Diseño

Graphic Design Thinking: Más allá de una lluvia de ideas

Por: Steve Zelle, Diseñador Gráfico, Ottawa-Canadá.

Este es el primer artículo de una serie en curso, llamada “Ladrillos y Libros”, un ejercicio para hacer frente a la creciente colección de ladrillos pesados sin leer que amenazan con colapsar mi estantería.

Con treinta herramientas y técnicas, “Graphic Design Thinking: más allá de una lluvia de ideas” de Ellen Lupton nos presenta un enfoque de alto nivel dentro de una amplia variedad de técnicas que nos permitirán aumentar nuestra creatividad.

Cada herramienta se presenta en dos páginas cortas que incluyen: una definición sencilla del tema a tratar, pasos simples de cómo hacer el mismo y estudios de caso que proporcionan ejemplos tangibles de la herramienta que se está explicando.

Aunque el formato de cada capítulo no proporciona un conocimiento profundo de cualquiera de las herramientas, es útil como un punto de partida para nuevas investigaciones sobre las herramientas que pueden ser funcionales para ustedes.

El libro está presentado en tres secciones: ¿Cómo definir el problema?, ¿Cómo obtener ideas? y ¿Cómo crear forma?. “Graphic Design Thinking” es el tipo de libro que no tienes que sentarte a leer de principio a fin, sino que en cualquier momento puede llegar a ser de gran ayuda, cuando te encuentres en un bache creativo o a punto de empezar tu proceso de pensamiento para un proyecto.

El valor de este libro varía enormemente de una persona a otra en función de la experiencia previa que cada uno haya tenido con las herramientas discutidas en este libro, sin embargo, creo que éstas son útiles y por esta razón “Graphic Design Thinking” merece un espacio en tu estantería de libros.

Estas son algunas de las herramientas que encontré interesantes:

Marca Matriz

El texto claro e imágenes simples de esta sección explican el uso de una marca matriz. Esta es una de las herramientas que los diseñadores involucrados en branding  deberían tener en cuenta.

graphicdesignthinking2

Foto: idApostle

Foto: idApostle

Foto: idApostle

El estudio de caso de este envase de té utiliza los opuestos Formal / Informal y Este / Oeste para asignar el espacio.

Un buen seguimiento de esta breve introducción a la marca matriz es Corporate Brand Matrix en el sitio web Identityworks.

Verbos de Acción

Los verbos de acción fueron una de las herramientas de este libro que me inspiraron. Este es un proceso que implica la manipulación de una idea preliminar por medio de varios verbos.

Foto: idApostle

Foto: idApostle

Foto: idApostle

Foto: idApostle

“Cada verbo sugiere un cambio o transformación estructural visible. Los diseñadores pueden usar este ejercicio para crear rápidamente variaciones frescas y sorprendentes en base a una idea inicial”.

Figuras Retóricas

Las figuras retóricas crean conexiones activas entre conceptos.

“Las figuras retóricas, formas literarias o tácticas que se desvían de la comunicación ordinaria tienen un valor especial para los diseñadores. (…) Las figuras retóricas por lo general se refieren al lenguaje verbal y también pueden ser aplicadas a las imágenes. Éstas estructuras pueden servir como herramientas para la generación de conceptos o sugerir soluciones alternativas”.

Foto: idApostle

Foto: idApostle

Foto: idApostle

Foto: idApostle

Virginia Sasser proporciona el contenido relacionado con esta sección del libro.

Un buen complemento para esta herramienta es La Retórica en el Diseño Gráfico en SlideShare.

Sprinting

Es una técnica que te obliga a terminar tu trabajo en un tiempo determinado. Esta es una herramienta que dejé de utilizar cuando me gradué de la universidad pero que he comenzado a aplicar de nuevo cuando realizó lluvia de ideas.

Foto: idApostle

Foto: idApostle

Foto: idApostle

Foto: idApostle

Twitter Typography Series de Krissi Xenakis utiliza tweets populares para experimentar con tipografía por medio de esta herramienta.

 

Trazar con papel higiénico

Este es un gran caso de estudio de una herramienta poco convencional.

Foto: idApostle

Foto: idApostle

Esta herramienta se usó como parte de un curso impartido por Pongtorn Hiranpruek, en el cual se dibujó con marcadores sobre papel higiénico con el propósito de que la tinta corriera por debajo del papel

 

¿Cómo piensan los diseñadores?

“Graphic Design Thinking”, concluye con ¿Cómo piensan los diseñadores?. Este capítulo tiene una breve sección de preguntas a diseñadores reconocidos como: Erik Spiekermann, Ivan Chermayeff y Steven Heller.

Si están interesados en la exploración de formas alternativas de abordar el diseño, “Graphic Design Thinking” es una buena introducción a una docena de herramientas muy útiles para la generación de ideas.

+info: idApostle