Diseño Negocios

Logo Quito: hablan los autores

Luego del centenar de comentarios generados con la primera nota que escribimos acerca del cambio de la imagen visual de la ciudad de Quito, la prensa empieza a indagar sobre el cambio, sus autores y la historia detrás de las transformaciones irracionales con profundo sabor político.

A continuación dos artículos publicados en la Revista Líderes y Diario El Comercio. El primero (abajo) merece un serio análisis sobre la opiniones de los autores del nuevo logo y el cliente (Municipio). El segundo, una reflexión sobre el comportamiento del manejo histórico (no tan responsable) de la identidad de una ciudad que vive y crece gracias a su gente. ¿Debemos pedir rectificaciones al Municipio?

Fotos: Revista Líderes, nuevo logo Quito y logo EMAAP

——————————-

Quito cambia de imagen y se uniforma…
Tomado de Revista Líderes

10/26/2009

Quito tiene una nueva imagen… esto no quiere decir que la estructura arquitectónica o natural de la ciudad haya cambiado, pero sí el símbolo que la representa. Este nuevo logotipo está ahora en los documentos oficiales del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, en los folletos y, pronto, en vallas y publicidades alusivas a la capital.

A criterio de Luis Dávila, director de Comunicación del Municipio de Quito, la razón de fondo del cambio de imagen de la ciudad es tratar de recuperar la identidad de la ciudad y el punto de partida es la parte estética. “La administración municipal que acaba de iniciar su gestión vio la necesidad de ‘uniformar’ la imagen de Quito, para así lograr una identidad”.

Hay otras razones adicionales que explican el cambio: “En geometría se sabe que el rectángulo (la forma que tenía el antiguo logo) está en, por lo menos, dos planos… mientras que el círculo (que domina el actual logotipo) es redondo y está en un solo plano. Esto le otorga un impacto más potente, más amable, dinámico y adaptable”, dice Dávila.

A todas estas conclusiones se llegó después de varios análisis realizados entre el Departamento de Comunicación del Municipio de Quito y la agencia de publicidad Creacional, cuyo presidente es Vinicio Alvarado, actual secretario general de la Administración.

Galo Estrella, director creativo de Creacional, explica que el nuevo logo tiene un ‘look’ mucho más vanguardista, más actual, nuevo y más cosmopolita.

“Usamos formas geométricas con curvas, que se asemejan a las formas que tiene la ciudad, pues Quito no es una ciudad plana sino sinuosa. Partimos de una Q e incluimos los colores de la ciudad… Esta Q es funcional y nos permite jugar con los atributos de cada empresa municipal”, explica Estrella. Él también aclara que para las letras del nuevo logo del Distrito Metropolitano de Quito no se usó una tipografía, sino que están dibujadas.

Esta nueva imagen incluyó a las 12 secretarías, nueve administraciones zonales y 36 empresas municipales.

El trabajo de diseño tomó más o menos un mes y lo realizó un equipo a cargo de Estrella. Aunque no proporcionaron una cifra exacta del costo de este nuevo diseño, Estrella estima que está entre los USD 20 000 y USD 25 000.

39s Comentarios

  • Estimados amigos:

    Creo que las personas que estamos vinculados con el diseño gráfico y la publicidad sabemos, o por lo menos estamos concientes en cierta medida, que los valores de una marca, son la esencia misma de esta. Pero en algún momento nos ponemos a sopesar valores de marca versus ego personal, a alguien se le ocurrió que de pronto cambiar los logos de una empresa no la hacen mejor ni solucionan sus problemas. Creo que es momento de desvincular la imagen de un municipio con el gusto personal del alcalde de turno y tratar de que la gente reconozca y se identifique con el logo, por bueno o malo que nos pueda parecer. Creo tambien que la frescura de un logo, las formas menos ortogonales, retirar el ractángulo del logo, debería respaldarse con el servicio a los ciudadanos y no solo a justificaciones similares a las que se dan en un aula universitaria.

