Eventos Videos

Ranas-sanar, Paul Jauregui

Actualmente, se considera que los anfibios se encuentran entre los animales más amenazados del planeta. La mayor concentración de especies amenazadas de anfibios ha sido registrada en países megadiversos, entre estos Colombia (200 especies en alto riesgo de extinción).

El Arte, por la conservación de los anfibios del mundo

Bajo estas circunstancias, es indispensable llevar a cabo acciones urgentes destinadas a optimizar su protección. No obstante, para alcanzar logros de gran impacto se requiere que los esfuerzos de conservación sean asumidos por toda la sociedad. En este sentido, a nivel mundial se lanzó este año que pasó la campaña: 2008 Año Internacional de las Ranas, con el objetivo principal de generar conciencia e incrementar la comprensión por parte del público sobre la crisis de la extinción de los anfibios.

En el marco de esa iniciativa, surgió el proyecto artístico Ranas-sanaR, el cual ha sido concebido por el renombrado artista ecuatoriano Paul Jáuregui y cuentó con el respaldo del Museo de Zoología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, entidad que organizó en el 2005 la exhibición «Sapari: Aventúrate en un mundo de Sapos».

Ranas-sanaR conjugará el arte, la imaginación creadora y la información científica para transmitir al público, una visión exhaustiva de la destrucción que el ser humano ha provocado, la cual ha conducido a que nuestro entorno se desarme y a que los cambios climáticos, entre otros factores, enfermen a todo un grupo de animales: los anfibios. Simultáneamente, llevará un mensaje de optimismo, reacción y motivación para ser protagonistas de un plan emergente de salvación de la belleza perfecta reflejada en los anfibios.

En la exhibición el público podrá: oír, ver, tocar y oler. La muestra artística incluye: música en vivo con una orquesta sinfónica y un DJ de música electrónica, así como, piezas de arte compuestas por esculturas, pinturas y fotografías referentes a la temática. Las instalaciones serán adecuadas para crear un micro-clima similar al de un bosque húmedo. Puntualmente está dirigido a los niños y a los adultos-niños.