Diseño Negocios Videos

Fallece el Maestro Shigeo Fukuda

El pasado 11 de enero de 2009 falleció en Tokio el diseñador gráfico japonés Shigeo Fukuda, a la edad de 76 años. Lamentamos la pérdida de uno de los exponentes más importantes de nuestra profesión y ejemplo del respeto a la paz.

El trabajo del maestro Fukuda fue reconocido a nivel mundial por crear imagenes con un fuerte contenido conceptual combinado con ilusiones ópticas. El ilusionismo visual fué el ingrediente que cautivó a los seguidores de su obra. Si bien el afiche fue uno de los soportes que más utilizó, Fukuda también exploró las áreas del diseño de interiores, escultura, instalaciones y cátedra, en la cual estuvo involucrado profundamente.

En una entrevista con la revista Idea comentó:  «Yo creo que en diseño, 30% dignidad, 20% belleza y 50% absurdo, son necesarios. En lugar de apelar a la sensibilidad del público por el diseño,  éste (diseño) se ha desarrollado dejando que la gente se satisfaga con su sentido de superioridad, mientras son atrapados con ilusión visual».

El trabajo del Maestro Fukuda despegó al estrellato luego de una exhibición organizada por Paul Rand en la Galería IBM de Nueva York. Este viaje coincidió con su luna miel y primera visita a la gran manzana. Su fuerte sentido de responsabilidad moral y claridad de ideas se vio reflejado en afiches (debajo) como «Feliz día tierra» – 1982, «Victoria» – 1975, «Amnistía» – 1980, «Rio 92» – 1992, entre otros.

Más posters
Links relacionados

fukuda-happy

fukudavictory

fukudario