    Dis. Fernando Robalino T.

  • sin desmerecer el trabajo de nadie, pero este trabajo no vale los más de 20 000 usd que señala el artículo, y antes de partir desde un punto estético(si se lo puede llamar así, por que no se tomó en cuenta otro, que a mi parecer es el más importante: el funcional.
    a todos nos gusta criticar, en especial si el trabajo no es de uno, pero creo que este tema merece un especial análisis administrativo porque no se puede cambiar una identidad de la noche a la mañana por el simple hecho de querer ser vanguardista .

  • Estuvo buena la protesta, la bulla y la manifestación. Los cambios son históricos y generacionales, sin resignación creo que no nos queda más que desde cada trinchera seguir posicionando al diseño. Ser responsables con nuestro trabajo, incorporar la teoría, tan escaza en nuestra formación, de manera permanente y aumentar la cultura de la investigación sobre el pragmatismo CS4 ayudará de a poco.
    En este caso el tratar de reinvidicar el «diseño gráfico» desde el epicentro del mismo diseño no permitirá lograr mucho pués seamos francos ya ni asociación de diseñadores gráficos tenemos. Hay que comprender que vivimos en un medio de artesanía gráfica, la cultura popular y lo criollo está en nuestra raiz y si sumamos el compadrazgo, la viveza criolla, la inmadurez intelectual, la improvisación, la ambición, etc nos permitirá entender desde otro lugar el nuevo cambio de identidad de Quito. Para el Alcalde seguro no es algo importante pués aquí no se cayó un puente ni se incendió un edificio, en nuestro medio el diseño gráfico es pura subjetividad «con tal que esté bonito y se lo repita un millón de veces en los medios funcionará»
    Ánimos colegas hagamos buen diseño desde nuestras trincheras, propongamos cambios con nuestros proyectos e ideas y luchemos estratégicamente llenando las alforjas y aprendiendo a mirar con profundidad como diría Norberto Chaves.
    Saludos

  • Hay muchos puntos desde donde analizar este cambio y me parecería muy oportuno profundizar en cada uno de ellos. Uno de estos es si este proceso pasó por el famoso sistema de compras públicas. Es una pena que en los artículos publicados sobre el tema no se haya hecho mención a esto. Me pregunto ¿Creacional y/o UMA Creativa están registrados en compras públicas? Y si no están como es posible que hagan casi todo el trabajo para el estado? Cómo se justifica esto dentro de el nuevo sistema de contratación? O es que funciona, o mejor dicho no funciona, para los giles nomás? Saludos

  • Queridos diseñadores, este es un tema de sobrevivencia, a) Alvarado necesita seguir succionando dinero del estado, b) los creadores del logo tendrán que justificar lo realizado como más puedan, c) nosotros necesitamos elevar la calidad del diseño en el nuestra ciudad pero también necesitamos elevar la valoración económica de nuestro trabajo y este es un buen precedente en el que se ha pagado un importante valor por un trabajo de diseño, sin dar atención de si estuvo muy bien, bien, mal o muy mal hecho.

    Este caso nos debe hacer reflexionar sobre los precios que muchos diseñadores ponen a su trabajo, mañana cuando hagan una cotización, reflexionen sobre su precio y coméntenles a sus clientes de este caso.

    Sin duda la explicación dada por los autores de este logo es de lo más elemental e improvisada, al no contar con muchos recursos de justificación se atrincheran en que este nuevo logo es mejor que el anterior, cuando la crítica no ha sido comparativa sino enfocada a su propia relación calidad-costo. En cuanto al contenido alegan un valor agregado al ser redondo y no rectangular, eso es ridículo, yo les pondría 0/0 solo por decir eso. ¿qué pasó entonces con el universo de famosos logos cuadrados o rectangulares? como GAP, Kodak, Facebook, HP, etc, ¿son a caso poco potentes, menos amables, dinámicos o adaptables como dice Dávila? Espero que usen esos $20000 en un cursito de semiótica.

