Diseño

Diario Hoy se rediseña

El diario ecuatoriano HOY empezó el año con un nuevo diseño en sus portadas, páginas interiores y revistas semanales. Coincide además con el rediseño de su sitio web, el cual dio un giro positivo de ciento ochenta grados en su estructura y funcionalidad.

Diario HOY decidió dar este paso después de 27 años de mantener la misma estructura de diseño. El proyecto fue realizado in-house por Mario Gallardo y Mauricio Loza luego de un análisis del mercado y las preferencias de lectura de los lectores. HOY desde un inicio se caracterizó por proponer una nueva visión en la prensa escrita, su diseño de 1982 sin duda marcó un eje innovador para la prensa ecuatoriana.

Sin embargo, el nuevo rediseño no repite esta fórmula y apunta a mantener casi el mismo estilo de diseño anterior. A primera vista se nota una reorganización de la información y adición de pastillas informativas de fácil lectura en todas sus secciones. Se percibe la misma cantidad de información con un nuevo orden. La nueva familia tipográfica utilizada (Antena) apunta a titulares más legibles y livianos conservando impacto visual, en la mayoría de los casos se aplica el estilo condensado. Vale la pena anotar que esta tipografía es recomendada por Font Bureau para periódicos y revistas.

Desafortunadamente el logotipo del diario no tuvo su «Nip/Tuck«, perdió la posibilidad de que se mejore su legibilidad (especialmente en medios digitales) y de darle un sabor más contemporáneo acorde con la dirección general del rediseño y la época. Mantiene su presencia estática y ochentera. Quizás la decisión de no tocarlo responde al sentimiento de querer conservar la tradición e historia que representa, pero en todo caso un ajuste que lo potencie conservando sus características principales hubiera sido un riesgo saludable que valía la pena tomar.

Los semanarios que se incluyen con el diario también tuvieron un cambio que se percibe con más intensidad. Mejor legibilidad, más dinámicos y mucho color. Antena sigue siendo la familia tipográfica protagónica. La identificación por medio de siglas de cada revista «sd, vd, dn» (solodeportes, vidadiaria, diariodenegocios) son muy poco funcionales, en mi opinión generan poca pertenencia o interés en el producto. Esta claro que se quiso crear un sistema identificativo-unificador para todos los productos y que además sea simple, pero la conexión con el contenido es forzada. En términos de funcionalidad sería más práctico que todos los semanarios se reunan en una sola publicación, en lugar de tener varios cuadernillos de pocas páginas. La excepción podría aplicarse para «BN» (Blanco & Negro) donde las siglas describen con menos abstracción el nombre del producto. La revista Domingo no tuvo mayores cambios.

En conclusión, es meritorio el hecho de que HOY llevó a cabo este cambio pensando en sus lectores, asumo con la intención también de despuntar en un mercado difícil y contraído como es el de los medios impresos (especialmente el de los periódicos). Creo que se pudo haber tomado más riesgos en el diseño, sobre todo al darle un tono más fresco y menos congestionado en la distribución de sus contenidos. Al mismo tiempo es bastante complicado hacer cambios en un producto sensible a la critica de un grupo lector acostumbrado a 27 años de un esquema. Es muy interesante el hecho de que se haya escogido una familia tipográfica de excelente desempeño y que se la mantenga casi como única protagonista (excepto en el cuerpo de texto) sin embargo, el uso de la misma en todos los productos puede causar monotonía visual. Por otro lado, faltan espacios para la infografía, ilustración, fotografía de gran formato e inclusive secciones que se puedan mutar randómicamente generando una atmósfera menos rígida. Lo interesante de esta evolución es que marca el principio de una nueva etapa para el diario y renueva las intenciones de mantenerse como un diario de hoy.

hoy2

hoy3

hoy4