Negocios

Publicidad & Reality

Como no podía ser de otra manera, aunque un poco tarde, este año viene a España uno de los realities que no es nada nuevo en América, y es el formato en el que Donald Trumph causó impacto en EEUU por el programa en el que lanzó por medio de un reality, la opción de escoger a un joven ejecutivo de entre muchos, por medio del concurso televisivo, para trabajar en una de sus empresas en el mundo de los negocios, como premio.

En esta edición española, “El Aprendiz” será el nombre del programa y su principal figura será uno de los empresarios y publicitario de más reconocimiento nacional y latinoamericano, Lluis Bassat, quien con participación de la multinacional Ogilvy & Mather, fundó el Grupo Bassat Ogilvy en España por ahí de 1980.

El objetivo es seleccionar al mejor de 16 profesionales que deberán cumplir pruebas trabajando en equipo y los perfiles van desde profesionales de Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Empresariales y Económicas, Ingeniería, Derecho y Publicidad. Se irán descalificando y por tanto despidiendo a los concursantes que pierdan las pruebas día a día hasta que el último finalista sea el aprendíz de Bassat para trabajar en la agencia la cual la preside.

Lo irónico de todo esto, es que el mundo de la publicidad que está bastante golpeado por la crisis, y que es uno de los sectores que más gente ha echado a la calle, sea ahora el cual por medio de uno de sus grandes íconos, quien busque potenciar la marca y ciertos valores de una agencia con el poder mediático que la TV ofrece a las grandes audiencias en Prime Time. Busca además generar muchísimo tráfico online y esto además de ser un reality propuesto por una cadena de televisión es una publicidad brutal para una de las agencias que más notoriedad ha tenido en muchísimos años.

Ahora, realmente la cuestión es  si esto un reality buscado por una cadena? O es una publicidad más, buscada por una agencia que quiere hacer nueva publicidad de su propia marca? Programación televisiva, estrategia, reputación? O las tres.

Talvés en Ecuador, en cierto tipo de empresas y en cierto tipo de sectores y no mediante la TV, sino mediante cazatalentos, verdaderos procesos de selección y empresarios que busquen ir más allá, podríamos tener más talento y profesionales de mejor nivel trabajando.

Creo que no se necesita un despliegue televisivo ni miles de euros en conseguir que un país entero vea lo que una empresa es capaz de hacer, lo podemos hacer in-house, ¿verdad?

Ejemplo en EEUU

Ejemplos en UK