Eventos

Convocatoria Creacartel

La segunda edición de CREACARTEL 2011, invita a los diseñadores gráficos y otros profesionales de la comunicación visual, a contribuir con su talento a la creación de piezas gráficas únicas, que tendrán como principal fin, el destacar los valores universales y amplios del concepto que representa la palabra “convivencia”.

Un tema de imprescindible trascendencia para los seres humanos es la convivencia. Al poner en práctica la convivencia surgen premisas básicas para el ser humano, como la comunicación, la tolerancia, la comunión, todas pertenecientes siempre al ámbito de lo positivo. Es la convivencia una necesidad en relación estrecha con la familia, la necesidad de sentirse parte de una comunidad, de ser aceptado y la de aceptar a nuestro entorno, es una de las formas más trascendentes de relacionarnos como seres humanos, no sólo para el bienestar y la felicidad, sino para el sostenimiento de la salud en general, ya que está comprobado que no podemos prescindir del apoyo y de la compañía de los otros.

La práctica cotidiana de la convivencia con nuestros semejantes parece fácil, pero requiere de madurez y tenacidad, de interrelacionarnos con quienes no profesan nuestras mismas ideas, con quienes no tenemos empatía o culturalmente sean diferentes a nosotros. La convivencia es una forma de vivir que debemos escoger desde muy jóvenes. Para la convivencia positiva es necesario el respeto, el amor, la amistad entre todos y aprender a tolerar las costumbres de otras personas.

Siempre será oportuno invitar a convivir con los demás y no apartarnos, sino por el contrario, relacionarnos, unirnos y cultivar la convivencia con todos, entre todos y para todos, con el alto y el enano, con el pobre y el rico, con el feo y el bello, el gordo y el flaco, con los de otra sexualidad, entre las razas y sin distinción de color de piel, buscando siempre ser uno solo, con el extranjero y con todo aquel que al igual que nosotros, se siente pleno y vital cuando convive con otros en paz y alegría.

El ser humano, tiene dos necesidades sociales básicas: la necesidad de una relación íntima, estrecha con un padre o un cónyuge y la necesidad de sentirse parte de una comunidad cercana e interesada por él. Somos fundamentalmente criaturas grupales y nuestro bienestar es mucho mayor cuando nos encontramos en un ambiente armónico, en el cual vivimos en estrecha comunión.

El objetivo principal de este evento es crear conciencia social en nuestro entorno y que las comunidades aprendan a vivir en CONVIVENCIA, también se busca crear un medio que pueda inspirar un cambio social mediante la creación de piezas gráficas en este caso carteles que permitan con las herramientas propias de la comunicación visual informar, advertir, comunicar, emocionar y motivar a las comunidades, al país y al mundo a predicar esta acción. Es un aporte por parte de los participantes que puede y debe ser útil para inspirar un cambio en el mundo.

Creemos que la CONVIVENCIA es una forma y una manera de contribuir a generar un cambio positivo en nuestro. Nos gustaría contar con la participación activa de profesionales vinculados al área visual, como diseñadores gráficos, fotógrafos, comunicadores visuales y otros que decidan sumarse a nuestra lucha. Además de la participación de los diseñadores a nivel general, con la deliberada intención de promover a la comunicación visual como herramienta en pro de nuestra sociedad. También esperamos que el trabajo comunitario de todos estos profesionales llegue hasta los sitios menos poblados en los que sorprenda y deje profunda huella.

Los organizadores del evento son Juan y Camilo Madriz y participarán como jurado Santiago Pol, Manuel González, Juan Carlos Darias, Esteban Salgado y Billy Bacon.

El mensaje que se busca presentar al público es el siguiente, tenlo en cuenta si decides enviar tu trabajo:

El cartel debe llevar como único texto lo siguiente, CONVIVENCIA, 2011 en el lugar más claro y preciso pensado para el momento de su ejecución por el participante.

Las fechas de recepción son:

Sábado, 30 de julio abre la convocatoria.
Domingo, 17 de septiembre, cierra la convocatoria.

