Diseño Negocios

¿Qué es Design Thinking?

Design Thinking es una aproximación al diseño de productos, servicios, procesos y estrategias que se basa en el enfoque y metodología del diseño. Puede definirse como la forma de pensar de un diseñador aplicada a una serie de herramientas que juntas pueden desarrollar soluciones centradas en el enfoque de Human Center Design.

A este tipo de soluciones se las califica como centradas en lo humano, entendido como, soluciones que buscan adaptarse a las necesidades de los usuarios. Tomando en cuenta, a lo largo del proceso, que todo elemento tecnológico así como económico sea de igual forma viable. Un punto interesante a resaltar, es que no es preciso ser diseñador para abordar esta disciplina, más bien esta destinada a permitir que personas de diversas áreas puedan resolver problemas con el uso de herramientas creativas, potenciando las habilidades intuitivas de reconocer patrones y de construir ideas que sean significativas como funcionales.

 

designthinking2

El Design Thinking tiene ya muchos años, sin embargo, el crecimiento de su influencia es reciente. Ahora es más común ver en el desarrollo de productos, servicios y experiencias la utilización de estas herramientas como parte de un procesos de innovación. En cierto modo, todo lo que se relaciona con esta aproximación va de la mano con la innovación. El proceso del Design Thinking implica encontrar soluciones a través de la inspiración, ideación e implementación. Este proceso no es un sistema de secuencias, sino más bien una guía sobre la cual puedes retornar varias veces a cada etapa para desarrollar y testear el concepto.

designthinking_process

 

La pionera en este campo, IDEO, viene difundiendo esta aproximación ejemplificada con muchos proyectos de innovación exitosos que abarcan diseño de servicios, productos y experiencias. Esta firma liderada por Tim Brown tiene por misión el  ayudar a empresas y organizaciones, con enfoque centrado en lo humano, a encontrar soluciones de innovación y crecimiento. En la página de IDEO podrás encontrar una serie de publicaciones hechas por los miembros de la firma que te ayudarán a entender y explorar las posibilidades que ofrece el Design Thinking con el uso de herramientas creativas y  de búsqueda de soluciones  que puedan representar un punto de vista distinto para el abordaje de tus futuros proyectos. De igual forma, podrás encontrar más información sobre Design Thinking en el documental que proyectamos sobre Diseño y Pensamiento (Design Thinking).

+info: Grafitat / IDEO