Tecnología

La forma sigue a la grasa

Como un educador de Teoría de Diseño siempre intento enseñar la relación entre la forma y la función. El aforismo «la forma es definida por la función» pertenece al arquitecto Estadounidense Louis Henri Sullivan (1856-1924) conocido como el «Padre del Modernismo». La frase también ha sido atribuida a muchos otros arquitectos quien lograron llegar a los círculos mundiales de la fama incluyendo a Ludwig Mies van der Rohe cuya famosa frase «menos es mas» también viene al caso de este corto análisis. Muchos años mas tarde el Diseñador Austriaco Victor Papanek (1927-1999) famoso por sus practicas de Diseño Socialmente Consciente y por ser un educador del uso del Diseño como herramienta de cambio social positivo re-interpretaría la frase como: «La forma es el resultado de la diversión». Como un análisis crítico de la industria automovilística y su irracional e inconsciente manera de presionar al mercado con nuevos modelos de autos que solamente ofrecen adaptaciones estilisticas y muy pocas veces cambios radicales e innovaciones que mejorar la decadente industria automotriz y su presión de ofrecer modelos del «año» sin que existe una verdadera necesidad que justifique su existencia mas alla de la dictada por la economía y el mercado.

Hoy, mientras leía el Washington Post,  encontré en primera plana una serie de tres fotos de Steve Jobs, el fundador y actual número uno de la empresa Apple. Las fotos muestran como su cuerpo ha ido cambiando durante un período de siete años. Resulta interesante destacar que la forma de su rostro esta directamente relacionada a la forma de los iPods que presenta. Siendo Apple un compañía fundada en el principio de «menos es más», la reducción de materiales con un incremento directo de la capacidad de una de las prestaciones de un producto determina lo que nosotros -los usuarios- percibimos como efectivo, nuevo, innovador en el mercado actual.

¿Está enfermo? ¿Está su salud disminuyendo realmente o quizá, solo quizá podría ser que su forma esta siendo definida por los productos que posee? ¿Qué tal si los productos que poseemos estuvieran directamente conectados con la forma de nuestro cuerpo? ¿Nuestras casa?¿Nuestro auto? o ¿Nuestra Televisión? El mundo ciertamente fuera un lugar diferente. Solo imagínense si el aforismo sería: «La forma es el resultado de nuestra grasa», «La forma es el resultado de nuestro estado de ánimo», o «La forma es el resultado de ti mismo»! ¡Imagínense!! ¡Qué miedo! ¿No?