Diseño

Perú: carteles por la paz

La carrera de Arte y Diseño Empresarial de la Universidad San Ignacio de Loyola con el fin promover y rescatar el uso del Cartel realizó una convocatoria nacional e internacional para la 3era muestra Colectiva Internacional de Carteles, con el tema «Paz en un país Multicultural».

Se recibieron más de 200 piezas, de las cuales se seleccionaron 80 que representan de mejor manera el tema y el concepto de cartel. Se presentaron trabajos de profesionales y estudiantes de diseño de países como: Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, China, España, Estados Unidos, Grecia, Holanda, Líbano, Irán, Italia, México, Polonia, Rusia y Venezuela. Por Perú participan alumnos y profesores de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad San Ignacio de Loyola.

El tema de «paz en un país multicultural» fue elegido en el momento más adecuado ya que el 21 de setiembre se celebró a nivel mundial el Día Internacional de la Paz declarado por La Asamblea General de las Naciones Unidas en 1981 y veinte años después, la Asamblea General decidió que en esa fecha se observara un día de alto al fuego y de no violencia en todo el mundo. Por ello se considera valioso el hecho de que todos estos artistas se unan con la esperanza de lograr un cambio hacia la tolerancia y respeto por la diversidad en que vivimos.

Rafael Vivanco Coordinador Académico opina que rescatar el uso del cartel ha sido muy importante para los alumnos de USIL, ya que durante mucho tiempo esta pieza gráfica le sirvió al socialismo y al comunismo como medio de propaganda y hoy en día es considerada una pieza de comunicación social y artística que va mas allá de un simple mensaje, transmitiendo a través de la estética el sentimiento del artista, dejando que el receptor piense y actúe de alguna manera ante el mensaje recibido.

Exhibición
Centro Cultural Ricardo Palma, sala RAÚL PORRAS BARRENECHEA
Del 16 de setiembre hasta el 16 de octubre del 2009
Av. Larco 770 Miraflores, Lima – Perú

Agradecemos a Rafael Vivanco por compartir el material.
Cartel arriba: David Criado
Haz clic sobre imágenes para ver la exhibición

carteles paz 1

carteles paz 2

carteles paz 3

cartelespaz4

carteles paz 5