Diseño Ilustración

De Taitas & De Mamas en los Grammy Latinos

De Taitas y de Mamas es ahora, un sello cultural que propone una innovación en la gestión de la cultura. Busca registrar con calidad profesional la música y la dimensión artística de estas leyendas ecuatorianas. Pretende además preservar lo más sensible de su cultura y de su saber, porque si estos desaparecieran, el Ecuador sería un país huérfano de referentes en la música. Y además, comercializar las obras de estas leyendas, de modo que la mayor cantidad de gente pueda ser testigo de este maravilloso proceso. De esta manera, estos seis pilares -–y los que vendrán– que han destinado generosamente su vida para dar alegría a los demás, ahora se insertan en una industria cultural importante.

La impresionante diversidad de los músicos presentados en De Taitas y de Mamas no debe menospreciar el hecho de que estas seis leyendas poseen toda una actitud en común: todos ellos han venido, por decenas de años, preservando y defendiendo su cultura. Con su música y con su porte artístico, Don Naza, Mishqui Chullumbu, Papá Roncón, Las Tres Marías, Julián Tucumbi y Mariano Palacios, han vencido todas las adversidades para que hoy, en su edad dorada, puedan presentarnos sus maravillosas dotes artísticas.

dsico taitas1

De Taitas y de Mamas presenta la música de estas seis vidas ejemplares de una forma poco convencional. Un equipo de productores y promotores culturales, cineastas, fotógrafos y diseñadores tomaron las rutas ecuatorianas y llegaron al corazón mismo de la cultura del país. En Esmeraldas o en El Chota, en las faldas del Cotopaxi, en pleno Río Napo o en las playas manabitas, el equipo grabó estas músicas en el lugar mismo de morada y trabajo de los taitas y las mamas.

Este sello cultural tiene una vida previa llena de labor, y ha madurado con el tiempo. Hace ocho años nació como idea, y desde el año pasado viene gestándose. Ahora, con el apoyo del Ministerio de Patrimonio, finalmente ve la luz y el largo camino llega a su destino, valorizando  la música tradicional ecuatoriana.

Belén Mena, diseñadora gráfica ecuatoriana, apasionada por la composición con elementos orgánicos, trabajó en este proyecto desde el contexto cotidiano en el que viven los músicos que forman parte de este material. Sus casas, su vestimenta, sus texturas, su música y su vida fueron los referentes visuales para dar vida a Taitas y Mamas;  que ha sido nominado para la Categoría Mejor Diseño de Empaque en los Grammy Latinos.

+info: De Taitas & De Mamas
Video y fotos:
Cortesía de Belén Mena.

disco taitas2

3

8

4

5

7

belen_1

3s Comentarios

  • Mi querida Belén una vez más embelesada admirando tu creatividad, un bello libro, que se merece este premio y más, tEn realidad que eres un orgullo nacional, pero un orgullo de los buenos los verdaderos. Mario, mi esposo y yo, mandamos un enorme abrazo admirando ese tesoro que espero le podamos comprar pronto.

    Vicky

  • Belén, no te conozco a tí, pero si conozco tu libro sobre las mariposas y otro sobre viajes con Renato Ortega.
    Me encantó tu trabajo en este libro de los Taitas y Mamas.
    Te felicito por él, tienes mucha sensibilidad gráfica y la paleta de colores que manejas es muy delicada.
    Linda iniciativa, espero que ganes el Grammy.
    Saludos desde Chile, Manana.

  • Gracias Vicky y Manana
    Muy contenta con el reconocimiento a este proyecto, ha sido una labor de equipo muy enriquecedora.
    abrazos
    belén