    Pero eso no es todo, luego Estrella dice que partió de una Q y le puso los colores de la ciudad. Increíble! es decir que eso es todo lo que Estrella conoce de esta ciudad? o sea que el anticipo de los $20000 no les alcanzó para ir a hacer un poquito de investigación, ni siquiera un Google search? es decir que no tenemos historia, valores, fortalezas, arte, cultura, gente, etc.? para Estrella solo está claro que Quito se llama Quito y tiene una bandera con 2 colores. Pero para justificar lo facilista que fue, dice que la tipografía si fue dibujada por ellos mismo, eso solo nos aclara el por qué es tan ilegible, de caracteres hiper geométricos y posee una resbaladerita roja.

    En todo caso ya tenemos una nueva imagen de la ciudad, trátenla bien, no es un identificativo de los valores de la ciudad pero si un significante de su nombre. Hemos desperdiciado una oportunidad y todo un presupuesto como para hacer algo mejor pero, ni modo, ya está allí. Pero que esté atento el Sr. Vinicio Alvarado, si se va a auto asignarse los encargos de diseño del gobierno, más vale que al menos los haga bien hechos.

  • Desgraciadamente veo que todo este tema tiene un profundo tinte POLITICO. El zapato que tiene el alcalde de la ciudad sobre su cabeza, que le obliga a tomar decisiones a favor de los «amigos» del gobierno: UMA y CREACIONAL, es el estorbo más grande en el desarrollo del diseño formal y serio en el Ecuador.
    Los criterios blandengues del señor Luis Dávila están bien para convencer a algún despistado en el tema de comunicación visual. Seguimos en las mismas. No veo diferencia entre Leonardo «pipo» Lasso y este nuevo aventurero de los negocios comunicacionales. Mi sentido pésame a la gráfica nacional…

  • Jerónimo:
    Es un buen punto el que anotas. Desconozco si para este tipo de proyectos (incluidos publicitarios) se debe pasar por el sistema de contratación del gobierno. En todo caso, el sistema no sería muy atractivo para profesionales que venden servicios ya que el sistema analiza precios y no la calidad de los mismos. Es decir no hay alguien sentado analizando quién podría hacer un buen proyecto.
    Es esta una buena razón para que se recomiende al ¨malo conocido¨?
    Si es así (estoy suponiendo) UMA gano por precio y padrinazgo. Difícil de saber…
    Buen tema para que los medios investiguen a fondo.

  • De acuerdo con uds.
    Sin embargo, no creo que sea momento de recibir pésames todavía. Años atrás no había este intercambio de opiniones y era más difícil que se enteren alcaldes o personas que tienen poder de decisión sobre estos temas. Considero que el Alcalde esta a tiempo de leer todo esto y reflexionar sobre el tema.
    El asunto sigue creciendo, recientemente Esteban Lalama abrió un grupo en Facebook en rechazo al logo.

  • Valgame Dios, el curso práctico de geometría que nos da el Sr. Dávila es inmejorable, – el rectangulo del anterior logotipo está en por lo menos «dos planos!!! ‘ – Señor Dávila un rectangulo está en 2 planos, X y Y.

    – Mientras que el círculo del actual, es REDONDO!!! -. Definitivamente doy gracias a Dios y a todos los santos por la sapiencia de los técnicos de la «Rebolución Ciudadana» dejarían boquiabierto al propio Pitágoras.

    Corrijamen si estoy viendo erradamente pero la aplicación «tan bien lograda» de la «O con resbaladera» del EMAAP no está inscrita en un cuadrado…? si la anterior gráfica erradamente tiene forma rectangular, de qué corrección estamos hablando.

    Señor Galo estrella, el look, el vanguardismo, lo cosmopolita déjeselo a Carolina Herrera, Coco Chanel, Tom Ford, Project Runway y FTV. La ignorancia es atrevida.

