Arte Eventos

«Occhio Mobile»: lenguajes del arte cinético italiano

En el Centro de Arte Contemporánea se llevará a cabo la inauguración de “Occhio Mobile”, selección de obras de los autores más sobresalientes del arte cinético italiano entre 1950 y 1970.

La exhibición está compuesta por 50 pinturas, collages, videos, esculturas y otros objetos creados por artistas clave del arte óptico y cinético italiano, desde Bruno Munari, precursor de las investigaciones sobre la percepción e indiscutido referente del diseño y la didáctica, hasta artistas como Gianni Colombo y otros miembros del “Gruppo T” (Giovanni Anceschi, Davide Boriani, Gianni Colombo, Gabriele De Vecchi, Grazia Varisco).

Una de las novedades de Occhio Mobile es la exhibición de una selección de diez vestidos del diseñador italiano Fausto Sarli, que muestra al público las conexiones entre arte y moda, con creaciones en línea con las experimentaciones de aquellos años.

Arte en Movimiento

Con sus origenes en Europa, el arte cinético toma lugar en 1955 con la exposición “Le mouvement” en París, donde participan Alexander Calder, Marcel Duchamp, Jesús Soto y Víctor Vasarely, entre otros.

Desde aquel entonces, esta tendencia aparece en Italia, donde se producen objetos cinéticos que se pueden manipular manual o mecánicamente, creando obras que dan la impresión de movimiento según la perspectiva desde la cual se las observe.

Así, el arte cinético incursiona en otras áreas del arte como el cine, la moda, la decoración y todo lo relaciona con lo visual. Los años 50’-70’ fueron la época de mayor difusión de este arte, sin embargo hoy en día presenta un nuevo apogeo y revalorización a nivel formal y comercial.

Evento inaugural: Sábado 28 de febrero / 2015, 12h00
Lugar: Pabellones 2, 3 y 4 / Centro de Arte Contemporáneo de Quito
(Montevideo y Luis Dávila. Antiguo Hospital Militar)
Curaduría: Micol Di Veroli
Exposición abierta al público hasta abril / 2015,
en el horario de martes a domingo, de 09h00 a 17h30
ENTRADA LIBRE

+info: Centro de Arte Contemporáneao

Alberto Biasi  Optico-Dinamico, 1963

Alberto Biasi Optico-Dinamico, 1963

Enzo Mari Estructura No. 864, 1967

Enzo Mari Estructura No. 864, 1967

Getulio Alviani Superficie a Textura Vibratil, 1963

Getulio Alviani Superficie a Textura Vibratil, 1963

Marina Apollonio Senza Titolo, 1965

Marina Apollonio Senza Titolo, 1965

Grazia Varisco Extrapagina, 1975

Grazia Varisco Extrapagina, 1975

Fausto Sarli

Fausto Sarli

Fausto Sarli

Fausto Sarli

Fausto Sarli

Fausto Sarli