El Museo Marítimo del Cantábrico, concebido como parte de un complejo arquitectónico junto al Centro Oceanográfico y diseñado por Vicente Roig Forner y Ángel Hernández Morales (construido entre 1975 y 1978), suma una nueva intervención firmada por Zooco en 2023.
El proyecto incorpora un nuevo espacio de coronación en la planta segunda para albergar restaurante y terraza, y al mismo tiempo da respuesta a patologías existentes en la cubierta y fachada del edificio. La operación no se limita a resolver un problema técnico: convierte esa necesidad en una decisión arquitectónica clara y contemporánea.
Formalmente, el nuevo volumen adopta una morfología cuadrada que surge de la adición de cuatro triángulos, regularizando y completando en planta los paraboloides del edificio original. La estructura de hormigón organiza el programa interior, mientras una envolvente de cristal hacia el exterior busca máxima transparencia y abre la experiencia del proyecto al paisaje de la bahía de Santander.
El resultado es un espacio que intensifica la relación entre arquitectura y contexto marítimo: restaurante con vistas abiertas al mar y una terraza que proyecta la sensación de estar sobre el borde del agua.
Galería del proyecto




Datos del proyecto
- Equipo: Miguel Crespo Picot, Sixto Martín Martínez y Javier Guzmán Benito
- País: España
Estudio / proyecto: https://zooco.es/
Fuente: BID 24