    Para finalizar quiero agradecer profundamente al director del departamento de comunicación del Municipio, a Creacional, a Uma, pues andaba sin material para una clase de los errores más comunes en desarrollo de marcas; ahora tengo información de sobra.

    Nota: La «b» en Revolución Ciudadana le da un look muy chic!!, o no?.

  • Increible, y eso por utlizar un termino peyorativo. La verdad me preguntaba de donde habria salido la «maravillosa» idea de cambiar el logotipo de la ciudad pero ahora que se cual es la agencia encargada y por ende quien es el dueño y presidente de dicha agencia esta por demas cualquier aclaracion.
    Cien por ciento de acuerdo con Xavier y con Carlos. Como diseñadores debemos luchar haciendo trabajos de gran nivel. Y definitivamente la justificacion del nuevo logotipo no convence a nadie.
    Que pena que nuevamente en el pais el amor por el dinero facil nos demuetre que una persona en un cargo de poder tiene la libertad para elejir por los demas pensando solo en su bolsillo.

  • Creacional no ganó ningún concurso, pues no hubo concurso, fue asignado a dedo totalmente.

    Soy diseñador, y he participado en algunos procesos de contratación de diseño en compras públicas, los requisitors son muy exigentes (lo cual está bien). La pregunta es, por qué algunas empresas participamos en concursos por menos de 2000 dólares y a Creacional se le asigna un proyecto tan importante y por un monto de 20000 sin proceso en Compras Públicas? Más detalles denunciados por Vanguardia:

    http://www.guapulo.com/content/view/800/70/

    La imagen de Quito no debería cambiarse así sin más. La nueva imagen tiene miles de problemas. Pero el asunto es que el municipio considera que la imagen representa a un gobierno, no a una ciudad.

    Muchas Gracias a Grafitat por hacerse eco de todas estas irregularidades.

    Dejo un link de aplicación de la nueva imagen que me parece INCREIBLE:

    http://www.fonsal.gov.ec/

  • ¿Dónde están los estudios? ¿dónde está el proceso? ¿dónde está la licitación internacional que otorga tan importante honor?
    No me sorprendería que el logo de la capital haya estado a cargo de un pasante y con palabrerío vago un redactor quiera justificarnos la falta de compromiso que le dedicó al trabajo.
    El diseño gráfico en este país va por otros rumbos señores, profesionales comprometidos arman talleres con estrellas mundiales y la gente de esta agencia nunca asiste.
    Yo les pregunto señores, ¿cuánto tiempo se tomaron en hacer este desprolijo trabajo? Seguro en una tarde quedó listo, pero obvio mas tiempo le dedicaron en pensar cómo gastar veinte lucas.
    Se merecen con todas las letras el siguiente adjetivo ****

  • Señores ya dejen de llorar tanto, si ganan o no un concurso debe ser por ser buenos o malos, con respecto a lo de vanguardia si creen todos ustedes a un grupo de **** **** periodistas que no son capaces de decir la verdad es su problema, y criticar esta bien, ademas es lo que mejor saben hacer, ya que no se ve nada mas y si ganan concursos echos por ustedes mismos o por esta paguinita, estan mal, por ese motivo se estan quedando sin trabajo, habran la cabeza, vean mas alla, trabajen ya no envidien, ya no sufran.

  • En serio al iniciar la lectura de la respuesta de los creadores del nuevo logotipo de Quito y toda su marca esperaba algo más fundamentado… decir que es «mejor que el anterior», que se lo eligió por ser más vanguardista o que el úso de circunferencias es más adecuado no creo que sea una respuesta técnica… caso contrario todos los logotipos deberían basarse en las circunferencias… Lo que está claro hasta para un novato es que esto es solo una forma de justificar lo perceptible… Tienen toda la razón quienes preguntan si esto salió a concurso ?? y si es así tiene que salir en Compras públicas?? y si es así todos los registrados a ese sistema contractual se enteran y al parecer nadie ha sabido por que el correo informativo no nos ha llegado… es verdad que tenemos que dar lo mejor desde nuestras áreas pero por favor tampoco abusen de los que trabajamos a diario por sacar al Diseño de solo «algo bonito»… Es tiempo de tomar conciencia del verdadero valor del Diseño y no solo elecciones a dedo…

  • Sebas y David,
    les recordamos que nuestra política de participación de comentarios dice claramente que no se admiten ataques directos o difamatorios en los mismos. Las palabras que pusieron fueron editadas. Consideren esto para conservar una discusión con respeto.

