Diseño

El diseño de Cristina Muñoz

La relación entre las personas y la tecnología en la sociedad actual es el área de exploración de la diseñadora quiteña Cristina Muñoz quien aplica el diseño como una herramienta que genera espacios de conversación y cuestionamiento.

De esta manera, Cristina busca involucrar al público con temas sociales y tecnológicos complejos a través de espacios, productos y servicios que se crean en base de un proceso investigativo que genera significados colectivos e individuales en sus proyectos.

Un ejemplo de este proceso de creación, es Urine Journey una instalación interactiva de arte y tecnología que Cristina desarrolló junto el ingeniero biólogo y diseñador interactivo Martin Malthe Borch. La instalación utiliza baterías bacterianas que degradan la orina, creando una fuente de energía que representa una simbiosis entre recursos, nutrientes, bio-organismos y sensores auto sustentados. El objetivo es crear un espacio para inspirar al público a crear sus propias historias e ideas sobre el desarrollo y aplicación de futuras tecnologías.

Esta experiencia, se convierte en un proceso de interpretación sensorial que tras el entendimiento de ecosistemas que fusionan ciencia y tecnología, abren un espacio a imaginar cuál podría ser el uso potencial de la orina en la vida cotidiana.

Actualmente el proyecto Urine Journey está nominado al Festival Ars Electronica, mismo que reconoce proyectos que tendrán impactos positivos en el futuro de las personas.

+info: Cristina Muñoz / Urine Journey

Foto: Urine Journey

Foto: Urine Journey

Foto: Urine Journey

Foto: Urine Journey

Foto: Urine Journey

Foto: Urine Journey

Foto: Urine Journey

Foto: Urine Journey