Diseño Eventos

Impresiones OFFF 2012: día 3

Physalia
Los “Opening Titles” del festival Pescara y OFFF 2012 estuvieron a cargo de esta agencia. Para la realización de este video construyeron una especie de grúa circular que sostenía a la cámara moviéndola de manera orbital, utilizando además imágenes infrarrojas y rodada íntegramente en “Stop Motion”.

Found
Found es un colectivo de arte con sede en Edimburgo que consiguió notoriedad a través de “Cybraphon” una banda robótica autónoma. En OFFF tuvimos la oportunidad de enterarnos que la característica inusual del “Cybraphon” es que es emocional. Como muchas bandas hoy en día, el Cybraphon está completamente obsesionado con su propia celebridad. Así que, 24 horas, 7 días a la semana, el Cybraphon está online, chequeando la web, surfeando en Google, mirando su página de Facebook, entrando a su Myspace, contando hits. Cada vez que alguien entra a su página, se pone contento. Cuando tiene nuevos amigos en Facebook, se alegra. Pero es muy inseguro, así que siempre quiere más fama. Por lo tanto, la música que ejecute, dependerá de su estado de ánimo, será más alegre o más triste de acuerdo a qué tan popular es en la red.

El objetivo de Found al crear este robot fue simbolizar el ego, la obsesión y la inseguridad que mucha gente padece al buscar popularidad en las redes sociales. Desde su presentación en el Festival Internacional de Edimburgo a principios de agosto de 2009,“Cybraphon” ha aparecido en las principales cadenas de televisión incluyendo la CNN y BBC, así como también en los periódicos nacionales de todo el mundo, recibiendo además varios premios importantes en los que se destaca el BAFTA Escocés en la categoría de Mejor interactivo.

Si te da ganas de impulsar el ego de esta banda robótica, oír sus canciones y además enterarte de como fue construida, puedes hacer un clic en el su blog.

imagen_02

Jonathan Harris
Jonathan Harris es un artista, fotógrafo, filósofo, poeta y programador formado en Princeton. Su punto fuerte es coleccionar historias, ya que según Harris contar historias nos ayuda a poner algo de orden en el caos que asola nuestras experiencias actuales, empaquetándolas de manera que sean útiles, para uno mismo y para los demás”. Durante su inspiradora charla nos habló de algunos de sus últimas historias: las suyas, las ajenas e historias coleccionadas en el internet. Enfatizó la importancia de los diferentes signos que conducen al encuentro de lo que uno inconscientemente busca. Habló de la búsqueda de sí mismo y el significado de su vida a través de diferentes viajes solitarios alrededor de los territorios de Estados Unidos. Su mensaje fue muy inspirador y me llegó al corazón, fue todo un privilegio escucharlo!

“We feel fine”, un impresionante proyecto que colecciona sentimientos. Cada dos o tres minutos,  las publicaciones de blogs más recientes de todo el mundo son escaneadas  buscando frases como “yo siento” o “estoy sintiendo”. Y cuando encuentra una de estas frases, analiza las palabras siguientes y en base a lo interpretado, intenta detectar la localización demográfica, el género, la edad del autor de estas frases e incluso su estado de ánimo al momento de escribir la oración. Si el autor acompañó su sentimiento con alguna fotografía esta podrá ser vista por todos los usuarios, ayudando a entender mejor la historia. Este sitio web almacena alrededor de 20.000 oraciones diarias y hasta ahora ha coleccionado millones de sentimientos.

“Balloons of Bhutan” es un bellísimo y conmovedor proyecto sobre la felicidad que Harris llevó a cabo en Bután, una zona muy pobre del Himalaya pero donde sus habitantes son muy poco materialistas. Repartió globos a 117 personas, los entrevistó, les pidió que escriban en ellos su mayor deseo, fotografío sus caras, sus manos y finalmente colgaron sus deseos en la cima de una montaña. En su sitio web se celebran estas historias y uno se puede enterar de lo que significa la felicidad para estas personas.

imagen_04

imagen_05

Brosmind y Upper First
Cada año los organizadores del festival invitan a una agencia para la producción de los “Main Titles” que suele ser el momento más esperado del festival. Este año hicieron un experimento invitando a dos agencias, Brosmind (España) y  Upper First (Suecia).

La colaboración de estas dos agencias totalmente diferentes en cuanto a su cultura y estilo de trabajo produjo resultados muy positivos, presentando una mini producción entretenida e innovadora en donde se pudo observar una excelente fusión de los dos estilos combinando cine, ilustración y animación en 2d y 3d. Fue muy interesante oír las anécdotas que vivieron estos dos estudios trabajando en equipo.

Juan y Alejandro son los dos simpáticos hermanos que dan nombre al estudio Brosmind, afincado en Barcelona desde 2006. Los hermanos Mingarro desbordan imaginación con su estilo fresco y optimista combinando dos de sus ingrediente infaltables, fantasía y humor. Desde niños fueron una pareja creativa que pasaba su tiempo dibujando comics, construyendo vehículos para sus juguetes o haciendo películas con su cámara doméstica. Los dos nos contaron las ventajas que tiene su relación fraternal, sus inquietudes artísticas y como sus Hobbies infantiles se han convertido en su pasión.

UPPER FIRST es una agencia sueca que reúne a destacados “Motion Designers” y animadores 3D y VFX. Nos hablaron que este proyecto fue sin duda muy motivador pero también significó un enorme desafío, ya que los hermanos Brosmind les presentaron un “Story board” muy detallado y completo en el que ellos tuvieron que trabajar arduamente para conseguir interpretarlo al estilo de Upper First.

Al final de la presentación los asistentes recibimos el comic del festival y unas caretas divertidas con las caras de los protagonistas de la animación.

imagen_06

imagen_07

imagen_08

imagen_09

Matias Corea

Behance
Matias Corea es diseñador español  y socio fundador de Behance, una plataforma creativa con miles de ideas, productos con creatividad y posibilidad de hacer negocios, esta red de ideas, recibe millones de visitantes cada mes, lo que significa grandes oportunidades de encontrar un socio, un sponsor o una empresa interesada en hacer negocios. Los reclutadores, las principales empresas creativas, y periodistas visitan regularmente Behance para encontrar talento, ideas y creatividad.

Las ideas y los proyectos pueden ser construidos con texto, imagen, vídeo y audio, o todo lo anterior, usando su potente e intuitivo editor de proyectos. También se puede integrar de Vimeo, Flickr, YouTube y otras plataformas. La cantidad de proyectos que se pueden crear y el espacio de archivo son ilimitados.

Durante su conferencia, habló de sus inicios, de su dilema al no saber si su futuro era dedicarse profesionalmente a la música o al diseño. Optó por lo segundo y construyó con su socio, Scott Belsky, esta plataforma que cuenta en la actualidad con más de 50 millones de visitas al mes. Sus inicios no fueron fáciles pero hicieron las cosas bien y desde su nacimiento en 2006, Behance ha crecido y ampliado sus servicios y asociaciones incorporando, por nombrar algunos, las investigaciones y conferencias 99%, los sitios Served, el Action Method . Con sólo pulsar un botón, usted puede difundir su trabajo en Facebook y Twitter, así como sincronización con LinkedIn y AIGA. Su trabajo es promocionado a los sitios asociados Behance en toda la web.

Behance cuenta además con Prosite, una herramienta que ayuda al creativo a hacer su propio sitio web de una manera muy sencilla y sin escribir una línea de código.

imagen_10

imagen_11


í