Diseño

Pablo Iturralde: la intención de comunicar

«El cine está compuesto por una sucesión de imágenes que simulan la realidad. Esta imitación puede ser muy cercana a la vida como la conocemos, pero también puede ser el invento más disparejo y ficticio.

Para Pablo Iturralde, diseñador gráfico, el cine se manifiesta como una invención que tiene que comunicar bien.

“En cuanto a la cartelera, uno como diseñador tiene más libertad” dice Iturralde. Sin embargo, la gráfica de la cartelera, para este diseñador, necesita de elementos que se apeguen al guión para que todo sea congruente.

El cine nacional ha crecido mucho en los últimos años, pero no pasa lo mismo con la gráfica, comenta Pablo con cierto desdén. “La manera en la que el gremio o el diseñador gráfico se enfrenta al Ecuador es tan débil que nos faltan diseñadores que se jueguen por el diseño; los cineastas ya se la jugaron y ganaron”.

La utilería en el cine no siempre es perceptible para la audiencia, sin embargo es importante que se transfiera un mensaje apegado a la idea de la película, a su espíritu, así no hay vacíos, así se mantiene el concepto concreto del cine que es una ventana ficticia para nuestras vidas.

Pablo Iturralde tal vez sea uno de los pocos que afirma que los diseñadores gráficos no son artistas sino comunicadores visuales. Por lo tanto, su deber es emitir un mensaje que revele el «aire» de la película sin ser obvio, sin caer en lugares comunes. Este diseñador ha trabajado en Ratas, Ratones y Rateros; Crónicas y Pescador de Sebastián Cordero; Proof of life de Taylor Hackford, y hasta en Pasos de Baile de John Malkovich.

+info: L’escalier Magazine

Fotos: Utilería de “Proof of Life”. Diseño Pablo Iturralde.

les1

les5

les2les4