Diseño Ilustración

GoSee presenta a Agata Endo

GoSee nos presenta a la ilustradora Agata Endo Nowicka, en una entrevista exclusiva. En esta conversación hablamos acerca de modelos a seguir e inspiración en la escena de la Ilustración polaca.

Esta ilustradora y artista del cómic que reside en Varsovia, comenzó su carrera profesional en el 2001 cuando publicó varios de sus trabajos hechos con pincel. Poco a poco, Agata se fue convirtiendo en una de las ilustradoras más famosas de Polonia, debido al detalle y peculiaridad de sus trabajos.

En la actualidad, Agata ilustra para: ELLE, The New Yorker, New York Times y agencias como EuroRSCG, DDB, McCann.

Sus ilustraciones han sido publicadas en: American Illustration Book, Communication Art Annual, Digital Arts, Magazine, DPI Magazine y DazedDigital. Además, Agata ha expuesto su trabajo en Polonia y en el extranjero.

Entrevista realizada por: Katja Kleis.

Katia Keis: ¿Desde cuándo has trabajado como ilustradora?

Agata Endo Nowicka: Comencé a recibir mis primeras comisiones en el 2003. Así que este año estoy celebrando mis diez años como ilustradora

¿Dónde has estudiado? ¿Quiénes fueron tus mentores?

Me gradué de la escuela de arte en Gdynia y luego decidí tomar un descanso que duró alrededor de 7 años.

En mi escuela habían profesores que podría considerar como mis mentores, pero fue una exploración personal la que me ayudó a definir quién era  y lo que quería como artista.

¿Quiénes fueron tus modelos a seguir y quiénes lo son ahora?

Hace años entrevisté a varios artistas para la revista Exklusiv magazine, muchos de ellos eran famosos artistas gráficos como: James Jean, Paul Pope, Yuko Shimizu, Otoño Whitehurst.

Su increíble talento y habilidades, así como su dedicación y trabajo eran de mucha inspiración para mí, aprendí mucho de ellos y todavía sigo en contacto con varios de ellos.

También admiro mucho el estilo de los jóvenes talentos polacos como: Ola Niepsuj, Ada Buchholc, Arobal. Tienen mucho potencial.

¿Qué artistas, diseñadores o autores que aún ejercen la profesión te inspiraron a convertirte en ilustradora? ¿Quién era importante para tu arte y por qué?

Cuando era pequeña me inspiré en los dibujos de Maya Berezowska, Waldemar Swierzy; en los carteles e ilustraciones de Janusz Stanny y Jan Marcin Szancer. También me encantaba leer cómics, es por eso que soy una gran fan de Tadeusz Baranowski y Grzegorz Rosiński.

En cuanto a ilustración se refiere, una de mis mayores inspiraciones es la ilustradora y amiga Yuko Shimizu. Su dedicación por el arte, el grado de profesionalidad y enfoque por su arte es increíble. Ella es muy solidaria con otros ilustradores y con sus estudiantes.

¿Qué sitios web diarios o semanales nos recomendarías visitar, aparte del tuyo por supuesto?

No acostumbro a chequear sitios web relacionados con la ilustración como lo hacía antes. Dicho esto, quiero mencionar que acabamos de lanzar ILLO, ilustracja.tumblr.com, una página de tumbler donde compartimos las obras de nuestros artistas polacos favoritos. Definitivamente vale la pena chequear este sitio web si estás interesado lo que pasa hoy en día con la ilustración polaca.

¿Cuál es la mejor oferta de trabajo que has recibido?

Puede ser el cartel que realicé para Absolut Vodka. Ellos fueron muy profesionales, amables y positivos. Me dieron completa libertad para crear lo que yo sentía conveniente. Probablemente, esta fue la ocasión que más me pagaron por una sola imagen.

¿Quién ha sido el mejor y más memorable cliente que has tenido?

Creo que ha sido The New Yorker. Me sorprendí mucho cuando me contactaron por primera vez. Fue un sueño hecho realidad y un gran desafío; y una experiencia abrumadora a la vez. Conté con su apoyo todo el tiempo, estoy muy orgullosa de haber trabajado para ellos.

¿Cuál es tu bebida favorita?

Vodka polaco con jugo de limón y hielo.

¿Con qué tipo de problema o causa social te encuentras identificada?

Definitivamente con causas relacionadas a la educación y el fortalecimiento de la mujer.

¿Dónde o cuál es tu lugar favorito en tu ciudad natal?

Nací en Gdansk y crecí en un pequeño pueblo en el río Wisla entra en la bahía de Gdansk, así que había un montón de agua alrededor. Mi lugar favorito es Wisla, queda en el Báltico.

Si  no te hubieras convertido en ilustradora, ¿Qué serías ahora?

Probablemente habría terminado en negocio de medios. En algún punto de mi carrera trabajé para distintas revistas como editora y directora creativa.

¿Qué es especial en tu estilo ilustrativo?

Mi técnica son gráficos computarizados, mis primeros trabajos fueron hechos literalmente en MS Paint para que tengan un carácter lúdico y nostálgico.

¿Hay un «estilo polaco» especial? ¿Cómo se diferencia de otros estilos de ilustración?

La increíble herencia del arte y diseño gráfico polaco es algo único, que seguramente tiene influencia en toda la generación de artista jóvenes que crecieron en este ambiente. No se trata de elementos decorativos, es más acerca de la composición, la meticulosa elección del color y la idea que se encuentra atrás de la obra.

Hay muchas referencias en los estilos de los maestros antiguos pero éstas tienen un enfoque nuevo que se ejecuta de manera brillante.

¿Cuál es el significado de la ilustración en Polonia?

Es como si la ilustración reencarnó después de varios de años de haber quedado en el olvido, cuando la fotografía comenzó a abarcar más campo en los medios de comunicación impresos.

Hay muchos nuevos talentos y artistas que han ido adquiriendo mucho reconocimiento. Ahora, existen más anuncios ilustrados. Creo que la ilustración está recuperando su lugar.

¿Hay galerías especiales para ilustración y gráficos en Polonia? Si es así, ¿Dónde están?

Hay una famosa Galería Gráfica y  de Cartel en Varsovia, en Hoża 40 que desde su apertura en 1976 cuenta con trabajos destacados del cartel polaco.

Algunos ilustradores, como Maciej Sieńczyk están representados por galerías de arte, con sede en Varsovia. Hay galerías en otras ciudades como: Poznan, Gdansk, Cracovia, éstos exponen gráficos con un toque más satírico y erótico.

¿Los ilustradores polacos trabajan más de manera comercial?

Me encantaría ver más campañas publicitarias producidas en Polonia con obras de ilustradores polacos y su estilo único. Pero entiendo que, en tiempos de crisis los clientes son reacios a utilizar los medios de mayor riesgo y tienden a pegarse a los medios más conservadores y genéricos.

Dicho esto, creo que la mayoría de artistas polacos también quieren presentar trabajos comerciales en su portafolio.

+info: GoSee, Agata Endo Nowicka

Foto: GoSee de Agata Endo Nowicka

Foto: GoSee de Agata Endo Nowicka

Foto: GoSee de Agata Endo Nowicka

Foto: GoSee de Agata Endo Nowicka

Foto: GoSee de Agata Endo Nowicka

Foto: GoSee de Agata Endo Nowicka

Foto: GoSee de Agata Endo Nowicka

Foto: GoSee de Agata Endo Nowicka

Foto: GoSee de Agata Endo Nowicka

Foto: GoSee de Agata Endo Nowicka

Foto: GoSee de Agata Endo Nowicka

Foto: GoSee de Agata Endo Nowicka