  • David,
    Si sería interesante saber la otra verdad. Justamente para eso es este espacio, para que se pueda intercambiar opiniones y se conozcan diferentes ángulos del mismo tema.

    Que pena que menosprecies las opiniones y esfuerzos publicados en nuestro sitio.

  • No conozco mucho la ley de contratación pública pero me parece que para lo que es comunicación no es necesario hacer concurso y hay como escoger a dedo con quien se quiere trabajar, es bastante complejo, pero sería bueno averiguar bien esto antes de seguir con esta parte política del tema.

    Y si me parece una excelente idea la de Esteban, POR FAVOOOOR!!! QUE ALGUIEN DE LOS CREADORES EXPLIQUE ESTA IMAGEN!! A mi personalmente me encantaría ver en algún lugar una explicación profesional de la creación de la nueva imagen del Municipio…

    Quisiera que me tapen la boca con algún estudio interesante hecho previamente al diseño, o alguna conceptualización real que justifique alguna de estas formas «sinuosas», me tranquilizaría un poco ver un manual de manejo de la imagen con sus distintas aplicaciones..

    En realidad eso es lo que estamos pidiendo la mayoría, que alguien de la cara y explique todo, porque no entendemos nada… ¿Qué es para ustedes «uniformar»? Hasta ahora he visto cuatro logos nuevos: Municipio, Fonsal, Emaap y Museo de la Ciudad; como ven ahí una uniformidad? será que es vista conceptualmente? será simplemente con la curva hacia abajo sin importar que connotación de a la empresa dueña del logo? POR FAVOR quisiera saber de donde sale todo esto!!!

  • Esta es de la libre expresion que hablan y se enorgullecen de decir que respetan, cortar palabras, editarlas, cambiar de contexto las cosas, a este nivel se da eso, imagenen otro, ese es el motivo de callar y solo escuchar, de no seguier en esta discusion, y saber que les duele el ‘q’, hagamos una critica constructiva, reconozco el talento nacional, y si queremos reconstruir el diseno veamos adentro primero.

  • David,
    No se ha editado o cambiado el contexto de lo que pusiste. Si sigues poniendo insultos, malas palabras o ataques directos a personas o instituciones tu mensaje será eliminado automáticamente. Estas son las reglas de publicación de este sitio a las que están sujetos todos los participantes.
    La libertad de expresión siempre involucra responsabilidad en lo que se expresa.

  • Creo que éste ha sido uno de los temas más polémicos expuestos en Grafitat, pero quisiera referirme a algo muy triste que mencionó Xavier en su comentario, (el 3ro. de éste artículo) «ya ni asociación de diseñadores gráficos tenemos» Estoy seguro que aquí hay algunas personas que pertenecieron a la extinta ADG del Ecuador como Esteban Salgado, fundador de Grafitat, los Hermanos Giorgi de Latinbrand cuyo trabajo se ha venido defendiendo en éstos artículos. ¿Alguien podría darnos a conocer qué exactamente ocurrió con la ADG? y porqué se dejó morir a un organismo que hubiera sido muy útil en casos como éste? Gracias!

  • Estimado Roberto,
    Por mi lado te podría comentar que fui presidente en el período 1999-2000. Luego viví varios años en el exterior y cuando regrese la organización ya no operaba.
    Te aclaro que el proyecto que se entrego hace 5 años de la anterior identidad de Quito fue realizado por un grupo de diseñadores: Pablo iturralde, Silvio Giorgi y Belén Mena. Supongo que a eso te refieres.

