Eventos

Fob!a de 3rnst Salazar

FOB!A es una exhibición compuesta de 39 ilustraciones basadas en la sintomatología de los miedos de Ernesto Salazar Rodríguez, artista y diseñador gráfico Ecuatoriano. La misma se presenta en la Galería el Conteiner en Quito.

Sobre la muestra

Esta obra nace del uso del miedo como recurso de creación, eliminando en primera instancia cierto paradigma en este sentimiento como carga negativa – destructiva y su respectiva asociación con la concepción de ser una fuerza limitadora y no favorable para un individuo.

“Intento trascender sobre el miedo con la creación de imágenes que fueron naciendo de ansiedades provocadas por la exposición a ciertas situaciones vividas que finalmente, fueron cristalizándose como retratos en 39 versiones mías.

Uso el computador y los programas de generación de vectores porque me permiten tratar con estos temas de una manera un tanto lejana, casi como estéril… Siento como si fuese un científico que está trabajando con químicos peligrosos a los que solo se puede acercar bajo las protecciones y garantías necesarias. Es por esta razón que el computador es tan importante para mí, además de considerarlo como equivalente a la mente humana y su inmaterialidad.

En la primera etapa de este trabajo, fui armando figuras básicas que sumándose sugerían formas cada vez más reconocibles, y casi sin querer terminaron en rostros coloridos y variados, para mí el uso de una cromática diversa y fuerte cobraba intención entendiendo que no esperaba que por tratarse del miedo, las imágenes debían ser convencionalmente tenebrosas o macabras. El miedo es algo más, y ese “algo” debía emerger en algún momento.

Terminé designando a esta obra como “ilustración” pues estará acompañada de unos textos que fueron naciendo después de haber concluido con la parte gráfica y de la misma manera con un ánimo diferente, empezar a comprender unas figuras que solo nacían de angustia pero que de a poco sugerían letras. Es un detalle importante para mí pues pensaba que una ilustración casi siempre nace de una idea textual y no al revés como este caso.

Este trabajo también permite apreciar una cierta inclinación al diseño y es que antes de haber cursado mis estudios en la carrera de Artes Visuales de la PUCE completé una tecnología en diseño gráfico y mi objetivo es poder convivir con ambas disciplinas que creo si bien comparten muchas similitudes sobre todo herramentales, conceptual y intencionalmente son muchas veces conflictivas.”

+info: www.weakmuse.com

Exhibición en Quito

Inauguración: Martes 14 de agosto, en exhibición hasta el 31 de agosto
El Conteiner/El Pobre Diablo
Isabel La Católica N24-274 y Galavis esquina. La Floresta.
Horarios: lunes a viernes 10h00 a 19h00

3rnst_salazar_02

3rnst_salazar_03

3rnst_salazar_04

3rnst_salazar_05