino sentido del humor. Andreu recientemente visitó Ecuador invitado por Grafitat.

Durante su charla enfatizó la importancia que tiene la tarea del diseñador en la sociedad, que “básicamente consiste en entregar bien el mensaje”. Nos habló de la importancia de la tipografía como herramienta para la comunicación. Nos hizo reflexionar sobre el problema de la selección tipográfica y de qué criterios hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar una tipografía.

Nos presentó una serie de impecables proyectos de tipografía corporativa, proyectos editoriales, diseño de marca etc. en donde cada letra fue trabajada con mucha precisión y amor al detalle. Entre sus creaciones más conocidas se destacan Pradell, Carmen, Carmen Fiesta y Barna. En la actualidad impulsa TypeRepublic, su propia fundición tipográfica independiente.

Entre sus clientes destacan la marca Victoria’s Secret, la revista S Moda, del diario El País y varias publicaciones internacionales que utilizan sus alfabetos. Este catalán, al que le gusta mucho viajar, ha impartido además numerosos talleres en muchos países.

imagen_10

imagen_11