    Te invito a que continuemos con lo que se discute en esta nota. «Logo Quito: hablan los autores»

  • Gracias Esteban por tu respuesta y aclaración, perdón por desviar el tema pero sería algo interesante saber que pasó con la ADG así que si se lo pudiera tratar como tema en el futuro sería excelente.

    Respecto a éste tema, si el diseño me pareció mediocre la defensa que hacen los autores a su trabajo deja mucho que desear.

  • Me disculpo por las palabras que utilicé. Por el tono, y por menospreciar el trabajo de un colega. Pero sigo pensando que, un trabajo de este tamaño no debe nunca tomarse a la ligera.

  • Sebas
    Bienvenidas tus disculpas. Gracias por respetar normas que hacen que este espacio sea constructivo y de respeto hacia los demás participantes.

  • Disculpando a los presentes para hacer una critica tenemos que entender que es lo que lleva a obrar o la intencionalidad de los autores de un cambio, como seria el del presente logotipo. Si uds piensan la administracion anterior que hizo una administracion no tan buena pero que marcaba una popularidad por no decir un populismo de masas, queda en la mente inconsciente, y este gobierno lo que quiere es deslindarse, dar un nuevo marco corporativo al pais, haciendo que nos desligemos del pasado para ir al presente. Así el logotipo sale de una ciudad dedicada a la tecnologia, con colores que no son dominantes ni vistos en nuestro imaginario popular, ademas las formas no han tenido historia entre nuestros antepasados, no nos identificamos igual que con el anterior, que si merece un reencuentro cultural mucho mas cercano y comentado, no se puedo hacer eso sin investigacion y menos sin tomar en cuenta que Quito es una ciudad antigua, que es receptora de turismo, y que esa historia la hace rica, ahora los diseñadores quieren mostrar a esta ciudad como lo maximo en tecnologia, dando un cambio hacia algo que somos pero que no constituye nuestra riqueza autoctona.

  • Estimados, soy ecuatoriano, diseñador y director de un estudio de diseño. Ya fui profesor de la PUCE Ecuador, Unisul (Brasil), UnC (Brasil), Barddal (Brasil), y he creado marcas de empresas que son líderes en ventas en algunos segmentos en un pais continental como Brasil. Quero dejar claro que no soy envidioso ni me falta trabajo, pero lo que lei en Líderes es lo mínimo revoltante. El municipio paga a uno de sus funcionarios dueño de una agencia «fantasma» para elaborar una logomarca mediocre e infantil…… Antes de nada deberia existir transparencia en los motivos de escojer la empresa que desarrollo la logomarca, el porque lo hizo, y los costos reales que esto traerá ya que eso significa que todo el material gráfico será alterado, y probablemente esta empresa este ganando gordas comisiones y desviando verbas. Una verguenza que usen el diseño como mas una forma de robar al país.

  • De acuerdo con Pablo R. en su última frase, y totalmente en desacuerdo con el pésimo nuevo logo que no se merece nuestra ciudad ni los que la habitamos. Asímismo considero que esa platita que salió de nuestros impuestos para promocionar la nueva administración más que para el bien de la ciudad se hubíera invertido en aplicar mejor la anterior y continuar el trabajo real que hicieron los 3 diseñadores que propusieron, (todo el manual les tomó 2 años y no 1 mes). el triángulo en la «i» fue para mejorar la baja autoestima de los quiteños, así como también la tipografía alargada, según me comentó el mismo Iturralde.
    más info en: retrovisor.ec revista No. 3, artículo: «Quito para un nuevo milenio»
    Gracias a grafitat por servir de pizarra!
    PD. David ya deja deja la polémica, comportate, jejeje.

  • Toda esta discusión me abre una duda que va mas aya de si esta bueno el logo, que si es bonito, que si es vanguardista , funcional… lo que me llega a la mente es que existe un bajo nivel de formación académica. Así es la academia es el directo responsable de tantos fracasos gráficos. Los responsables están directamente donde esta gente se formo, las escuelas de diseño son un chiste. Desde ahi se comienza con la mala practica profesional que es trasmitida a cada nueva generación de diseñadores.

