Diseño Negocios

Dime como te vistes y te dire que diseñas

Apriori, podriamos afirmar que cada profesión tiene su estándar en indumentaria corporativa. Desde el farmacéutico o el veterinario vestido con su uniforme de enfermero verde pastel o azul apetrolado, hasta un abogado que en el 90% de los casos visten de prolijo ambo azul oscuro. Ahora analicemos un cambio de paradigma y su consecuente cambio de percepción.

Un abogado en bermudas camuflados ¿nos trasmitirá la misma seguridad que otro que viste un impecable traje gris topo, corbata, pañuelo al tono y gemelos de plata? No. Seguramente también sus honorarios seran mayores que el abogado que viste bermudas camuflados. Después de este breve análisis, agreguemos una nueva pregunta:
¿que pasa con las profesiones creativas?
Aca los estándares son variables y opuestos a los casos anteriores. Por ejemplo: citemos una banda popular al azar, Los pericos, una banda de música conocida en toda América, y analicemos un posible encuentro entre sus 7 músicos y el diseñador encargado de hacer el arte de su nuevo trabajo musical.

A) Un diseñador vestido con bermudas camufladas y una camiseta con la leyenda “punk forever”*
B) Un diseñador vestido con un pantalón Kaky, cinturón de cuero marrón, camisa rosa y mocasines*
(*)no analizaremos en ambos caso el corte de pelo de cada diseñador ( aunque también influye)

Prejuzgando se podría decir que la banda se sentiría mas a gusto con la opcción A, pero a ciencia cierta, el diseño no tiene nada de objetivo, o para decirlo mejor: la creatividad está relacionada con la ruptura de las reglas o las normas preestablecidas. A la inversa propongamos la misma reunión con los gerentes de marketing del Banco Itau. Aca la opción “A” queda descartada bajo riesgo que ni siquiera la seguridad nos deje entrar al edificio.
¿Entonces que podemos sacar en limpio de esto?
Como diseñadores, nuestro trabajo no solo se limita a la presentación gráfica, también debemos involucrar como lo presentaremos, en que formatos y queda mas que claro que también deberemos analizar nuestra presencia en cuanto a la vestimenta. Por ahora un solo consejo: no tiren la ropa vieja del closet.

Escrito por Hernán Berdichevsky, Argentina

2s Comentarios

  • si que influye mucho eso de la indumentaria…pero en el caso de los del banco..no le veria problema alguno que ande desaliñado, lo que ellos buscan es solución, no le interesa quien eres o como te vistes, humilde opinion

  • Estoy de acuerdo contigo que la gente necesita soluciones, pero hay que ver si uno se deja tratar un cólico renal por un médico que anda vestido como jugador de tenis, no?