Arte Diseño

Fanzinoteka

La Fanzinoteka Ecuador es un espacio para poder conocer, valorar y expandir en el país la cultura del fanzine y la de todo tipo de publicaciones independientes y medios afines. Aparte de los fanzines hechos a mano estamos interesados también en recopilar información sobre publicaciones auto-gestionadas, libros de artista y cualquier medio de comunicación que parta desde la independencia.
Nuestro fin principal es enseñar a hacer fanzines y crear una base de datos de publicaciones alternativas que pueda interactuar con otras bibliotecas de publicaciones autoeditadas que existen ya en varios países.
Para lograr esto estamos gestionamos un archivo digital con todas las publicaciones participantes y una muestra itinerante de fanzines, unos ya fuera de circulación, otros que se siguen editando y los que se siguen sumando con cada convocatoria. Además del trabajo recopilatorio de información y de archivo la Fanzinoteka se encarga de impartir charlas y talleres sobre la confección de estos medios comunicacionales, tanto en la parte física como en la parte de contenidos. En estos talleres también se involucra otros medios de comunicación y artísticos como el stencil y los stickers, estos talleres paralelos son realizados por miembros del colectivo y artistas gráficos invitados pertenecientes a las ciudades que la muestra visita.

Promovemos la autoproducción y el desarrollo del HAZLO TU MISMO. Así que nos preocupamos de que junto con los facilitadores y los talleristas se realice, in situ, un fanzine que lleva el nombre de la ciudad o lugar del evento. Hasta ahora se han realizado con éxito los volúmenes de la ciudad de Ambato (Ecuador) y Nueva York (USA).

Para cada muestra se realiza una convocatoria abierta en la que participan diferentes fanzines y artistas del país que realizan una publicación o libro de artista especialmente para la Fanzinoteka. Aparte, dentro del evento, los creadores de las publicaciones independientes tienen la oportunidad de instalar un pequeño stand donde pueden entablar relaciones con otros autoeditores o colectivos y distribuir o comercializar sus fanzines y otros productos hechos a mano.

Luego del trabajo de recopilación  y organización se procede a digitalizar cada una de las publicaciones que luego se ponen a disposición del público en archivos pdf , que se pueden descargar sin costo alguno de la página web de la Fanzinoteka Ecuador.

Otra de las actividades paralelas del evento es una exposición de impresiones en gran formato de una selección de páginas tomadas de las publicaciones que conforman el archivo de la Fanzinoteka, que permanecerá abierta por varios días en cada ciudad. Nuestro catálogo comprende zines de todo tipo, para los de carácter musical, y que vienen acompañados con cds de audio u otro formato, hemos preparado un reproductor que permanecerá tocando una selección de temas extraídos de las publicaciones de la muestra.

La Fanzinoteka es un archivo que busca recopilar publicaciones independientes ecuatorianas para su catalogación y exhibición. En los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2010 el archivo viajará a las ciudades de Cuenca, Guayaquil, Quito y Ambato.
Las publicaciones serán también presentadas en un catálogo en línea con una portada y una ficha bibliográfica. Los fanzines, en su mayoría, también podrán ser descargados en archivos digitales del sitio web de la Fanzinoteka. Todos los derechos son de los autores de las respectivas publicaciones.

Adicionalmente a la exposición se dictarán charlas sobre la confección de fanzines y se realizará in situ con los asistentes el ejemplar da la Fanzinoteka de cada ciudad. Los editores de fanzines pueden asistir los días del evento y poner a la venta o distribución sus publicaciones y material relacionado. Las fechas y lugares de las presentaciones en las cuatro ciudades estarán disponibles en los sitios Fanzinoteka y fanzinoteka.blogspot.com

Pueden presentarse publicaciones sobre cualquier tema o actividad, exceptuando los de carácter político. El archivo, las muestras y los talleres son totalmente gratuitos.

Aquí para contactarse

Para participar en el archivo de la Fanzinoteka tienes que enviar un mínimo de 10 ejemplares de tu fanzine o publicación a la siguiente dirección:

Diego Lara Saltos
Argentina 0329 y El Salvador
593 03 2521434
Ambato – Ecuador

3s Comentarios