El criterio de selección es:

Está planificado para que el jurado la realice durante los días lunes 19 de septiembre hasta el viernes 30 de septiembre del año en curso.

Fecha de la publicación de seleccionados finales:

La lista de seleccionados será publicada en el perfil del Creacartel, Concurso de Carteles La Convivencia 2011 para el día Lunes 03 de Octubre del 2011 cumpliendo así la tercera etapa del proyecto como lo es hacer publico la selección final de la Jura.

Quedando como cuarta etapa la producción final de los carteles seleccionados para llevar acabo una exposición en el marco de la 2° Edición de CREACARTEL, Concurso de Carteles La Convivencia 2011.

Las bases del concurso son las siguientes:

1.- El concurso está abierto a todos los diseñadores, comunicadores visuales y profesionales afines de Venezuela y el mundo.

2.- Cada diseñador podrá participar con una a tres propuestas de carteles, estos podrán ser individuales o formar parte de una serie.

3.- Los participantes deberán de expresar su punto de vista sobre el tema central como lo es LA CONVIVENCIA 2011, desde sus diferentes representaciones ya sea familiar, infantil, sexual, de género, doméstica, verbal, hombre animal, hacia el planeta, etc. Es decir, crear conciencia acerca de lo que pasa en nuestra actualidad y los beneficios de la convivencia en nuestro andar por la vida de manera individual y comunitaria.

4.- Las dimensiones del cartel deberán de ser de 70 x 50 cm, en forma vertical y en una resolución de 300 dpi en formato JPG, TIFF (Los carteles que no cumplan con estas condiciones no serán aceptados).

5.- La técnica a utilizar es libre, siempre que al final éste sea digitalizado.

6.- Seguir las siguientes indicaciones al momento de enviar el cartel o grabar el archivo del mismo:

NOMBRE _ APELLIDO_01.JPG, Colocar (01) en el caso de enviar un sólo cartel, si son dos colocar (02) y así sucesivamente.

7.- Junto con el archivo (Cartel) el participante deberá enviar todos sus datos personales y unas líneas sobre su trayectoria en el orden que se describe a continuación y enviarlo a la siguiente dirección electrónica: creacartel2010@gmail.com; poniendo en el lugar del asunto ENVIO DE CARTEL:

Nombres y apellido / Dirección / Trayectoria.
Una vez recibido el cartel se le enviará una confirmación de aceptación del mismo.

8.- Un jurado evaluará y seleccionará 50 carteles, de los cuales se elegirán los tres primeros lugares y los mismos participarán en la exposición de la 2° Edición de CREACARTEL, La Convivencia 2011

9.- Todos los participantes cuyos carteles resulten seleccionados recibirán un diploma en formato PDF acreditando su participación y los tres primeros lugares recibirán un Diploma en formato PDF indicando el lugar obtenido.

10.- Todos los participantes ceden los derechos de impresión y difusión de los carteles a favor de la muestra para reproducir los carteles presentados a concurso en catálogos, exposiciones, ediciones promocionales, medios electrónicos, así como en eventos promocionales, respetando siempre el crédito del los autores.

11.- El comité organizador se reserva el derecho de rechazar la participación de carteles que se consideren ofensivos a la moral o a la cultura de cualquier país, así como la de aquellos que no cumplan con lo estipulado en esta convocatoria.

12.- La muestra será inaugurada en la ciudad de Mérida en el mes de Noviembre del presente año, durante el marco del Tercer Congreso Internacional de Diseño Grafico SIGNOS 2011, el espacio para esta exposición está por definirse. La misma se hará publica en los próximos días en el grupo y dirección del evento en Facebook.

13.- La participación es gratuita.

14.- Cualquier duda o comentario escribir a: creacartel2010@gmail.com

+info: Creacartel2011

Ricardo Cabezas

Ricardo Cabezas

Kathiana Cardona

Kathiana Cardona

mauricioramirez_mexico

Mauricio Ramirez

Jose Gallardo

Jose Gallardo

David Criado

David Criado