  • Soy estudiante de publicidad en la ciudad de Quito, en en mi opinion este es un logo totalmente ajeno a la realidad cultural de nuestra ciudad, totalmente sin una investigacion y estrategia previa, solo por ser «vanguardistas»

    Y solo como un comentario, investigando un poco por ahi, encontre un logo bastante similar (por no decir casi igualito) al logaso que ahora tenemos en nuestra ciudad. Es el logo de un partido político canadiense llamado «Parti Quebecois»

    «Casi copia» o solo «referencia»?

    Chequeenlo aqui y saquen sus propias conclusiones : http://www.brandsoftheworld.com/catalogue/P/139797.html

  • Estimados Diseñadores:

    Entre al site del municipio de Quito y existe lo que se llama ley de transparencia, busque como identidad Quito, logo Quito, y no encontré nada. Propongo lo siguiente, unamos esfuerzos para que el dinero sea devuelto y se abra una licitación para esta logomarca. Sinceramente no se cual fue el briefing completo, mas si como en comentarios anteriores es un manual tan grande que demora un año y medio de trabajo, USD 20.000 es precio de oferta, una verdadera ganga. Ahora un trabajo mal echo y que no refleja el espiritu de la ciudad, no debe ser aceptado por sus ciudadanos.

    En el site van a ver las dos logos aun en existencia, me disculpen los creadores, pero la anterior es muy superior.

    Sobre los comentarios sobre la educación, la culpa no es de la Universidad, la carrera la hace el estudiante, como mencioné ya fui profesor, y se que en toda universidad por mas buena o mala que sea existen personas trabajadoras y talentosas y aquellas que solo quieren pagar por su titulo en comodas cuotas mensuales.

  • Porque tanto EGO de los Alcades. Cada vez que cambian de Alcalde cambia el Logo. Como si eso daría importancia a su obra.

    El cambio de logo en esta caso fue un gasto de dinero que se podría haber usado en obra social. ¿Que paso con el Socialismo ?, no primero cambio el logo para mostrar que la «Q» de «Quito» representa lo grande que lo tengo. (el ego)

    Ahora me enteré que el Municipio a parte de gastar plata en un Logo esta violando la Marca de «Actua Verde».

    http://actuaverde.blogspot.com/

  • No podemos hacer enteramente responsables del descalabro de la identidad de la ciudad a los autores de la nueva línea gráfica como tampoco a quienes lo aprobaron y defienden. Este sistema de desarrollo y adjudicación existe, se autosustenta y existirá mientras los llamados a juzgarlos continúen próximos a las dependencias ministeriales. Seamos sinceros, tampoco ningún logotipo previo al actual cumple más allá del gusto de la fría función administrativa.

    Estamos acostumbrados a vestir a la ciudad con un uniforme de burócrata y creemos que las aplicaciones de la imagen son la prueba de fuego para el triunfo o el revés del proyecto, entonces aquel manual de identidad siempre se reduce a un material de frío quirúrgico y ascepcia dehumanizada.

    ¿De qué hablamos entonces? me pregunto, este nuevo logo es tal vez un disparate, pero la imagen de identidad de una ciudad debe conmover, inspirar y trascender en la sensibilidad de sus habitantes. Creo nunca haber visto un trabajo a la altura de aquellas espectativas cuando lo que provocan tan solo es pensar “bueno… si, aquel es algo mejor que el anterior”.

    Me rehuso a pensar en que debemos regresar al “mejor” desarrollo que lucía la gráfica de la ciudad cuando existen los medios y basta un incentivo en los canales apropiados para llevar a cabo algo profesionalmente espectacular y no conformarnos con un trabajo limpio y funcional aunque despojado de todo interés estético.

