Diseño

Afiches de Mario Fuentes premiados

El diseñador gráfico Mario Fuentes, se ha destacado nacional e internacionalmente por su talento como cartelista. Su participación en concursos y exposiciones han sorprendido a muchos conocedores del diseño de afiches. Actualmente vive y trabaja en Ibarra – Ecuador.

Mario Fuentes empezó su carrera en el 2002 y a lo largo de estos 10 años ha trabajado en diferentes empresas y fundaciones en calidad de freelance. Actualmente se encuentra enfocado en el diseño de carteles de carácter social y cultural participando en diferentes certámenes de diseño alrededor del mundo.

Considera al cartelismo como “un verdadero arte, pues en su momento y con el pasar del tiempo se convirtió en oasis de estética de los intelectuales de la élite, sin tomar en cuenta que antes de la autonomía de las bellas artes, todo Arte fue “Diseño”, o mejor dicho Arte “aplicado” a una función, posteriormente las vanguardias históricas, fueron las que contribuyeron a acentuar la moderna autonomía del Arte como tal”.

También opina que “Un buen cartel es aquel que comunica de forma universal, clara y directa un concepto referente a un tema, para lo cual el diseñador hará uso de su experiencia, logrando el impacto visual requerido, con la menor cantidad de recursos gráficos, ya que la estética estará encaminada a potenciar la propuesta, como un medio mas no como un fin”.

A continuación algunos de sus logros en su corta trayectoria profesional:

(foto arriba: No-On, Serie de dos carteles sobre los efectos ambientales por consumo de energía)

 

m_fuentes_07

Seleccionado en la VIII International Triennial of Eco-Poster The 4th Block, 2012 (Kharkov, Ucrania)

La Trienal Internacional del cartel ecológico tiene como objetivo el contribuir a encontrar soluciones a los problemas medioambientales y culturales que nos enfrentamos hoy en día y ayuda a promover aún más el establecimiento de una relación más armoniosa entre la naturaleza y el hombre. La Trienal se llevó a cabo por primera vez en Kiev, del 19 al 29 de abril. En el Instituto de Problemas de Arte Contemporáneo, la Academia Nacional de las Artes de Ucrania, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Nacional «Chernobyl» y la Galería «Menos 4».

m_fuentes_03

Rewind. Consumo de Papel y Deforestación.

m_fuentes_02

In Memoriam. Rinde homenaje a las especies extintas del planeta.

 

Exhibición-Kiev
Ganadores
Autores Seleccionados

Seleccionado en The 23rd International Poster Biennale Warsaw 2012 (Polonia)

La Bienal Internacional del Cartel en Varsovia, es la primera Bienal del mundo, creada en 1966. El IPB está aprobada por el Icograda (Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico) y desde 1994 el Museo del Cartel en Wilanów ha sido base regular de la exposición de la Bienal. Su Vigésima Tercera edición se llevará a cabo del 2 de junio con su acto inaugural hasta el 16 de septiembre de 2012.

m_fuentes_04

Categoría B (Culture Posters) Bad Signs. Medalla de bronce en la Trienal de Toyama.

m_fuentes_05

Categoría Especial con el tema EURO 2012. WYCINANKI BALL. (Wycinanki. Arte popular vernáculo practicado en Polonia y Ucrania equivalente al papercutting).

 

Medalla de Bronce The 10th International Poster Triennial in Toyama, 2012 (Japón)

El Jurado Nacional (Japón) seleccionó 398 carteles de 4622 aplicaciones provenientes de 53 naciones de todo el mundo. El Museo de Arte Moderno de Toyama albergará la Trienal del Cartel desde el 9 de junio hasta mediados de agosto de 2012. Mario Fuentes ganó medalla de Bronce en ésta edición.

m_fuentes_06

+info:
www.flickr.com/photos/kardo-design

www.youtube.com/user/KARDOKLAN

 

5s Comentarios