Eventos

Festival OFFF BCN 2013: Impresiones

Durante tres días la bella ciudad de Barcelona fue el escenario para uno de los eventos más esperados del año y esta vez no defraudó en lo absoluto. Se trata del OFFF, un consolidado festival que va por el décimo tercera edición y que reúne a lo mejor del diseño y la creatividad digital mundial.

Es el tercer año que asisto y al igual que las veces anteriores la aventura fue muy inspiradora. Al llegar los participantes recibimos pulseritas fosforecentes y un pesado libro lleno de estupendos trabajos.

El HBDU estaba atestado de diseñadores provenientes de muchos lugares del planeta, que paseabamos contentos y curiosos por el mercadillo, por la cafetería o por las salas de conferencias, cruzándonos de manera informal con algunos de nuestros ponentes favoritos.

mayra_2

mayra_3

mayra_4

mayra_5

mayra_6

Los jóvenes de Ms.Take, estudiantes de la escuela Atelier, fueron los encargados de abrir el programa con un video que mostraba los Open Titles. Algo peculiar para los que compramos las entradas fue que nuestros nombres aparecen brevemente en los créditos del video. Cerraron con broche de oro su presentación con guitarra en mano y cantando sus experiencias.

mayra_7

Vasava, la afamada agencia española nos habló sobre su video de animación para el ADOBE MAX 2013 y sobre “Read my mind”, en donde cuentan 7 historias a través de 7 personajes.

mayra_8

Atipo es un estudio de diseño que se caracterizan por sus diseños sencillos y funcionales, y por su sensibilidad en los tratamientos tipográficos. Entre sus proyectos destacados, presentaron el booklet que realizaron para la tipografía Salomé.

mayra_9

El estudio madrileño, Serial Cut, nos maravilló con sus fantásticos videos, entre ellos “Revolution of Love”.para Lladró.

Criada en Detroit y residente en Nueva York, Jill Greenberg,  es de las fotógrafas que han visto pasar por detrás de su objetivo muchas de las grandes estrellas de Hollywood. Mundialmente reconocida por su característico estilo de iluminación y de post-procesodigital.

Es considerada de las mejores fotógrafas de publicidad del mundo.
Sus series y fotografías más conocidas son: las imágenes de animales de estudio y las de niños llorando en la serie End times.

mayra_10

La agencia española Dvein nos contó sobre el “making of” el impresionante video “The Vein Magma”.

mayra_11

Sin duda uno de los platos fuertes de la tan esperada conferencia de Jessica Walsh, que con tan sólo 25 de edad las revistas más prestigiosas la han llamado desde “superstar” hasta la nueva artista visionaria. En su conferencia destacó la importancia de involucrar al juego y experimentación dentro del proceso creativo.

Su curriculum es impresionante. Ha trabajado en los mejores estudios de Manhattan como Pentagram, la revista Print y The New York Times. Se ha codeado de los mejores empezando por del Rock Star del diseño Stefan Sagmeister hasta el punto que no ha querido perderla de vista y la ha fichado como socia de su estudio, ahora llamado Sagmeister & Walsh.

mayra_12

N9ve es in estudio creativo multidisciplinar especializado en animación, ilustración y diseño gráfico. Autores de la App “Message Me”, salida recientemente al mercado y que permite enviar vídeo mensajes al futuro.
Talento jóven con los pies bien puestos en la tierra… Me encantó su refrescante conferencia llena de magníficos proyectos, especialmente los alfabetos.

mayra_13

Home de caramel es un excelente estudio de animación, diseño gráfico e ilustración, radicado en España, con un estilo muy innovador y divertido, entre los que destaco las animaciones para el Blanc Festival 2011 , Alone together y La Roca Village con una serie de consejos para educar a los turistas que visitan Barcelona.

mayra_14

El diseñador Bradley Grosh, más conocido como GMUNK, explicó la complejidad de trabajar en el diseño de interfaces ficticias, como las que aparecen en la película Oblivion. Actualmente trabajando en el nuevo largometraje de su director Joseph Kosinski. Autor de los títulos de crédito de Terminator 3 entre numerosas obras más.

