El afichista Michal Batory de origen polaco que vive en Francia,expone 75 carteles en una retrospectiva en el museo de Artes decorativas en París. El museo ha adecuado también una sala que evoca su taller, con bocetos y objetos, materia prima de su obra.
Rara vez se ve que un afichista en vida exponga una retrospectiva de su obra en un museo. Raro que estando en vida lo haga, y raro exponer piezas de comunicación destinadas a la calle y visuales efímeros en un museo. Contradictorio, si,,, pero de gran valor didáctico. El Museo de Artes Decorativas de Paris, expone en sus salones desde el 11 de enero al 30 de abril 2011 la obra de Michal Batory, autor de imágenes oníricas, carteles de danza, música, teatro que saboreamos desde hace mas de una década en los corredores del metro, las calles y avenidas de París.
Heredero de dos riquezas visuales: la polaca, por sus orígenes y escuela y la francesa por muchos años de producción en Francia. Auto-suficiente para la concepción y realización de su obra, es a la vez investigador, psicoanalista, fotógrafo, dibujante, retocador, tipógrafo … Solo recurre a modelos que posan para ser fotografiados. En julio 2010, Ecuador tuvo el privilegio de tenerlo en 2 exposiciones en Quito (Alianza Francesa), en Guayaquil (MAAC), conferencias (Pobre Diablo, FLACSO, MAAC) y un taller para 12 personas en La Factoría, en la Península de Santa Elena. Su venida fue el inicio de una serie de eventos en torno al diseño de carteles, la política y la prensa que tendrán lugar a lo largo del año en curso.
Enviado por María Mercedes Salgado / Fotos: Michel Olivier