Diseño Eventos

Diseño en las economías del conocimiento

El diseño es reconocido hoy en todo el mundo como una herramienta de innovación, fundamental para el desarrollo económico y el mejoramiento de la calidad de vida. Muchos países lo han incorporado como parte de sus políticas públicas.

Más calidad, competitividad y ventas son una preocupación del diseño. También mejores equipos, muebles, aparatos domésticos y, en general, productos más agradables, fáciles de usar, seguros y cómodos.

Para la empresa hoy, no diseñar es un riesgo. La globalización en lo cultural y el libre comercio en lo económico, exigen un modo diferente de prepararnos para encarar el futuro, el cual estará seguramente marcado por las economías del conocimiento. En dichas economías la innovación y la generación de valor en los productos estarán fundadas en la aplicación de información e imaginación creadora, que es precisamente de lo que se ocupa el diseño.

Para presentar  y discutir sobre estos temas se ha organizado el 1er Coloquio internacional: “Diseño en la economías del conocimiento” orientado a empresarios, funcionarios del estado, diseñadores e interesados en general.

Tendrá lugar en Bogotá entre el 9 y el 11 de noviembre y contará con la participación de conferencistas y panelistas nacionales e invitados internacionales entre los cuales están, Susana Finkelievich (Argentina), quien hablará sobre procesos multisectoriales de innovación socio-tecnológica, Gisele Raulik-Murphy (Brasil-Gales), quien trabaja el análisis comparativo de políticas públicas orientadas al desarrollo de las Pymes en diferentes países, Xavier Ayneto (España), quien viene colaborando activamente en el desarrollo de sistemas y procesos de I+D, innovación y diseño en empresas de diversos sectores y tamaños, tanto industriales como de servicios.

Por Colombia participarán entre otros Andrea Botero, candidata a doctorado en diseño radicada en Finlandia, quien trabajará en torno al tema de la innovación jalonada por el usuario, Paulo Andrés Romero, experto en estrategias empresariales orientadas al desarrollo sostenible, hablará de innovación ambientalmente responsable, y Jaime Franky, director del ODA, Observatorio-laboratorio de Diseño Aplicado de la Universidad Nacional, presentará la idea de diseño como motor de innovación.

Lugar: Plaza de los Artesanos, Bogotá
Sesión de apertura: 9 de noviembre de 2011
Conferencias y mesas de sinapsis: 10 y 11 de noviembre de 2011
Inscripciones y más información: coloquioeconomiasdelconocimiento@coralianza.org
Sitio web: http://encuentropoliticaydisenos.wordpress.com/coloquio

coloquio_poster