  • Debo confesar que entré por casualidad a esta página pero el tema me pareció interesante y leí los comentarios. Felicito la frontalidad y valentía de las críticas y me sumo a ellas; en efecto, no le vendría demás unas cuantas clases de semiótica al señor Dávila y, por qué no, algo de lógica y argumentación discursiva no le vendrían mal. Al joven David, chiquillo, aprenda ortografía… no es difícil y es una buena prueba del nivel educativo, la disciplina y, por qué no, la inteligencia (ser capaz de retener reglas y saber aplicarlas): concursos hechos, no concursos echos (es diferente, aunque usted dudo que lo sepa, hacer que echarse), paginita, no paguinita, abran la cabeza, no habran la cabeza. También le recomiendo unas clases de gramática y solo pongo un ejemplo de la forma bárbara en que destruye la sintáxis: «Esta es de la libre expresion que hablan» no pues, no así… la forma correcta es: «esta es la libre expresión de la que hablan» . Y finalmente, cuando entre en un debate trate de dilucidar si está a la altura intelectual de los demás y si ve que no es así, mejor absténgase, siempre es mejor quedarse callado que demostrar ignorante altanería.

  • Está claro que las cosas se hicieron improvisadamente y, corroborando lo que se dice en uno de los comentarios de este foro, seguramente el trabajo fue entregado a un pasante inexperto y no por hacer de menos a los pasantes, pues he tenido la oportunidad de trabajar con estudiantes de diseño que han sido excelentes, muy creativas y emprendedoras, a las que respeto profundamente y de las que sin duda he aprendido también. Pero yo fui estudiante y pasante en algún momento de mi carrera y necesité la guía de expertos para encaminar mi creatividad y explotar mi talento. Esas personas fueron Silvio y Sandro de Latinbrand (antes Giotto), a quienes agradezco y admiro por el gran talento y la pasión con la que emprenden cada proyecto en su vida. Cuando supe que estaban desarrollando el logotipo de la ciudad, junto a Belén y Pablo, sentí gran alivio y orgullo, aun cuando, para entonces, no trabajaba con ellos, pero sabía que no podía estar en mejores manos. Ahora al ver el remedo de logo que tenemos, siento indignación e impotencia por como se manejan los «negocios» y se mal gasta nuestro dinero. Si era vital que se reforme la imagen gráfica de la ciudad, el alcalde debió hacer una invitación pública a todos los diseñadores, para que a, manera de bienal, participen con sus mejores propuestas. Hubiera sido más meritorio y la calidad del trabajo hubiera sido elevada a otro nivel. Estoy segura que muchos lo hubiera hecho, inclusive, sin ánimos de lucro, sino con la motivación que un proyecto de esta naturaleza implica. Ojalá esta catástrofe gráfica se pueda…

  • Hola Geovanna,
    En efecto el tiempo ha demostrado que es un desastre el sistema. Desafortunadamente éste es un tema político que no fue encaminado desde el aspecto técnico, sino desde la conveniencia de la nueva administración municipal para decir «borrón y cuenta nueva, aquí esta el nuevo municipio». Rara vez se ve en estos proyectos un sentido de desarrollo técnico que da continuidad a inversiones anteriores. Es lamentable todo esto. Esperemos que la gestión municipal no sea recodada (cuando termine) con el mismo mal sabor.

  • Soy estudiante de diseño gráfico y notó mucha crítica y muchos la respaldan con conceptos muy técnicos y literarios,,,,pero no caen en cuenta que lograr la controversia y funcionalidad ya ha cumplido su meta el isologo ,me pare una imagen corporativa funcional que es lo más importante como diseñador,como ecuatoriano diría que hay que dejar un poco la envidia y felicitar el éxito sea el trabajo de un diseñador recién iniciando su vida profesional así como un diseñador con la mayor experiencia posible,,no soy quiteño pero se me hace una imagen muy propia para Qutio así que colegas a dejar la envidia y apoyarnos » no hay el mejor o mejores diseñadores gráficos ,,,,la creatividad es originalidad pero si existen mediócres