Eventos

El Sol y publicidad humana

24ª edición del Festival Iberoamericano de Comunicación Publicitaria.


Es tiempo de festivales, y ahora tocan los de Publicidad. «El Sol» es la antesala que en pocos días será relevado por los Leones en Cannes.
San Sebastián recibe por 3 días a lo mejor de la publicidad de España e Iberoamérica, como cada año el Kursal es el anfitrión de todas las categorías, siendo en sus inicios solamente offline, y actualmente junto a las nuevas tecnologías, también se encuentra la categoría de Soportes Intercativos, con variedad dentro de ella.
El claim de este año, fue «Las marcas venden» y esto ha sido seguramente por la avalancha de marcas blancas que han arrasado últimamente la geografía española y presumiblemente la latinoamericana.
El tema «crisis mundial» ha despertado una creciente susceptibilidad respecto al dinero y al respeto por las marcas con nombre y producción propia, con un valor económico añadido. Con lo cual, si la mayoría estamos hartos de que nos hablen de qué mal va todo, de lo caro que es todo y de… a los publicistas no les ha tocado más que ir por una línea de mensajes menos agresivos, ir por las sensaciones, la ironía, sorpresa o espontaneidad…
De entre cientos de campañas y muchos países participantes, les propongo echar un vistazo a una selección de los mejores que nos pueden dar pistas de cómo está la publicidad en Iberoamérica.

La mejor de los mejores! A la trayectoria…
El Gran Premio de TV, para la campaña de la Sra. Rushmore, España; para Aquarius.
Basado en la trayectoria del ser humano. «La campaña ahonda en la filosofía de que el ser humano es imprevisible, extraño y maravilloso», según el Dir. Creativo de la campaña.
Aquarius nació como una bebida para deportistas. Pero su ‘target’ se abrió y ha terminado convirtiéndose en una marca que consume todo tipo de gente. «La gente, que es extraordinaria, no hace caso a nadie. Por eso, la gente consume masivamente Aquarius».
Es este anuncio una forma de vida? Una actitud! Que va super ligada a lo que la marca nos ha tenido acostumbrados, y cada vez descubriendo nuevos horizontes.

Que vuelvan los lentos
El GP de platino, para BBDO Argentina, con esta campaña para Doritos, se ha comentado que es una campaña proyectiva y que es posible que marque tendencia en los próximos años.
“Que vuelvan los lentos” dice el spot… queriendo ser un referente en los jóvenes argentinos, como todo el mundo y las cosas en el mundo actual alejan a unos de otros y el contacto físico es cada vez menor, entonces la pregunta era, y cómo lo hacían antes?? Pues, bailando canciones lentas…  y se activaron diferentes medios para que éstas vuelvan… Medios como Discotecas, Marketing Directo, Street, Redes Sociales, etc… y desde un blog, pasando por fiestas públicas hasta la marcha social por el regreso de los lentos, ha sido una de las movidas más fuertes en Latinoamérica, los lentos volvieron a las discotecas y sobretodo Doritos es ya la tercera marca favorita entre los jóvenes. Target acertado, campaña arrasadora con un despliegue de medios acertadísimos.

No hunger
El Oro, para Shackelton, España; con la campaña realizada para Acción Contra el Hambre, en la que ha involucrado Relaciones Públicas & Marketing Promocional. Un Platino en la sección de Direct Marketing y un Plata para TV.

Un infallable… Coca Cola
“Encuentro” de McCann-Erikson ha sido la campaña premiada por lo medios, como cada año, con sus sorprendentes mensajes ligando a la marca a los mejores momentos de la vida… a disfrutar de la vida y es así como en este encuentro de un anciano con una niña nos hace pensar un poquito en lo que no siempre tenemos tiempo, el valor de la vida.

Iros a la porra!
Una forma de decir «Ándate al carajo» para Bwin.com, el proveedor de juego online líder a nivel mundial, encargó a El Laboratorio, su campaña para la tan esperada temporada de campeonato español de las Ligas de Futbol, los rivales de siempre «El Barça» y el «Real Madrid»… Campaña de exteriores que ha tenido una presencia y preganancia en las dos ciudades, además de involucrar a la gente en una estrategia de decir lo que se piensa sin temor a nada, todo lo contrario, libertad de opinión! De unos contra o a favor de otros… había que posicionarse ante tales juegos. Si vemos el caso de estudio en el video, podremos entender mejor como se ligó la campaña. Lo cierto es que esta campaña super ligada a los medios online, ha provocado ruido justamente en el sector que no es el de actuación de la marca; el de exteriores, y ha generado tráfico en su propio medio. Resultados masivos.

En definitiva, los soles han caído repartidos, pero sin duda a diferencia de años atrás, España se ha quedado con 98 de 198 entregados. Los 38 restantes han sido para Argentina, una auténtica cantera de ideas.

Datos:
España:5 Grandes premios, 25 oros, 29 platas, 35 bronces, 3 premios de las productoras y el premio de la prensa.
Argentina: 7 oros, 15 platas y 14 bronces, además del Sol de Platino y el premio a la productora del festival.
Brasil: 1 Gran Premio, 7 oros, 10 platas, 6 bronces y el premio a la agencia del año.
Chile: 2 oros, 4 platas y 4 bronces
Portugal: 2 oros, 2 platas y 2 bronces.
México: 2 platas y 4 bronces.
Colombia: 2 oros y 2 bronces.
República Dominicana: 1 oro, 1 plata y 2 bronces.
Puerto Rico: 2 oros
EE.UU.:1 oro y 1 plata.
Costa Rica: 1 plata y 1 bronce.
Paraguay:1 bronce.

*Fuentes: Festival El Sol, El País, Youtube.