mayra_15

Otro gran conferencia fue la de Sougwen Chung, tremenda artista visual con sensibilidad a flor de piel, que es toda una maestra del mapping, los juegos de luces y sombras y la ilustración.  Sus elaboradas animaciones usando formas orgánicas y abstractas, dejó al público gratamente impresionado. Esta jóven artista es un claro ejemplo de que la fusión de culturas enriquece al ser humano (nacida en Canadá, criada en China, y radicada en NY). Uno de sus más bellos trabajos es la Instalación Chiaroscuro, expuesto el pasado mayo en el Museo de arte Moderno de Ginebra, comisionado por el Mapping Festival, uno de los mejores del mundo.

mayra_16

Esteban Diácono, argentino especializado en Motion Graphics que saltó a la fama en 2009 con la creación del vídeo The Light para el compositor islandés Ólafur Arnalds. Un bellísimo video que consiguió más de 5 millones de visitas en You Tube y Vimeo y fue publicado en numerosas revistas. Ha colaborado en vídeos para Depeche Mode, ha creado audiovisuales para las giras mundiales de Kiss y Def Leppard en 2011 y 2012, colaboró en el tratamiento visual del Tour americano Black and White de Lenny Kravitz y ultimamente con Sagmeister & Walsh para «6 Things», su exhibición en el Jewish Museum.

Su conferencia estuvo cargada de mensajes motivadores y el trabajo que presentó fue realmente magnífico! Particularme me gusto mucho el video de “Gobierno Abierto” una propuesta muy fresca y diferente para un video institucional de la ciudad de Buenos Aires.

mayra_17

Sara Blake, diseñadora, ilustradora y artista con sede en Nueva York con un estilo cercano al arte gótico fue considerada en el 2009 com una de las 120 mujeres diseñadoras gráficas e ilustradoras más interesantes del mundo. Su pasión por el dibujo la ha llevado a hacer de su propio cuerpo un auténtica obra de arte por la impresionante colección de tatuajes que tiene. Trabaja como ilustradora freelance y artista que expone, así como directora de arte independiente, que actualmente trabaja para IBM. También es fundadora y dirige una pequeña empresa textill ZSO-NYC.

mayra_18

Uno de los momentos más esperados del Festival es la presentación de los “Main Titles” que este año fueron producidos por el estudio holandés From Form. Este año esta mini-película fue fantástica y el “Making of” nos dejó a la mayoría boquiabiertos por la capacidad de trabajo y creatividad de estos jóvenes diseñadores holandeses, que con sólo tres personas y con un bajísimo presupuesto presentaron esta maravilla. “Cabinet of Curiosities” muestra una misteriosa habitación repleta de animales y objetos exóticos, todos ellos recopilados por Mr. Emilton a lo largo de sus viajes y aventuras por diferentes partes del mundo. El film termina citando una bonita lección aprendida, la cual dice que siempre hay algo nuevo que descubrir cuando usas tu imaginación.

Los Brosmind, afincados en Barcelona, y dueños de un estilo fresco y optimista, cerraron con broche de oro el festival. Estos dos hermanos han sido reconocidos entre los mejores 200 ilustradoresdel mundo por la revista Lurzer’s Archive. Dan charlas por todo el mundo y consiguen perpetuar en la memoria de los asistentes por desprevenidas acciones como cuando llaman a su madre en directo por videoconferencia para que diga en público lo buenos que son.

Entre sus proyectos destaco “Beyond the Screen”, que es una muestra de que con poco presupuesto, humor y creatividad se pueden conseguir resultados muy positivos.

Sin embargo el universo de Brosmind  no se podría entender completamente sin sus proyectos artísticos, como el ejército de esculturas de cerámica Brosmind Army, los divertidos coches a pedales Brosmind RV y Brosmind Wagon o el más reciente, su libro  What’s Inside?

mayra_19

En el mercadillo siempre se encuentran perlas, esta vez me quedo con las bellas chapas imanes y pegatinas de Camaloon y su comunidad de diseñadores y los magníficos estampados artesanales de Granja Gráfica.

mayra_21

Definitivamente el OFFF es una tremenda inyección de inspiración que solo puedo recomendar!

mayra_22

mayra_20